IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una diminuta mancha bajo su ojo resultó ser una mortal enfermedad

Gibson Miller, de 24 años, notó una mancha casi imperceptible en su párpado, pero cuando el médico lo revisó, le diagnosticó una grave enfermedad.

Gibson Miller notó una pequeña mancha casi invisible debajo de su ojo izquierdo que no desaparecía, pero cuando fue al médico para una revisión, supo lo que en realidad era: tenía un carcinoma de células basales, una forma muy peligrosa de cáncer de piel.

Fue hace aproximadamente un año que Miller notó el pequeño punto en su párpado inferior izquierdo, que había aparecido hace años. La mancha rosa lucía como un grano, pero nunca desapareció de su rostro. 

La mujer relata que comenzó a preocuparse, así que decidió acudir con el dermatólogo, quien le dio el diagnóstico de la enfermedad, la cual afecta a aproximadamente 3.3 millones de estadounidenses al año, según la American Cancer Society.

"Nadie más lo notaría. Era muy pequeño. Estaba perlado", contó a Today la maestra de secundaria de 24 años, originaria de Manhattan. "Mirando fotos viejas, vi que tuve esa mancha durante tres años. Pero realmente no lo pensé hasta hace un año", afirmó.

Foto: Gibson Miller / Today.com

Y es que el cáncer de piel suele pasar desapercibido para muchos en sus primeras etapas, como le pasó a Joshua Paschal, un jugador de fútbol que creyó tener una ampolla en el pie, pero en realidad era un melanoma mortal.

Miller es parte de una tendencia preocupante entre las mujeres jóvenes. Los cánceres de piel están aumentando a un ritmo acelerado en mujeres de 18 a 39 años.

Las investigaciones compartidas en una reunión reciente de la Academia Americana de Dermatología encontraron que, entre 1970 y 2009, las tasas de melanoma aumentaron un 800 % en este grupo.

El melanoma, el cáncer de piel más mortal, es el segundo cáncer más común en las mujeres jóvenes. Las tasas de otros cánceres de piel, como los carcinomas de células basales y de células escamosas, también se han disparado, en un 145 % y 263 %, respectivamente.

La mujer no era "constante" con el uso de protector solar

Desde que Miller tenía nueve años, jugó al tenis, continuó hasta la escuela secundaria y la mayor parte de la universidad, lo que significaba que "estaba constantemente afuera" y expuesta a los rayos dañinos del sol. 

Si bien comenzó a usar protector solar en su último año de secundaria, admite que no siempre fue constante. "Lo apliqué más a mi cara y hombros", explicó. 

A ella no le gustaban los visores y las gafas de sol, por lo que las áreas alrededor de sus ojos no tenían tanta protección. "Usé un sombrero algunas veces, pero realmente no me preocupaba por ponérmelo", dijo.

Foto: Gibson Miller / Today.com

Como Gibson, muchas personas que han sido imprudentes con la exposición al sol en su juventud, han sufrido las consecuencias en forma de cáncer. Ese fue el caso de Lisa Pace, quien era adicta a las camas de bronceado y ahora suma 86 cirugías por cáncer de piel.

El doctor James Chelnis, quien es cirujano oculoplástico de la New York Eye and Ear Infirmary de Mount Sinai y que trató a Miller, dijo que a menudo ve pacientes con cáncer cerca de los ojos porque se olvidan de protegerlos.

"Alrededor de los ojos, normalmente no se coloca una gran dosis de bloqueador solar y está expuesto. Es cierto que un sombrero y unas gafas de sol ayudan. Pero, es importante elegir el bloqueador solar correcto", afirmó el experto a Today.

Chelnis insta a las personas a usar filtros solares con óxido de zinc y titanio, que proporcionan bloqueadores físicos del sol y ofrecen más protección. Pero él enfatiza que las personas deben colocar protector solar alrededor de sus ojos y, de hecho, en sus párpados.

