IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cáncer y otras enfermedades que se revelan cuando tienes náuseas

Las náuseas se deben a muchas causas y, si son un problema frecuente, podrían indicar graves enfermedades, como el cáncer. Conócelas aquí.

Las náuseas pueden deberse a muchas causas, principalmente, malestares estomacales, pero si son un problema frecuente, podrían estar relacionadas con enfermedades como el cáncer, obstrucciones intestinales, ulceras, apendicitis y otras.

Si bien es cierto que los tratamientos, como la quimioterapia, pueden producir náuseas y vómito (aunque no en todos los casos) este malestar también puede ser un indicador de algunos tipos de cáncer, como el de páncreas o cerebral, de acuerdo con el sitio de Mayo Clinic.

Además, las náuseas también pueden ser una señal del cáncer de ovario, que es muy peligroso, debido a que no presenta síntomas o éstos se confunden con los signos de otros padecimientos, además de que aparecen en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Este tipo de cáncer, como el que enfrentó la actriz Edith Gonzalez, no suele diagnosticarse a tiempo, lo que disminuye las posibilidades de tener un tratamiento eficaz, ya que sólo un 20 % de los casos se detectan oportunamente, según la American Cancer Society.         

Otras enfermedades que pueden causarte náuseas

Si estás embarazada, las náuseas y el vómito, aunque son muy molestos, pueden ser una buena señal de que el embarazo es saludable. Pero, si no esperas un bebé y las náuseas son un malestar constante, tu salud puede estar en peligro.

Un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine descubrió que las mujeres que padecían náuseas tenían entre 50 y 75 % menos probabilidades de sufrir un aborto involuntario, en contraste con quienes no experimentaron esos malestares.

Otros padecimientos que comúnmente se asocian a las náuseas son las infecciones gastrointestinales y las intoxicaciones alimentarias, además de las úlceras pépticas o los golpes de calor. Pero también existen otras causas que no son comunes y debes ponerles atención.

Las náuseas pueden ser una de las señales silenciosas de la gastritis, ya que el movimiento de la bilis, un líquido amargo y amarillento producido por el hígado y que fluye del intestino al estómago, produce nauseas. Esta condición se conoce como reflujo biliar.

La oclusión intestinal también puede causarte náuseas y vómito, ya que los alimentos y los líquidos ingeridos retroceden hacia el estómago y provocan malestar, debido a la obstrucción en los intestinos, de acuerdo con Mayo Clinic.

Un problema nervioso, como la ansiedad o la depresión, podría ocasionar que sientas náuseas y provocarte vómito, lo cual se debe a que el bulbo raquídeo, que es un área del cerebro que se encarga de regular algunos procesos digestivos como el vómito, es sensible a estímulos desagradables, según el sitio Saber Vivir.

Algunos padecimientos, como los tumores y las hemorragias cerebrales o los traumatismos craneales, producen un aumento de la presión dentro del cráneo, lo que puede ocasionar que se active el centro del vómito y provocar mareos y náuseas, de acuerdo con el Manual MSD.

Cómo controlar las nauseas

Puedes ayudar a controlar tu malestar, tomando estas medidas, según Mayo Clinic:

- Trata de relajarte y distraerte, respira profundamente, escucha un poco de música. Demasiada actividad podría empeorar el problema.

- Toma suficientes líquidos claros o transparentes, como el té o el jugo de manzana, para prevenir la deshidratación.

- Come porciones pequeñas de alimentos fáciles de digerir, como pan tostado o galletas.

- No consumas comidas irritantes, muy condimentadas, muy dulces o muy grasosas.

- Evita olores desagradables o intensos, pueden incrementar el malestar.

- Puedes consumir caramelos de un sabor y olor agradables para disminuir el mal sabor de boca y la sensación de asco.

- Usa medicamentos de venta libre para evitar el mareo.

Recuerda que, sin importar lo qué cause tus náuseas, si es un problema constante, debes acudir al médico para que te dé un diagnóstico y un tratamiento oportunos.

Mira también:

Creyó tener una enfermedad estomacal y era cáncer de ovario

Crean medicamento que evita la propagación de cáncer y reduce el tumor

10 señales de leucemia que debes contar a tu médico

Video relacionado: 8 señales de cáncer de ovario que no debes ignorar