IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madarosis, la causante de que tus pestañas y el pelo de tus cejas se caigan

¿Se te caen tus pestañas y el pelo de tus cejas constantemente? Ten cuidado, podría tratarse de madarosis. Aquí te explicamos en qué consiste.

Si bien es normal que se caigan algunas pestañas y pelos de las cejas a lo largo de nuestra vida, cuando la pérdida es abundante y frecuente, deja de ser algo común y recibe el nombre de madarosis.

El Instituto de Oftalmología la define como una disminución en el número o la pérdida total de las pestañas (madarosis ciliar) y cejas (madarosis superciliar).

Causas

Aunque los factores que pueden llevar a esta situación son múltiples, los más comunes incluyen:

1. Dermatitis o un eccema que afecte en concreto a esta área, siendo la psoriasis la más común.

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, y cuando son excedentes, forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor, según Mayo Clinic

2. Efecto de la quimioterapia o radioterapia: en muchas ocasiones, estos tratamientos causan una alopecia generalizada, que incluye también la caída del pelo de las pestañas y cejas.

3. Hipotiroidismo: el Instituto Médico Dermatológico señala que un funcionamiento anormal de la tiroides podría ser la causa de la pérdida de pelo en estas zonas, debido a que el hipotiroidismo provoca que el ciclo del cabello se acelere, lo que significa que entre más rápido crece, más rápido se cae.

4. Enfermedades como el lupus o aquellas que afectan varios órganos o sistemas. Algunas investigaciones sugieren que estos padecimientos aumentan la pérdida de pelo, principalmente en las cejas.

5. Alopecia areata de las cejas: este padecimiento se caracteriza porque la persona va perdiendo cabello de la cabeza "en placas" y el trastorno afecta también a las cejas, las pestañas, el vello corporal, y en el caso de los hombres, la barba. Normalmente se asocia a un estado patológico de nervios y ansiedad. Así lo sugiere el portal Saber vivir

Sin embargo, la otra causa más habitual es la depilación agresiva de las cejas, debido a que la depilación con cerca puede arrancar tanto el folículo piloso, que es el que cae, como el bulbo piloso, que se encuentra bajo el cuero cabelludo y sería como las raíces de donde renace el folículo piloso, de acuerdo con el IMD

Los riesgos de esta depilación es que puede arrancar directamente el bulbo, haciendo imposible que vuelva a nacer pelo es esa zona.

¿Tus pestañas crecen hacia adentro?

En ocasiones sucede que las pestañas se desvían y se curvan hacia el interior del ojo, es decir, hacia la córnea en lugar de tener una curvatura hacia el exterior.

Este trastorno se conoce como triquiasis palpebral y puede llegar a causar graves molestias como lesiones en la córnea e incluso la pérdida de visión debido al daño en la transparencia de la córnea, según la Clínica Baviera de España

Antes de aplicarte cualquier suero que promueve el crecimiento del vello en tus cejas y pestañas, lo recomendable es acudir con un médico para verificar qué está causando la pérdida de pelo en estas zonas y te recomiende el tratamiento adecuado.

Mira también:

Tus extensiones de pestañas y manicure podrían poner en riesgo tu salud

Adamari López se tiñe las cejas, te contamos todo sobre esta técnica

Logra unas mega pestañas con rímel barato como Paulina Peña

Extensiones de cejas, la innovadora técnica para una mirada profunda

Video relacionado: 10 tips para cuidar y hacer crecer tus pestañas de forma natural