IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer y otras enfermedades que revelan coágulos menstruales

Si durante la menstruación has llegado a presentar coágulos de sangre, esta podría ser una señal de graves enfermedades como quistes en ovarios y cáncer.

La menstruación es un proceso natural del cuerpo que puede ser muy desagradable para muchas mujeres cuando aparecen los coágulos en el sangrado, no obstante, éstos pueden ser una señal de enfermedades muy peligrosas.

Estas masas rojas gelatinosas son una mezcla de "varios tipos de productos de tejido como sangre coagulada, células muertas y la capa superior del endometrio del útero, el revestimiento", dijo la doctora Adeeti Gupta, fundadora de Walk In GYN Care, a Prevention.

Los coágulos comunes son el signo de un flujo abundante, así que no es raro que aparezcan durante tu periodo. Eso sí, suelen ser muy incómodos, pues dan la sensación de un "bajón súbito" pueden ocasionar incidentes, como manchar la ropa.

Cuando se trata de algo normal, estos coágulos varían en los tonos de rojo claro a obscuro, aparecen en los primeros días de la menstruación y son de tamaño similar al de una moneda.

Pero si éstos se llegan a ser más grandes y frecuentes, y se manifiestan con estos síntomas, podrían revelar que algo no anda bien con el útero o los ovarios:

- Nuevos coágulos de sangre que no han aparecido en el pasado.

- Sangrado por más de siete días.

- Sangrado abundante que requiere que cambies tu toalla o tampón cada hora.

- Manchas consistentes en la mitad de su ciclo menstrual.

- Dolor excesivo o calambres.

Los coágulos pueden ser un signo de una de las siguientes enfermedades graves que es necesario consultar con un especialista cuanto antes, de acuerdo con Prevention.

Cáncer cervical

Un flujo anormal, sangrado durante las relaciones sexuales y periodos menstruales más abundantes de lo común suelen ser síntomas del cáncer cervical, de acuerdo con Planned Parenthood, por lo que también pueden presentarse los coágulos.

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos, de acuerdo con la American Cancer Society, que estima que para 2019 se diagnostiquen 13,170 nuevos casos.

Afortunadamente, ya es posible prevenir esta peligrosa enfermedad, causada en la mayoría de los casos por el virus del papiloma humano (VPH), contra el que ya existe una vacuna que es capaz de eliminar el riesgo de cáncer cervical.

Endometriosis

La endometriosis es una dolorosa enfermedad que puede afectar a más del 11 % de las mujeres de entre 15 y 44 años en Estados Unidos, de acuerdo con la Office on Women's Health, y es más frecuente en mujeres de entre 30 y 40 años.

La endometriosis provoca que el tejido endometrial, que recubre el útero y la matriz, crezca fuera de él invadiendo otros órganos, como los ovarios, las trompas de falopio, el sistema digestivo y, en casos muy raros, llegue a los pulmones, el cerebro y la piel.

Además de provocar fuertes dolores menstruales y abundante flujo, donde se pueden presentar los coágulos, también puede ocasionar quistes hemorrágicos, como le ocurrió a Chiquis Rivera. Las mujeres con esta enfermedad también pueden tener problemas de fertilidad.

Pólipos uterinos

Esta enfermedad es similar a la endometriosis, sólo que el tejido endometrial crece sólo dentro del útero, pero lo hace en exceso y produce un sangrado irregular y muy intenso, acompañado de los coágulos. 

Esta afección puede no causar más complicaciones, no es del todo inofensiva. Aunque los pólipos uterinos suelen ser benignos, también pueden volverse cancerosos, de acuerdo con Prevention.

Fibromas uterinos

También llamados leiomiomas o miomas, son tumores del útero que no son cancerosos, pero pueden distorsionar y agrandar el útero al grado de necesitar una cirugía para removerlos, de acuerdo con Mayo Clinic.

La mayoría de las mujeres que tienen fibromas no manifiestan señales, pues esto depende de la ubicación de éstos en el útero, el tamaño y la cantidad. Pero, de presentarse los síntomas, que incluyen un flujo abundante y con coágulos, éstos también pueden ser:

- Periodos menstruales que duran más de una semana.

- Presión o dolor pélvicos.

- Necesidad de orinar con frecuencia.

- Dificultad para orinar.

- Estreñimiento.

- Dolor de espalda o piernas.

Síndrome de ovario poliquístico

Este trastorno se debe al desequilibrio hormonal, en el que hay un alto nivel de andrógenos. Estas hormonas normalmente se encuentran en pequeñas cantidades en las mujeres, pero pueden llevar al desarrollo de pequeños quistes en los ovarios, según información de Medline Plus.

Igual que la endometriosis, esta enfermedad puede ocasionar irregularidades menstruales e infertilidad debido a problemas en la liberación de los óvulos maduros y, con frecuencia, suele diagnosticarse en mujeres de entre 20 y 30 años.

Adenomiosis

Otra enfermedad que es similar a la endometriosis, no obstante, en este caso el tejido endometrial crece dentro de la pared muscular del útero, lo que puede desplazar sus paredes internas, pero no suele interferir con su funcionamiento, según Mayo Clinic.

Sin embargo, esta enfermedad puede ocasionar periodos intensos y muy dolorosos que generalmente no se alivian hasta que ocurre la menopausia y, en los peores casos, pueden conducir a una histerectomía, la extirpación del útero.

Mira también:

Cáncer y otras enfermedades que se revelan cuando tienes náuseas

Lo que debes saber de la vacuna contra el VPH ¿es segura?

6 cosas que debes saber sobre el cáncer cervical

Video relacionado: 8 señales de cáncer de ovario que no debes ignorar