IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras bajar 600 libras con esta técnica logró volver a caminar

Rafael Zuniga llegó a pesar 831 libras, no podía moverse y tenía numerosos problemas de salud, pero logró bajar más de 600 libras con este sencillo truco.

Después de evitar a los médicos durante años y dejar de moverse, Rafael Zuniga no tenía idea de que su peso había alcanzado las 831 libras. Después de ser hospitalizado, hizo un seguimiento de lo que comía todos los días y, sorprendentemente, logró bajar 600 libras.

En 2011, Zuniga, de 47 años, estaba en mal estado. No había salido de su casa en meses debido a su peso, que pensaba que era de aproximadamente 600 libras. Entonces, su salud comenzó a fallar.

El hombre fue hospitalizado y se enteró de que tenía linfedema (donde el exceso de líquido se acumula en los tejidos y causa hinchazón), hipertensión y una grave celulitis, entre otras enfermedades. También descubrió que en realidad pesaba 831 libras.

Foto: Rafael Zuniga/Today.com

"Había estado aumentando de peso sin darme cuenta de cuánto", relató a Today el ajustador público de seguros, originario Chicago. "Tenía diabetes limítrofe, tenía presión arterial alta y sufría de apnea del sueño", afirmó. 

"Me quedó claro que no tenía más remedio que hacer algo drástico para mejorar mi salud", contó Zuniga. Después de salir del hospital, comenzó a hacer pequeños cambios, deshaciéndose de la comida rápida y el alcohol, y haciendo abdominales en su cama.

Estos modestos ajustes lo ayudaron a perder 50 libras en un año. Pero mientras los amigos y familiares lo aplaudían, Zuniga sabía que tenía que perder más peso. "No estaba contento con mi tasa de progreso y quería aumentarla", explicó.

Foto: Rafael Zuniga/Today.com

Encontró la aplicación Lose It! y comenzó a rastrear lo que comía y cuánto movía su cuerpo. Durante el primer año en el que se unió a la aplicación, logró bajar 200 libras.

"Podía ver claramente lo que me impedía perder peso más rápidamente: mi ingesta calórica era más alta de lo que estaba quemando. Hacer un seguimiento y ajustar lo que comí, hizo una gran diferencia", dijo Zuniga.

Esto también le ocurrió a Hannah Lester, quien logró perder 112 libras, tras deshacerse de sus malos hábitos alimenticios, como excederse con la comida rápida, y tras seguir cuatro trucos sencillos y saludables para adelgazar.

Mientras que solía comer un plato de avena o un sándwich para el desayuno, ahora se pega a los huevos hervidos para comenzar su día. Disfruta las ensaladas con proteínas magras, como el pollo o el pescado, y come carbohidratos los días en que hace ejercicio cardiovascular.

Cocinar en casa y evitar la comida rápida, su favorita, lo ayuda a mantener sus calorías razonables y ya no agrega mayonesa ni mantequilla a sus alimentos.

Foto: Rafael Zuniga/Today.com

“También dejé de beber alcohol por un par de años, e incluso ahora sólo lo bebo de vez en cuando. Cuando me permito una comida de antojos (cada tres semanas) es una comida, en lugar de un día de antojos", dijo. Desde 2011, Zuniga perdió la friolera cantidad de 616 libras.

Fue muy difícil, pero al fin pudo volver a caminar

"Las primeras 400 libras fueron un pedazo de pastel para perder en comparación con las siguientes 200 libras. Superé estas mesetas comprometiéndome con un estilo de vida más saludable al eliminar los alimentos que no me estaban haciendo ningún favor", dijo Zuniga.

Ser consistente con los hábitos de alimentación y ejercicio inteligentes realmente ayudó con su éxito. Sin embargo, lo que lo mantiene motivado es poder hacer cosas nuevas, como viajar.

"Soy capaz de hacer cosas que la mayoría de las personas dan por sentado, pero que son realmente especiales para mí", dijo. "Sólo tengo que mirarme en el espejo para motivarme y recordar no rendirme", afirmó el hombre.

Ese fue el caso de Mary Jane O’Tool, quien logró bajar más de 100 libras para no pagar de más por su vestido de novia, y en su gran día pudo usar un vestido talla seis.

"Me siento motivado a través de todas las nuevas actividades que he podido realizar, desde las actividades normales de todos los días, como caminar a la tienda de comestibles, hasta oportunidades más raras, como viajar", contó Rafael.

Esto también le ocurrió a Annie Foster, quien logró viajar en avión por primera vez, luego de perder 204 libras que tenía de sobrepeso, pues ya podía sentarse en un asiento de avión sin problemas.

Foto: Rafael Zuniga/Today.com

El peso objetivo de Zuniga es entre 180 y 200 libras, por lo que aún está trabajando para lograrlo. Su salud ha mejorado dramáticamente, aunque tuvieron que reemplazarle ambas rodillas. Su peso provocó que sus piernas se arquearan y arruinó esas articulaciones.

Ha tenido dos cirugías de eliminación de la piel, donde los médicos han cortado 25 libras de piel. Si bien aprecia su salud mejorada, también disfruta de la vida ahora que puede moverse más fácilmente.

"Mi papá siempre me dijo: 'Si no tienes tu salud, no tienes nada'. Si bien no lo creí antes, definitivamente lo creo ahora", contó. Además, Rafael comparte sus consejos a otros, con la esperanza de ayudarlos a perder peso:

1. Fíjate en lo que bebes

Beber mucha agua ayuda a Zuniga a mantenerse hidratado y lo mantiene alejado de las bebidas altas en calorías, como los refrescos y el alcohol.

"Te estás engañando a ti mismo si tratas de mantener hábitos de consumo excesivo de alcohol mientras intentas perder peso. Trata de evitarlo todo junto por un mes o dos y observa qué sucede", recomendó.

2. Mantén un registro

Ser capaz de ver lo que comía ayudó a Zuniga a tomar decisiones saludables. "Usa una aplicación de seguimiento de alimentos", afirma el hombre, quien usó Lose It! y fue muy efectivo en su caso.

Esto te ayudará a "hacer un seguimiento de lo que estás comiendo y a comprender mejor tu dieta y la ingesta de calorías". "Es importante mantenerse en el camino", explicó.

3. Hazlo por ti

Muy a menudo la gente tiene miedo de ir al gimnasio porque piensan habrá quien se burle o creen que se verán estúpidos. Las personas también tienden a escuchar las palabras negativas de los demás. Zuniga dice que es importante ignorar todo eso.

"No dejes que los juicios de otras personas te detengan. No te avergüences de ir al gimnasio y no permitas que otra persona te impida alcanzar tu meta. Lo que sea que te moleste, dale la vuelta y canalízalo en tus entrenamientos", afirmó.
Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también: 

Padeció bulimia a los 11 años, pero ahora es feliz pesando 300 libras

Pareja pierde 266 libras en conjunto y logra mejorar su vida sexual

Hombre pierde 44 libras tras consumir solo cerveza durante 45 días

Video relacionado: Su pierna llegó a pesar 150 libras, estuvo 4 años en una cama