IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Riesgos y consecuencias de ser impactado por un rayo, ¿cómo evitarlo?

Los rayos son una de las principales causas de muerte por fenómenos meteorológicos en los Estados Unidos. Conoce los riesgos de ser impactado por un rayo y cómo evitarlo.

Durante el fin de semana, un rayo impactó el cuerpo de un hombre en una playa de Florida, ubicada en Clearwater, donde siete personas más resultaron lesionadas por este fenómeno natural.

El hombre, quien permanece en estado crítico de salud, sufrió un paro cardiaco tras haber sido golpeado por el rayo durante una tormenta eléctrica.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la probabilidad de que una persona sea impactada por un rayo es de 1 en 500,000, sin embargo, hay factores que elevan el riesgo como practicar actividades al aire libre o trabajar en exteriores.

El estado de Florida es el lugar donde se han registrado más muertes por este fenómeno y se estima que han existido más de 2,000 lesiones por rayos en los últimos 50 años.

Los rayos son una de las causas principales de muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, ya que la descarga eléctrica que se recibe puede ocasionar quemaduras externas e internas severas, falla cardiaca, insuficiencia renal, trombosis y embolias.

Mira también: Expertos advierten sobre tormenta solar con efectos devastadores que "afectará a todo el mundo"

El CDC recomienda nunca tomar a la ligera una tormenta eléctrica, por lo que si existe un pronóstico que anticipe este fenómeno, se deben posponer los viajes y actividades al aire libre.

Se debe buscar refugio inmediatamente que no sea de concreto, ya que la electricidad puede viajar por los cables y barras de metal de los pisos y paredes de este material.

No se debe buscar refugio debajo de los árboles, cerca de objetos metálicos como cercas y postes, y en caso de estar en el mar, hay que regresar de inmediato a la orilla.

El Instituto Nacional de Seguridad contra Rayos recopiló algunos de los casos en los que la descarga eléctrica provocó lesiones o muerte de personas en los Estados Unidos.

-Un guardia del Instituto Correccional Sumter se encontraba trabajando en el exterior cuando un rayo golpeó una cerca de la prisión y la electricidad viajó 20 pies hasta dejar al guardia inconsciente.

-Un hombre de 24 años se encontraba jugando golf con dos acompañantes cuando fue golpeado por un rayo y perdió la vida. Las otras dos personas no resultaron lesionadas, pero quedaron inconscientes.

-Un grupo de personas acababa de concluir un viaje en canoa al sureste de Luisiana y permanecieron a la orilla de un rio cuando un rayo impactó un árbol. La descarga eléctrica alcanzó a seis personas y una se reportó en condición crítica.

-Un hombre de 28 años sufrió lesiones menores y ceguera temporal cuando un rayo cayó afuera de su ventana mientras él se encontraba observando la tormenta eléctrica desde el interior de su residencia.

-Siete personas fueron lesionadas por un rayo en el municipio de Lower Oxford mientras se encontraban en una reunión familiar, cuando el rayo golpeó un árbol y brincó hacia la tienda donde se estaban resguardando.

Mira también:
Remedios caseros para las quemaduras de sol: ¿cuáles sirven y cuáles no?
Texas permitirá portar armas una semana después de un desastre natural
Los desastres naturales ocurren, ¡Aprende cómo prepararte antes que una tragedia ocurra!

Video relacionado: Prepárate para enfrentar un terremoto o cualquier desastre natural