IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una manzana tiene hasta 100 millones de bacterias. ¿Son saludables?

Una manzana podría tener grandes cantidades de bacterias, según un estudio científico. ¿Por qué son tan saludables? ¿Está bien comerlas?

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz en Austria descubrieron que una manzana normal de 240 gramos contiene aproximadamente 100 millones de bacterias, pero pueden ser benéficas para tu salud.

El estudio publicado en la revista especializada Frontiers in Microbiology reveló que alrededor de 90 millones de esas bacterias se ubican en el corazón de la fruta.

Eso quiere decir que la "carne" de la manzana contiene un aproximado de 10 millones de bacterias, número que se incrementa notablemente en las manzanas orgánicas.

No obstante, los especialistas escriben en su estudio que consumir alimentos con una comunidad bacteriana diversa y distinta es bueno para nuestra salud intestinal.

La razón que mencionan los investigadores es que consumir muchas y diferentes bacterias limita el crecimiento de una sola especie y esto genera un equilibrio positivo en el organismo.

En otras palabras, cuanto mayor sea la variedad de bacterias consumidas, menor será la probabilidad de caer enfermo por una de ellas.

"Las bacterias, los hongos y los virus en nuestra comida colonizan transitoriamente nuestro intestino", dijo Gabriele Berg, una de las autoras del estudio, al sitio web Insider.

"Cocinar mata la mayoría de estos microorganismos, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales", continuó la especialista en biotecnología.

A pesar de que las manzanas orgánicas presentaron mayor número de bacterias que las manzanas estándar, en las orgánicas no se encontraron bacterias nocivas o patógenas.

"Escherichia-Shigella, un grupo de bacterias que incluye patógenos conocidos, se encontró en la mayoría de las muestras de manzanas convencionales, pero ninguna de las manzanas orgánicas", mencionó la científica.

Mira también: Impactante foto muestra todas las bacterias que hay en la mano de un niño

¿Hay que estar muy alerta con las bacterias?

Cuando escuchamos la palabra bacteria solemos imaginar grupos inmensos de gérmenes microscópicos que amenazan con enfermarnos gravemente.

Sin embargo, según un artículo publicado en Medline Plus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., "la mayoría de las bacterias no hacen daño: menos del uno por ciento de ellas causa enfermedades".

El cuerpo humano está lleno de "bacterias malas" y "bacterias buenas", y mantener un equilibrio adecuado es una parte esencial de nuestra salud en general.

Probablemente hayas escuchado sobre las "bacterias buenas" llamadas probióticos, una palabra que se usa mucho en las tiendas de alimentos saludables y en los círculos de ejercicio físico.

Las bacterias influyen directamente en nuestra salud, por ejemplo, en un estudio descubrieron que las bacterias intestinales nos hacen engordar o adelgazar más que los alimentos que ingerimos.

Además, otra investigación relacionada con los microorganismos de nuestros intestinos revela que la ansiedad podría aliviarse regulando las bacterias intestinales.

¿Qué son las bacterias buenas?

Las bacterias buenas, como las presentes en las manzanas, son básicamente el grupo de microorganismos que no significan ningún daño para nuestro cuerpo.

A menudo se las denomina probióticos y sólo afectan a su huésped (en este caso, los humanos) de manera beneficiosa, como ocurre con las presentes

Además, según la FAO, estas bacterias benéficas se definen como "microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades apropiadas, confieren al huésped un beneficio para la salud".

Estos microorganismos nos proporcionan nutrientes esenciales y también nos ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones.

Los especialistas en microbiología afirman que sin los miles de millones de buenas células bacterianas presentes en nuestro cuerpo, hoy no estaríamos vivos.

Por ello, comprender un poco más sobre el equilibrio bacteriano en nuestro cuerpo nos ayudará a comer mejor e ingerir alimentos ricos en microorganismos positivos como los millones que se encuentran en las manzanas.

Mira también: Manos limpias, pero ¿seguras? La FDA busca verificar la efectividad del gel antibacterial

¿Cuáles son las bacterias de las que hay que cuidarse?

Según el sitio web del gobierno Foodsafety.gov, éstas son las principales bacterias que generan más casos de infecciones relacionadas con los alimentos en los Estados Unidos.

- Campylobacter.

- Clostridium perfringens.

- E. coli.

- Listeria.

- Salmonella.

Para evitar enfermedades, el gobierno recomienda seguir siempre los pasos de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar los alimentos.

Mira también:

Los zapatos son una cuna de bacterias, recomiendan quitarlos en casa

La taza del baño no es el lugar con más bacterias de la casa, ¿cuál es?

El papa Francisco no deja que besen su anillo por temor a bacterias

Video: Receta de cocina: Te enseñamos cómo hacer un Postre Saludable con Manzana