"Protegerte a ti mismo importa mucho. El bloqueador solar es un elemento básico del cuidado de la piel", afirmó y agregó que ha tratado a personas con cáncer en sus párpados, que lo desarrollaron porque simplemente no pensaron en usar protector solar en esa parte.

Foto: Gibson Miller / Today.com

"He realizado una cirugía en la que había cáncer en todo el párpado", contó. Eso significa que en algunos casos raros ha tenido que retirar los párpados para ayudar al paciente, lo que puede llevar a dolorosas complicaciones.

"El ojo es una estructura realmente única. Es difícil apreciar que una parte tan pequeña de tu cuerpo puede tener un impacto tan grande en la salud y el funcionamiento general", declaró.

Signos de cáncer de piel cerca del ojo

Igual que con otros tipos de cáncer de piel y con aquellos que aparecen en otras partes del cuerpo, las personas pueden identificar las señales "ABCDE" de esta enfermedad en cualquier mancha o lunar que aparezca en el área de los ojos:

- Asimetría: la mancha no tiene una forma redonda o simétrica.

- Bordes: los bordes de un melanoma temprano tienden a ser desiguales.

- Color: una variedad de colores es un signo de advertencia de cáncer de piel.

- Diámetro: los melanomas suelen ser más grandes que el borrador de un lápiz.

- Evolución: si un lunar comienza a evolucionar, cambiar (tamaño, forma, color) o sangrar, eso es una señal de advertencia.

Pero Chelnis dijo que el cáncer de piel alrededor del ojo podrían mostrar otras señales y ser ligeramente diferente. "Algunos pacientes tienen un ojo rojo crónico o lagrimeo en un lado y en el otro no. Mucha gente viene solo con un área que es roja y no se aclara", contó.

Además, también puede presentarse como una lesión, tal como le ocurrió a Cindy Biddle, quien halló una pequeña llaga en su nariz que resultó ser cáncer de piel, del mismo tipo que Miller desarrolló.

Tratar el cáncer tan cerca del ojo

Cuando Miller supo por primera vez que tenía cáncer, se preocupó. "Estaba calificando el examen de matemáticas de mis hijos. Entré en la otra habitación y comencé a decir muchas palabras. Soy una persona muy lógica. Pensé: '¿Cuáles son mis próximos pasos?'", relató.

Así que ella comenzó a investigar las opciones de tratamiento. La proximidad de la mancha a su ojo hizo que eliminarlo fuera un desafío.

El cirujano no sólo necesitaba eliminar la pequeña mancha, sino que también tenía que asegurarse de que hubiera márgenes claros en el tejido circundante debajo del ojo.

Luego necesitaría un médico que pudiera cerrarlo sin crear una gran cicatriz desagradable en su párpado. El 20 de junio pasado, se sometió a una cirugía para extirpar el cáncer y, al día siguiente, se sometió a una cirugía reconstructiva con el doctor Chelnis.

Afortunadamente, a Miller el cáncer le fue detectado en etapa 1, pero pudo haber sido mortal para ella. "Lo que puede parecer un cáncer pequeño, en realidad puede haberse extendido a un área más grande", explicó.

Foto: Gibson Miller / Today.com

Solo unas semanas después, la cicatriz de Miller se está curando. Ahora, usa sombreros y gafas de sol cuando sale, y se cubre con protector solar.

"Mi cara no recibe sol. Les digo a todos que usen protector solar todo el tiempo. Les digo que vale la pena. El estigma de ver la protección solar en alguien es obsoleto. La protección solar es sexy", agregó la mujer.

Como ella, muchas celebridades que han padecido este tipo de cáncer, como Dayanara Torres y Hugh Jackman, han llamado a usar protector solar para evitar esta terrible enfermedad.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también:

Rasurarse le causa erupción en su piel y reveló que tenía cáncer

Cáncer y más: 5 daños que la exposición al sol puede causarle a tu piel

4 cosas que no sabías que podían causar cáncer de piel

En video: Bloqueadores solares: ¿Protegen realmente contra el cáncer?