IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere al contraer una ameba "come cerebros" en un parque acuático

Eddie Gray contrajo una letal infección provocada por una peligrosa ameba que estaba presente en un parque acuático y cada vez ataca a más personas.

Un hombre identificado como Eddie Gray, de Carolina del Norte, murió luego de contraer en el lago de un parque acuático la letal ameba Naegleria fowleri, común de las aguas tibias y conocida como la ameba "come cerebros".

Fue el 12 de julio pasado que el hombre fue al Fantasy Lake Water Park, en el condado de Cumberland, con su familia y un grupo de su iglesia. Lamentablemente, esto provocaría su muerte el pasado lunes 22 de julio, de acuerdo con Raleigh NBC WRAL.

Aunque no se han dado a conocer más detalles del fallecimiento de Gray, se sabe que la causa de muerte fue por complicaciones de Naegleria fowleri, informó la estación. No está claro cuántos años tenía Gray.

"Las pruebas de laboratorio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que la enfermedad del individuo fue causada por Naegleria fowleri", declaró el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

"Naegleria fowleri es una ameba, organismo vivo unicelular, que se encuentra comúnmente en agua dulce tibia", informó la institución.

"Conocida como la ameba que come cerebros, no causa enfermedades si se ingiere, pero puede ser fatal si se la obliga a subir por la nariz, como puede ocurrir durante el buceo, el esquí acuático u otras actividades acuáticas", detalló el departamento de salud.

Un abogado de la familia de Eddie Gray dijo en un comunicado a NBC News que la muerte del hombre fue "trágica e inoportuna".

"La familia actualmente está solicitando privacidad y respeto durante este difícil momento. Por lo que por ahora la familia no tiene comentarios", dice la declaración.

Los enemigos mortales en este verano

En las últimas semanas, se han dado a conocer numerosos casos de contagios de vibrio, la peligrosa bacteria "come carne", que ha infectado a las personas que entran en contacto con el agua de mar como le ocurrió a un joven en Ocean City, Maryland.

Un caso aún más crítico fue el de Gary Evans, quien falleció por una infección de vibrio, pese a que nunca entró al agua. El hombre de 56 años sufrió una fascitis necrotizante que se extendió por todo su cuerpo y le causó la muerte sólo seis días después de que se infectara.

Los funcionarios del condado no han ordenado que se cierre el parque acuático en el que se infectó Eddie Gray, pero sí dijeron que se deben colocar carteles para alentar a las personas a tener cuidado al nadar.

"Nuestras condolencias están con la familia y los seres queridos", dijo por su parte el epidemiólogo estatal Zack Moore.

"La gente debe ser consciente de que este organismo está presente en lagos cálidos de agua dulce, ríos y aguas termales en todo Carolina del Norte, así que tengan cuidado mientras naden o disfruten de los deportes acuáticos", recomendó el experto.

"Nadar en sí mismo no es motivo de preocupación", dijo Duane Holder, director interino del Departamento de Salud del Condado de Cumberland, a WRAL.

"Ahora, bucear, saltar desde ciertas alturas y tal vez parte de la vigorosa actividad de sumergirse, son situaciones en las que me aseguraría de tener pinzas nasales, tapones nasales, o apretaría la nariz si supiera que puede entrar agua", afirmó.

Afortunadamente, las infecciones por Naegleria fowleri no son comunes. Se sabe que sólo 145 personas se infectaron con la ameba desde 1962 hasta 2018 en los Estados Unidos, según los CDC

En los últimos años, con el tratamiento adecuado y oportuno, han sido más los sobrevivientes a esta enfermedad, cuando se detecta a unas horas del contagio. Sin embargo, pueden pasar hasta nueve días desde la exposición para que la persona infectada muestre síntomas.

Debido a la similitud de las señales, la enfermedad puede ser confundida con la meningitis bacteriana, una afección igualmente mortal que atacó al hijo de Ferdinando Valencia. Y la ameba es tan letal que las personas mueren de uno a 18 días tras el contagio.

De acuerdo con los CDC, es particularmente peligroso que esta ameba entre por la nariz porque desde ahí fácilmente puede llegar al cerebro y provocar los siguientes síntomas que se presentan consecutivamente, y llevan a la muerte de los pacientes:

- Dolor de cabeza frontal severo.

- Fiebre.

- Náusea.

- Vómito.

- Rigidez en el cuello.

- Convulsiones.

- Estado mental alterado.

- Alucinaciones.

- Coma.

Qué hacer para evitar una infección mortal de este tipo

Según el departamento de salud, no hay manera de eliminar esta peligrosa ameba de los lagos de agua dulce y en las áreas más cálidas, donde se ha presentado esta infección, pero hay medidas que las personas pueden tomar para reducir los riesgos:

1. Limita la cantidad de agua que puede entrar por tu nariz. La institución recomienda mantener la nariz cerrada con tapones o permanecer con la cabeza fuera del agua cuando participes en actividades relacionadas con el agua dulce de los lagos.

2. Evita el agua de los lagos en las temporadas más calurosas y secas. Aunque pueden ser los días en los que más se antoja darse un chapuzón refrescante, el departamento de salud recomienda mantenerse lejos de las aguas dulces templadas.

3. Cuidado con el fondo de estos lagos. La institución recomendó en su comunicado evitar cavar o remover el fondo de los lagos de aguas cálidas y poco profundas, pues en estas áreas podrían estar presentes muchos microorganismos infecciosos.

Mira también:

El papa Francisco no deja que besen su anillo por temor a bacterias

Los zapatos son una cuna de bacterias, recomiendan quitarlos en casa

Una manzana tiene hasta 100 millones de bacterias. ¿Son saludables?

En video: Perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria "come carne"