IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gen que comparten la Reina Isabel II y Chabelo podría hacerlos más longevos

La longevidad de la Reina Isabel II y Chabelo podría deberse a que comparten este gen, el cual prolonga la expectativa de vida promedio. Conócelo.

Vivir eternamente es algo que seguramente a la mayoría nos gustaría, pero el secreto de la eterna juventud no se trata de cremas anti-arrugas ni bebidas mágicas, sino un gen que tienen personas como la Reina Isabel II y Chabelo, aquí te decimos de qué se trata.

Debido a que el conductor de televisión ya rebasa los 80 años y la integrante de la familia real, los 90, la ciencia tiene una teoría de que las personas más longevas tienen un gen cuya mutación prolonga la expectativa de vida promedio.

Se trata del gen DAF-2, el cual se dice que otorga el doble de tiempo de vida que los individuos normales, y su función es regular la producción de insulina, según la Hormone Health Network

La institución describe a la insulina como la encargada de regular muchos procesos metabólicos que proporcionan a las células la energía necesaria, es decir, permite que las células de los músculos, la grasa y el hígado absorban la glucosa que se encuentra en la sangre.

La producción de esta hormona es controlada según los niveles de azúcar en la sangre y otras hormonas en el cuerpo.

Un estudio analizó el crecimiento de la insulina en los ratones y concluyó que los roedores con mutaciones en las hormonas de crecimiento vivían 50 % más que aquellos que no la tenían.

Además de controlar el metabolismo, algunos estudios de la Escuela Médica de Harvard han sugerido que también tiene un rol importante en cuanto al crecimiento y la longevidad.

Mientras que un artículo de Science reveló que cuando el gen DAF-2 manda menos señales, la vida de los mamíferos se alarga al regular la producción de insulina. Por lo que los organismos entran en un estado de restricción calórica que permite sobrevivir sin importar las condiciones ambientales.

El aislamiento del gen DAF-2 en el nematodo Caenorhabditis elegans demostró que las mutaciones en un solo gen pueden extender la vida de un organismo sin que éste pierda eficacia biológica de forma significativa.

Por lo que los mutantes DAF-2 pueden vivir el doble de tiempo que los individuos normales, de acuerdo con el National Center of Biotechnology Information

El Caenorhabditis elegans es un gusano de apenas un milímetro de largura que cuenta con 19,099 genes, de los que el 40 % son comunes al hombre, según Cuidateplus.

Estos genes que comparten el hombre y el caenorhabditis elegans participan en los procesos biológicos fundamentales para el desarrollo del organismo y la formación de órganos.

Debido a esto el estudio de la división y la muerte celular en este organismo puede ofrecer información clave para conocer el mismo proceso en los seres humanos.

Otras investigaciones han especulado que los parientes de personas que cumplen 100 años, deben carecer de aquellas variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de morir prematuramente y, además, ser portadores de otras aquellas variantes con carácter protector.

Por ejemplo, se ha visto que los descendientes de los centenarios tienen mayores niveles de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y niveles más bajos de lipoproteína de baja densidad (colesterol malo). Así lo sugiere el portal Métode.

Sin embargo, tener este gen no significa que tengas la longevidad asegurada, pues un estilo de vida saludable es imprescindible para lograrlo.

Mira también:

Hombre gasta más de 1 millón de dólares para vivir 180 años de vida

Caminar rápido o dar 4,400 pasos al día prolonga la vida

10 hábitos saludables de la realeza que vale la pena practicar

Video relacionado: Una abuelita compartió su secreto para una vida larga y feliz