IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es una alucinación invertida y por qué el uso de tu celular la hace más frecuente

Si no recuerdas cómo hiciste algo por distraerte con el celular, podrías sufrir de una alucinación invertida. Mira qué es y por qué pone en riesgo tu salud.

¿Te ha pasado que saliste de casa rumbo al trabajo, pero no recuerdas nada del trayecto? Si tu respuesta es sí, entonces sufriste de lo que los psicólogos están denominando una "alucinación invertida".

Según los expertos, una alucinación invertida es cuando no ves algo que sí existe, por ejemplo, servirte un plato de comida y después ver que los alimentos desaparecieron como por arte de magia o todo el entorno que te rodeó mientras viajabas.

Los especialistas sugieren que los principales causantes de estas alucinaciones son nuestros celulares, pues muchas personas realizan sus actividades sin realmente tener conciencia de sus acciones o incluso de lo que los rodea.

Es decir, toda su atención está centrada en su dispositivo móvil, pero siguen "funcionando" de manera automática.

Un estudio realizado por la Universidad de Derby, en Reino Unido, advierte que las alucinaciones invertidas están causando graves problemas de salud mental.

"Nuestro trabajo ha identificado una nueva condición psicológica adversa que involucra tener conciencia limitada de lo que está ocurriendo en tiempo real", explicó William Van Gordon, profesor de Psicología Contemplativa de la Universidad de Derby, a Today

Dicha investigación destaca que las alucinaciones invertidas "no solo frenan el potencial humano y la calidad de vida, sino que también representan un riesgo para el bienestar de la población en todo el mundo".

Los autores del análisis alertan que este problema aumenta la susceptibilidad a otras condiciones de salud nocivas, por ejemplo, la obesidad y la adicción a las redes sociales.

Además, plantean que estas alucinaciones podrían tener efectos sociales, haciendo que los afectados tengan la mente más cerrada y se interesan menos en el contacto con otras personas.

En cuanto a las posibles causas de este fenómeno, las redes sociales parecen ser las principales culpables. Esto reafirmaría investigaciones anteriores que las relacionan con la adicción a los teléfonos móviles.

"Frenar esa tendencia a la distracción a que la mente deambule requiere entrenamiento, apoyo y un cambio de estilo de vida y no es algo que se pueda arreglar de forma rápida", detalló Van Gordon.

Van Gordon señaló que un individuo con esta condición tiene niveles muy restringidos de conciencia de sí mismo, de capacidad de introspección y tiene un entendimiento difuso y distorsionado de la realidad.

Asimismo, aclaró que la mayoría de las personas experimentan este estado en algún momento.

"Un individuo con esta condición tiene niveles muy restringidos de conciencia de sí mismo, de capacidad de introspección y tiene un entendimiento difuso y distorsionado de la realidad", comentó.

El psicólogo detalló que los estilos de vida modernos y el uso más extendido de la tecnología incrementan el riesgo de caer en esta condición, pues hay menos responsabilidad sobre la importancia de tener conciencia de uno mismo.

"Cada vez estamos siendo más atraídos hacia afuera de nosotros mismos y nuestra investigación muestra que eso puede tener consecuencias de salud negativas, incluyendo problemas de salud mental", puntualizó.

Debido a esto, Van Gordon se ha dedicado a alertar a la población sobre este problema, que según dice, genera que las personas "se pierdan en su propia vida".

El exmonje budista se ha especializado en la práctica y el estudio del Mindfulness, una técnica que busca traer la mente al presente, enfocándose en el aquí y el ahora, pues detalla que las alucinaciones invertidas son provocadas por el proceso inverso, que él llama Mindlessness (distracción).

Mira también:

Cuernos en el cráneo y otros daños que te provoca el celular

Niña de 2 años pierde parte de su visión por usar mucho tiempo el celular

10 cosas que propagan gérmenes y que probablemente estés usando ahora mismo

Video relacionado: Dormir junto al teléfono puede ser muy perjudicial para la salud