IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crecen casos de cáncer intestinal en jóvenes y la mitad no se diagnostica a tiempo

Un nuevo estudio arrojó que han aumentado los casos de cáncer de colon en los jóvenes, quienes suelen ser diagnosticados cuando el cáncer está más avanzado.

Aunque se creía que el cáncer intestinal era más frecuente en las personas mayores, eso podría cambiar, pues un estudio encontró que la enfermedad es cada vez más común entre los jóvenes, en quienes suele detectarse cuando está más avanzada.

La investigación, publicada recientemente por la revista Cancer, analizó más de un millón de casos registrados en la Base Nacional de Datos sobre el Cáncer (NCDB) y reveló los cambios en las tendencias de esta enfermedad en la última década.

El estudio encontró que los casos de cáncer de colon se han incrementado en las personas de entre 20 y 40 años de edad del 10 %, en el 2004, a una media de 12.2 % en el 2015, el año de los datos más recientes en los registros.

Además del creciente aumento en el riesgo de esta enfermedad, los investigadores encontraron que el cáncer de colon en los más jóvenes suele detectarse en las etapas más avanzadas, a diferencia de los casos en las personas mayores.

Según el estudio, 51.6 % de los adultos jóvenes que presentaron la enfermedad fueron diagnosticados en los estados III y IV, en tanto que eso ocurrió en 40 % de los casos de los pacientes mayores de 50 años.

La investigación también arrojó que los pacientes más jóvenes tenían las tasas más altas de ganglios linfáticos comprometidos y eran más propensos a presentar enfermedad metastásica, cuando el cáncer ya se ha propagado a otros órganos.

El estudio se realizó a lo largo de 12 años y, durante ese lapso de tiempo, la proporción de casos diagnosticados en los pacientes menores de 50 años aumentó de 13.9 % a 15.9 % para tumores primarios rectales y de 8.4 % a 10.8 % para tumores primarios de colon.

No podría haber una sola causa que se adjudique a este incremento en los casos, sin embargo, las dietas en las que se da preferencia al consumo de carnes rojas podrían ser uno de los factores de riesgo.

Los nuevos regímenes alimenticios que se han popularizado no son los mejores aliados contra estas enfermedades, ese es el caso de la dieta paleo, que excluye los azúcares y los carbohidratos por completo.

También está la dieta keto, que tiene fervientes admiradoras, como Chiquis Rivera, por su efectividad para ayudar a bajar de peso, pero que, como todos los planes alimenticios que restringen grupos de alimentos, encierra otros peligros

"Muchas de estas dietas bajas en carbohidratos son el ejemplo de un patrón de alimentación que promueve el cáncer de colon", afirmó a Insider, Duker Freuman, dietista especializada en problemas gastrointestinales. 

"Los beneficios a corto plazo para perder peso pueden distraer a las personas de los riesgos potenciales a largo plazo asociados con las dietas altas en carne y bajas en fibra", señaló la experta.

Por qué el cáncer intestinal es tan peligroso

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer colorrectal es el tercer tipo de esta enfermedad que se diagnostica con más frecuencia en los Estados Unidos y está entre las tres principales causas de muerte asociadas al cáncer en mujeres y hombres.

Para el 2019, se estima que se registren en el país 101,420 casos nuevos de cáncer de colon y 44,180 casos nuevos de cáncer de recto, y se espera que la enfermedad cause alrededor de 51,020 muertes este año, según la asociación.

Dichos expertos afirman que, aunque la tasa de mortalidad por este cáncer ha descendido en los últimos años gracias a la efectividad de los nuevos tratamientos, las muertes por esta enfermedad en personas menores de 55 años han aumentado en un 1 % cada caño, desde 2007.

Si se detecta a tiempo, hay un 90 % de probabilidades de supervivencia. Estos son los síntomas que tanto las personas más jóvenes como las personas mayores pueden experimentar, según Mayo Clinic

- Diarrea que dure varias semanas.

- Estreñimiento que dure varias semanas.

- Sangre en las heces. 

- Sangrado rectal.

- Debilidad y fatiga.

- Pérdida de peso sin razón aparente. 

- Calambres persistentes. 

- Gases y dolor abdominal.

- Sudores nocturnos.

Desafortunadamente, tal como lo mostró el estudio, este tipo de cáncer no suele ser detectado en sus etapas tempranas, pues sus primeros síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades menos graves.

Esto le ocurrió a Diana Zepeda, quien creyó tener una intoxicación alimentaria, pero en realidad era cáncer de colon en etapa IV, que ya había invadido otros órganos de su cuerpo. 

La mujer de 35 años recibió radiación para reducir sus tumores antes de que le extirparan parte de su colon, de su hígado, de los ganglios linfáticos, su apéndice y la vesícula biliar. Afortunadamente, logró sobrevivir.

Un caso aún más grave es el de Tonya Ferguson-Chams, quien fue desahuciada a causa de un cáncer de colon que confundió con los síntomas de su embarazo, por lo que no le fue detectado oportunamente.

Tonya tuvo que ser intervenida de inmediato, ya que la enfermedad ya había invadido su hígado y ovarios, y tuvo que dar a luz a su bebé prematuramente. Su niña está sana, pero los doctores sólo le dan a la madre el 10 % de probabilidades de sobrevivir.

Mira también:

Cómo detectar y superar el cáncer de vejiga como Mauricio Martínez

Cómo un adolescente con cáncer en etapa 4 se salvó de morir

Cáncer y otras enfermedades que se revelan cuando tienes náuseas

Video relacionado: 8 señales de cáncer de ovario que no debes ignorar