IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desintoxícate de todo lo que te perturba como lo hace Ingrid Coronado

Cansada de los escándalos y la vida laboral que la rodeaba, Ingrid Coronado decidió hacer esto para desintoxicar su cuerpo y alma.

Ingrid Coronado hace ocho meses que decidió darle una pausa a su carrera porque, en sus palabras, "necesitaba desintoxicar mi cuerpo, mi alma, mi espíritu, mi mente".

Muchas veces, la rutina laboral puede perturbar a causa del burn-out o desgaste laboral, que Mayo Clinic define como "un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal".

Además del estrés natural en el trabajo, Ingrid estaba pasando por una dura etapa personal después de que se separó de Fernando del Solar.

Estas dos situaciones provocaron que la presentadora decidiera tomarse un tiempo para darse una "gran oportunidad de valorar lo que tienes, y valorando lo que tienes encuentras felicidad".

Los problemas en el ámbito personal y laboral evidentemente se pueden tratar con un psicólogo o especialista de salud mental.

Sin embargo, hay ocasiones en que los conflictos internos van más allá y es necesario hacer pausas en el camino, como ocurrió con Ingrid. 

Mira también: Cómo reducir el estrés y la ansiedad en sólo 12 minutos

¿Cómo saber si padeces desgaste laboral?

El problema del burn-out es tan extendido en nuestro tiempo que la Organización Mundial de la Salud ha publicado textos al respecto y acordó en mayo pasado incluirlo en la Clasificación Internacional de Enfermedades que entrará en vigor en 2022.

Los especialistas consideran que no es sólo cuestión de agotamiento, sino que éste es un síntoma, y que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento.

Por ello, es importante reconocer si se padece burn-out y atenderlo a tiempo, para no llegar a un punto complicado como el que vivió la presentadora.

Hazte las siguientes preguntas:

- ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?

- ¿Te arrastras al trabajo y tienes problemas para empezar?

- ¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo, jefes o clientes?

- ¿Te falta energía para tener una productividad constante?

- ¿Te resulta difícil concentrarte?

- ¿Tus logros no te dan satisfacción?

- ¿Te sientes desilusionado con tu trabajo?

- ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor o simplemente no sentir?

- ¿Han cambiado tus hábitos de sueño?

- ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?

Si respondiste afirmativamente a una o más preguntas, es recomendable acudir con un experto de la salud mental para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Mira también: Que tu trabajo no te estrese más de la cuenta: descubre cómo lidiar

Es muy importante siempre buscar apoyo, pues este tipo de padecimientos pueden desencadenar depresión, así como problemas sociales.

Afortunadamente, Coronado se dio cuenta de que necesitaba hacer una pausa en su vida para reencontrarse consigo misma, y a veces, ese periodo de reflexión con uno mismo ayuda a poner la mirada en lo esencial.

"No hablo solamente una pausa profesional como lo hice yo, si no tomarse una pausa de todas las cuestiones de la vida", escribió la mexicana.

Mira también:

¿Agotada por el trabajo como Becky G? 5 formas de aliviarlo

Nuevo estudio encuentra sorprendente cura para el estrés

Estadounidenses, entre las personas más estresadas del mundo

Video: 5 sencillas maneras de mejorar tu bienestar emocional