IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sus implantes de seno le causaron cansancio y dolor por años hasta que se los quitó

Naomi Macarthur padeció graves efectos secundarios, no reconocidos por los médicos, que afectan a miles de mujeres que se colocan implantes de seno.

Por años, Naomi Macarthur sufrió de terribles síntomas, como dolor y cansancio extremo, debido a una enfermedad que ataca a miles de mujeres que se colocan implantes mamarios y que, sin embargo, no ha sido reconocida por la comunidad médica.

Fue en 2014 que Macarthur, de 28 años, decidió aumentarse los senos con la colocación de unos implantes. Todo iba bien y ella se sentía contenta con el resultado, hasta que comenzaron a manifestarse los efectos secundarios, semanas después.

"Tuve los más horribles síntomas. Recuerdo que tenía dolores severos en el estómago. Y el cansancio era como si hubiese corrido un maratón y hubiese cavado un millón de trincheras, pese a que no había hecho nada", contó en entrevista para la BBC.

Pasó el tiempo y los efectos secundarios que Naomi experimentó fueron empeorando. Pronto comenzó a sufrir numerosos problemas de salud como alergias, pérdida del cabello, ojos inyectados de sangre y erupciones en la piel. 

La joven cuenta que los síntomas y los dolores que sentía la hicieron volver con los doctores para decirles que estaba enferma, pero ellos insistían en que sus dolencias no se debían a los implantes que se había colocado. 

"La cantidad de dolor y sufrimiento que he tenido que atravesar e ir a clínicas, hospitales y médicos que dicen que no tiene que ver con los implantes", señaló Naomi entre lágrimas.

Llegó el momento en el que los síntomas de Macarthur eran tan graves que sus médicos le diagnosticaron lupus, una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos del cuerpo como articulaciones, piel, corazón, pulmones, riñones y cerebro.

El lupus, que ha afectado a celebridades como Selena Gomez, provoca síntomas similares a los de Naomi, como fatiga crónica, dolor en los músculos y articulaciones, pérdida del cabello y erupciones en la piel.

Naomi encontró la causa de sus terribles síntomas

En el verano del año pasado, la joven descubrió que los daños que estaba experimentando en su salud correspondían con los de miles de mujeres que se han realizado operaciones de implantes mamarios.

Macarthur encontró grupos de apoyo para estas mujeres en internet y fue cuando decidió quitarse los implantes, aunque no tenía garantías de que su salud mejoraría tras la operación.

En marzo pasado, la joven se realizó la cirugía que le costó miles de libras para retirar sus implantes. Afortunadamente, pocos días después, Naomi comenzó a notar que los síntomas que la afectaron durante cuatro años estaban desapareciendo.

"No puedo creer lo bien que me siento y cómo me recuperé. Es una locura. Y mis ojos están completamente saludables, solía tenerlos rojos todo el tiempo. Es una locura", afirmó dos semanas después de su operación.

La enfermedad comienza a preocupar a los científicos

Casos como el de Naomi han causado mucho escepticismo entre la comunidad médica, ya que algunos expertos afirman que no tiene una base científica que estos síntomas se manifiesten debido a los implantes.

"La enfermedad por implantes mamarios es algo muy real para algunos de mis pacientes, y yo no tengo ningún motivo para dudar de lo que dicen. Pero para mí, como médico, no tiene sentido desde un punto de vista científico", dice Naveen Cavale, Secretario Nacional de Reino Unido de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica.

Sin embargo, la llamada "enfermedad por implantes mamarios" es una condición que ha afectado a miles de mujeres y que ha encendido las alarmas de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos (BAAPS).

Naomi ha compartido en sus redes sociales lo que le ocurrió para ayudar a otras mujeres con la enfermedad. "Mi mensaje no es para molestar a nadie, sólo para compartir mi historia, crear conciencia y ayudar a otros", dice y afirma que quitarse los implantes fue lo mejor que hizo. 

La BAAPS ha establecido que las mujeres que buscan hacerse una operación de implante de senos sean advertidas de estos efectos secundarios antes de la cirugía y, junto con otros expertos, han pedido que se investigue más al respecto, según BBC News.

"Los cirujanos deberían advertir a los pacientes sobre la enfermedad por implantes mamarios. Los pacientes deberían tener la información más actualizada posible, con la salvedad de que no se sabe mucho sobre esta enfermedad", dice Nora Nugent, especialista en cirugía plástica de la BAAPS.

Pero, a estas complicaciones de aumentarse los senos, se suma que en febrero pasado la Food and Drug Administration (FDA) advirtió sobre un tipo de implante que puede provocar un raro y mortal tipo de cáncer en las mujeres.

Mira también:

Consuelo Duval se sometió a cirugía estética y el resultado fue pésimo, ¿se pudo evitar?

Liposucción, Facelift y otras cirugías cosméticas más populares en EEUU

¿Qué pasa si te arrepientes de tus cirugías estéticas? ¿Hay solución?

Video relacionado: El llamado de alerta de Jessica Cediel y Alejandra Guzmán