IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No usaba faldas por enfermedad y se hace viral por fotos en bañador

Ana Paula padece dermatitis atípica, una afección de la piel que causa dolorosas lesiones que le avergonzaba mostrar hasta que decidió posar en bañador.

Paula Andrea, una joven originaria de Quindio, Colombia, que padece un grave caso de dermatitis atípica (DA), decidió mostrarse en sus redes sociales en traje de baño tras un largo tiempo de avergonzarse de sus cicatrices, esto para alentar a otras mujeres a aceptar sus imperfecciones.

La joven ha contado a través de su cuenta de Twitter y de Instagram la dura batalla que ha librado contra esta enfermedad de la piel que ha atacado todo su cuerpo y que la había hecho avergonzarse al grado de no querer mirarse al espejo y jamás usar una falda.

Andrea ha compartido que buscó un tratamiento para superar esta enfermedad a la que describe como "una agonía" debido al dolor que le provoca, sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano, tal como cuenta en sus fotos de Instagram.

"Tengo una enfermedad en la piel, por la cual he llorado días completos, gastado tiempo y dinero en médicos y medicamentos con la ilusión de sanarme y hacer desaparecer aquello que ven ahí", afirmó Paula, junto a una imagen donde se pueden apreciar las cicatrices en sus piernas.

"La piel me duele, me pica, me arde. No me soporto la ropa, ni las costuras, eso ocurre la mayor parte del tiempo. Me he privado de hacer lo que me gusta, vestir como quiero, he luchado muchísimo con lo que veo al espejo", relata la joven, cuya enfermedad no se debe a una reacción alérgica.

Paula cuenta que una afección como esta suele afectar en gran medida la calidad de vida de otras personas. "Hay algunos que no salen de la casa y tampoco tienen espejos porque les da asco lo que ven", afirma.

Mira también: Rasurarse le causa erupción en su piel y reveló que tenía cáncer

No obstante, la joven ha decido luchar con el rechazo que su propio cuerpo le producía y compartir su historia y las fotografías de su cuerpo en sus redes sociales para alentar a otras mujeres a sentirse bien con su piel y sus imperfecciones.

"Tengo cicatrices, estrías, granitos, un bronceado fatal por temporadas. Una piel que me ha costado más lágrimas que otra cosa, pero que siempre será mía”, escribió Paula, quien decidió hablar de su enfado sobre los estereotipos de belleza.

"Estoy cansada, agotada, muy enojada con la sociedad. ¡Porque no somos perfectos! No soy perfecta y espero jamás serlo, me gusta lo que veo en esta foto y también al espejo, después de mucho tiempo, de un largo tratamiento", afirma la joven.

"Sí, estoy enferma. ¿Y qué puedo hacer? ¿Seguirme escondiendo? Si aún dudan la respuesta, les digo que no. Díganle hola a esta mujer que hoy se quita un velo del cuerpo y también de los ojos. Porque sabe que ésta también es terapia para ella y para quienes la leen", señaló.

Para ello, la joven ha mostrado su imagen completamente al natural, lo que ha despertado numerosos comentarios positivos, donde otras jóvenes se han identificado con su situación y también han compartido las historias de sus problemas cutáneos.

"Me siento tan identificada contigo que derramé algunas lágrimas al ver tu foto porque de verdad que admiro tu valentía", contó una usuaria en los comentarios.

Mira también: Niña de 9 años sufre de enfermedad que le provoca ampollas en su piel

"Yo padezco también dermatitis atópica tengo mis piernas súper manchadas de los múltiples brotes que he padecido y aún no me he atrevido a ponerme una falda vestido o ropa corta", relató la admiradora de Paula.

La joven, quien hasta el momento cuenta con más de 61 mil seguidores en Instagram, ha compartido también su historia y su mensaje de aceptación en programas de televisión en Colombia.

Pero Paula no es la única con esta afección que, de acuerdo con la American Academy of Dermatology (AAD), es más común en los niños y también se le conoce como eczema, dermatitis y eczema atópico.

¿Por qué ocurre la dermatitis atípica?

Según la AAD, cuando esta enfermedad se presenta en niños, suele ocurrir en el primer año de vida, en el que se manifiestan parches secos y escamosos en la piel, y se debe a que el cutis carece de ciertas proteínas que lo protegen de alérgenos.

La institución médica afirma que comúnmente estos parches aparecen en el cuero cabelludo, la frente y las mejillas, no obstante, como en el caso de Paula, esta puede ser una afección que se manifieste en todo el cuerpo con los siguientes síntomas:

- Picazón intensa.

- Ampollas y costras.

- Secreción o sangrado.

- Hinchazón en las lesiones.

- Enrojecimiento y zonas con carne viva.

- Cambios en la coloración y grosor de la piel.

- Asma.

- Alergias estacionales.

- Rinitis alérgica.

Aunque puede confundirse algún tipo de alergia y dar positivo en una prueba de esta enfermedad, la dermatitis atípica no es causada por las alergias, sino que éstas son un síntoma de la DA, la cual es una enfermedad que no tiene cura, pero puede controlarse, como la psoriasis de Kim Kardashian.

Aunque no existe una cura definitiva para la dermatitis atípica, en 2017 la Food and Drugs Administration (FDA) aprobó un medicamento en forma de inyección para tratarla en adultos con casos moderados o graves, y ayudar así a las personas que viven con este problema, como Paula Andrea.

Mira también:

"No uses la cama de bronceado": mujer con 86 cirugías por cáncer de piel

Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

Ignora una herida que tenía en la nariz y resultó ser cáncer de piel

Video relacionado: Modelo con rara condición en la piel rompe estándares de belleza