IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan sobre rara condición que causa desmayos en niños al peinarlos

Gracie Brown, de 10 años, sufrió un colapso cuando su hermana trataba de peinarla debido al síncope de peluquería, que hace que los niños se desmayen.

Gracie Brown, de 10 años, colapsó cuando su hermana Alicia trataba de peinarla debido al síncope de peluquería, una rara condición que hace que los niños sufran mareos, pierdan el conocimiento e incluso parezca que tienen una convulsión.

Cuando Alicia cepilló el cabello de Gracie, la niña comenzó a vomitar y el color desapareció de su rostro. Alarmada, la hermana mayor llevó a la pequeña al baño, donde le tomó la temperatura, la cual era normal, pero puede ser uno de los signos de enfermedad grave en niños.

No obstante, los labios de Gracie se pusieron azules, sus pupilas se agrandaron y sus manos comenzaron a temblar de forma convulsiva antes de que la niña perdiera el conocimiento. Su cara quedó completamente en blanco, tal como contó en una publicación en Facebook.

Unos minutos más tarde, Gracie pareció recuperar la compostura y dijo que se sentía "mucho mejor". "Ella dice que recuerda que nos escuchó hablar, pero no nos pudo ver. Yo estaba llorando. Ella estaba muy confundida", contó la hermana.

Alicia y los padres de la niña la llevaron a un hospital infantil, donde, después de verificar su presión sanguínea, realizarle un electrocardiograma y una tomografía, determinaron que Gracie estaba bien.

Lo que experimentó la niña es una rara condición llamada síncope de peluquería, el cual, según sus médicos, afecta a los niños de entre cinco y 13 años, pero es muy poco usual, ya que al año llegan a registrarse no más de cinco casos.

"¡Nunca había oído hablar de esto en mi vida!", escribió la hermana de Gracie en la publicación de Facebook, que se ha compartido más de 220,000 veces y ha tenido más de 85,000 reacciones en la red social.

"Resulta que cepillar, rizar, trenzar o secar el cabello puede provocar una simulación nerviosa en el cuero cabelludo y hacer que los niños tengan síntomas similares a los de las convulsiones", afirmó Alicia.

"Nos dijeron que si Gracie alguna vez empieza a sentir náuseas o mareos mientras se cepilla el cabello, tome asiento y descanse", contó la hermana de la niña.

Por qué ocurre este raro síncope

Aunque los pediatras ven a un puñado de pacientes al año que experimentan esta condición, en su mayoría niñas, no sucede con la frecuencia suficiente para que las personas conozcan a alguien que lo haya experimentado.

"Todo es tan fascinante. Creemos que se debe al dolor de jalar el cuero cabelludo, a la estimulación de la zona, o al miedo, y el cuerpo siente que se va a desmayar y lo hace", afirmó a Today la doctora Alison Tothy, profesora asociada de pediatría en la Universidad de Medicina de Chicago.

Los expertos afirman que el síncope de peluquería se produce porque un nervio en el cuero cabelludo se comunica con el nervio vasovagal, que regula la presión arterial y la frecuencia cardíaca, según Today.

Al jalar el cabello, se produce una sensación en ese nervio para estimular el nervio vasovagal, lo que hace que la presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyan, y esto es lo que lleva a la pérdida de la conciencia en los niños.

Mira también: Virus de la gripe casi mata a un niño y lo deja en silla de ruedas

"Por alguna razón, su sistema sensorial envía esta señal graciosa y su cuerpo reacciona", dijo por su parte a Today el doctor Dan Fain, jefe de neurología pediátrica en el Hospital de Niños Helen DeVos en Grand Rapids, Michigan. 

"Es un episodio de desmayo o pérdida de conciencia o conciencia parcial", explicó el experto. Aunque puede no ser tan peligroso un desmayo, los médicos recomiendan que los padres lleven a sus hijos a un chequeo después de un episodio así.

Una consulta con el doctor tras un síncope de este estilo podría descartar causas subyacentes, como problemas cardíacos o neurológicos, aunque, en la mayoría de los casos, no es necesario ir a la sala de emergencias.

Algunos niños pueden experimentar episodios repetidos del síncope de peluquería porque temen que pueda volver a suceder y esa preocupación alimenta su desmayo de nuevo. Pero, cuando llega la adolescencia, la mayoría de ellos lo supera.

Pero los niños no son los únicos. Aunque este síncope es muy común en los más pequeños, también puede manifestarse en los adultos en situaciones de estrés, miedo o cuando se les extrae sangre.

Cómo evitarlo en tus niños

Hay maneras de hacer un episodio como este no se presente en los niños y prevenir todos los sustos que conllevan, tanto para los padres como para los niños, tal como recomienda la hermana de Gracie.

"Si un niño alguna vez se queja de nauseas o mareos mientras le están cepillando el pelo, asegúrate de que tome asiento y mantenlo vigilado", afirmó Alicia, quien es madre de dos pequeños.

"Tal vez deba haber un padre presente o asegurarte de que los niños estén sentados frente a un espejo, en lugar de estar de pie. O peinarles el cabello después del desayuno o un vaso de agua", recomendó por su parte el doctor Fain.

El experto afirma que los desmayos suelen estar asociados con la mala hidratación, por lo que esperar a arreglar el cabello de un niño hasta después de desayunar o beber algo antes puede disminuir la posibilidad de que ocurra un síncope.

Un desmayo puede ser un episodio muy estresante, pero sin problemas subyacentes e inofensivo. Sin embargo, si el niño no despierta o deja de respirar, es necesario que los padres busquen atención médica de inmediato.

"¡Aparentemente es muy raro, pero es tan aterrador de ver que sucede!", afirmó la hermana de Gracie, quien compartió su testimonio para poner en aviso a otros padres sobre esta rara condición.

Mira también:

Caso de niño al que le creció un diente en los testículos sorprende a la medicina

Extraen decenas de gusanos del intestino de un niño de 4 años

Captan en video cómo un gato cura a un niño en crisis nerviosa

Video relacionado: Vacunas que los niños necesitan en sus diferentes etapas