IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es la enfermedad crónica millennial: el pánico a no tomar vacaciones

¿Te da miedo ausentarte de tu trabajo o pedir días libres? Probablemente seas víctima de esta enfermedad. Aquí te decimos en qué consiste.

Aunque a los millennials se les ha catalogado de emprendedores y creativos, en materia profesional, resulta ser todo lo contrario, pues sus hábitos vacacionales podrían ser los causantes de lo que los expertos llaman la "enfermedad crónica millennial". Aquí te explicamos qué es.

De acuerdo con un informe, en los últimos años se ha dado una tendencia al aumento del presentismo en el país, el cual es uno de los problemas más importantes a los que tienen que hacer las empresas hoy en día.

Y es que las condiciones laborales de muchos empleados han cambiado, y el miedo a perder el trabajo puede llevarlos a mantenerse en su puesto a pesar de no estar del todo motivados.

Es decir, el presentismo laboral se refiere a acudir y estar presente en el puesto de trabajo, pero dedicando parte de la jornada laboral a otras funciones que no son propias del trabajo, según el sitio Psicología y Mente.

Pero, ¿qué genera esta ‘enfermedad crónica’?

Según un estudio sobre hábitos vacacionales realizado por Allianz, el 25 % de los millennials aseguran sentirse nerviosos cuando piden días libres a sus jefes. Además, sienten culpa, miedo y vergüenza de hacerlo.

Mientras que otra investigación publicada por la organización Project: Time Off refiere a que esto podría tener relación con el narcisismo del millennial, quien tiende a considerarse indispensable.

Dicha investigación revela que un 57 % necesita que sus jefes y compañeros estén conscientes de su compromiso y esfuerzo laboral. Además, de que toman una media de tres días menos de vacaciones al año, lo que implica 658 millones de días de vacaciones desaprovechados en un año solo en Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, otro análisis reveló que el trabajo afecta a los pertenecientes a esta generación más allá de las vacaciones, puesto que el 44 % de ellos teme a excederse en sus pausas para comer y que sufran consecuencias.

Asimismo, el portal El País sugiere que las mujeres que solo cogían vacaciones una vez cada seis años o menos, tenían ocho veces más riesgo de padecer una enfermedad coronaria o un ataque cardiaco en comparación con las mujeres que tomaban vacaciones por lo menos dos veces al año.

¿A qué se debe este fenómeno?

La psicóloga Ana Ruano de Siquia explicó al portal antes mencionado que este fenómeno puede que no se deba tanto al hecho de sentirse mal por irse de vacaciones sino por el miedo a la repercusión que esto conlleve.

Por ejemplo, el hecho de no marcharse de vacaciones por miedo a perder su trabajo, provocaría altos niveles de estrés y ansiedad, lo cual conllevaría a un bajo rendimiento laboral.

Recordemos que hace un par de meses, la OMS declaró al burnout o desgaste profesional como una enfermedad, la cual se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y emocional en las personas. 

Entonces, ¿qué es mejor: muchas vacaciones cortas o unas largas?

La experta explica que el tiempo de desconexión del trabajo depende del nivel de adaptación al cambio que tenga cada persona, es decir, si la persona tiene la capacidad de desconectarse de su trabajo de una forma muy rápida, podría beneficiarle unas vacaciones cortas.

Mientras que si un trabajador necesita un periodo de tiempo más amplio para dejar de preocuparse por su trabajo, le convendrían unas vacaciones más largas.

Ruano de Siquia determina que lo primordial debería ser garantizar el descanso de los trabajadores en los periodos establecidos para ello, dado que independientemente de que sea corto o largo, beneficiará directamente su productividad.

Mira también:

Millennials están criando cada vez más niños veganos, ¿es bueno para su salud?

Tu hijo puede tener ansiedad si te dice “me duele el estómago”

Cómo reducir el estrés y la ansiedad en sólo 12 minutos

Agotamiento parental, la razón por la que los padres siempre están cansados

Video relacionado: 5 maneras de controlar el estrés ante un mercado volátil