IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo aliviar la tos del bebé de forma segura, según la ciencia

La tos en un bebé puede ser desesperante para los padres, pero hay maneras de aliviarla sin recurrir a medicamentos con peligrosos efectos secundarios.

La tos en un bebé puede ser desesperante para los padres, pues no hay un medicamento eficaz y seguro con el que pueda tratarse a esta edad, pero afortunadamente existen formas de aliviar este padecimiento avaladas por la ciencia.

Aunque hay casos en los que es vital acudir a los servicios de emergencia, como cuando la tos del bebé provoca dificultad para respirar, piel azulada alrededor de la boca, fiebre alta o abatimiento, en la mayor parte de los casos los padres pueden tranquilizarse.

En la mayoría de los episodios de tos de los bebés, ésta se debe al resfriado común, causado por una infección viral que los pequeños suelen superar dentro de cinco o siete días por sí mismos, de acuerdo con BBC News.

Cuando se debe al resfriado común, el bebé puede presentar lapsos de tos intensa y fiebre, pero mantenerse vivaz y sonriente la mayor parte del tiempo, por lo que con una buena hidratación los niños no suelen necesitar de ninguna medicación.

Aún así, un ataque de tos puede ser muy molesto para los pequeños, causar la angustia de cualquier padre y es peor si la tos interrumpe las horas de sueño del bebé durante la noche.

"Trabajé en lugares donde los padres amenazan prácticamente con denunciar al pediatra si este no receta un medicamento. Ellos quieren que les den un antibiótico inmediatamente", contó a BBC News Dennis Scolnik, especialista en urgencias pediátricas de la Universidad de Toronto.

Pero las opciones para los padres son limitadas, ya que aún no existe un fármaco de venta libre avalado por los expertos para tratar los resfriados y la tos de los pequeños sin causar efectos nocivos en la salud.

"Dejamos de usar medicamentos para el resfriado en muchos países porque nada resultó ser efectivo para tratar una tos viral", afirmó el experto.

Algunos medicamentos comunes para atender el resfriado de los adultos inclusive pueden ser mortales para los bebés, como en el caso de Harper Rose Briar, de seis meses de edad, cuya cuidadora le administró un antihistamínico que le causó la muerte por una fuerte intoxicación.

Afortunadamente, hay maneras efectivas y seguras de afrontar la tos provocada por el resfriado común en los más pequeños, y que pueden ser un gran alivio en estos casos, pues los especialistas los recomiendan.

Lo que sí y lo que no debes hacer contra la tos de tu bebé

Además de mantener bien hidratado a tu bebé ofreciéndole líquidos constantemente, o con una ración más de leche materna si el bebé es menor de seis meses, también es necesario hidratar las vías respiratorias del niño.

Los expertos de Healthy Children recomiendan usar gotas de solución salina en atomizador para humectar la mucosidad seca y que esta sea más fácil de expulsar para el pequeño. En los bebés amamantados es importante hacerlo antes de alimentarlos, para que puedan respirar.

Para este fin, el uso de los humidificadores de habitaciones se ha extendido, no obstante, no es la mejor recomendación de los especialistas, pues aunque hidrata las vías respiratorias del niño, beneficia la aparición de alérgenos como ácaros y moho.

Por el contrario, el uso de suero fisiológico, en el cual el bebé usa una mascarilla, es un excelente recurso que no trae ningún riesgo, afirmó a BBC News Fátima Rodrigues Fernandes, pediatra y alergóloga del Hospital Infantil Sabará, en Sao Paulo, Brasil.

Así mismo, debido a que remedios caseros como los siropes no han mostrado evidencia de su eficacia contra la tos, los especialistas recomiendan evitarlos y dejar que el resfriado siga su curso.

La miel sí ha demostrado ser un aliado para calmar la tos en los pequeños, no obstante, hay que tomar en cuenta que ésta no debe administrarse a niños menores de un año, debido a que puede causar la enfermedad neurológica del botulismo, según Healthy Chindren.

Una alternativa a la miel para los niños de entre dos meses y tres años de edad es el néctar de agave, el cual tiene efectos similares a la miel para aliviar la tos, de acuerdo con un estudio de 2012 realizado por la Universidad de Pensilvania.

Cuando sí hay que preocuparse por la tos del bebé

Aunque el resfriado común es la causa más frecuente de la tos en bebés y niños pequeños, la tos también puede ser el síntoma de otras enfermedades más graves, por lo que los padres siempre deben hablarlo con el médico para descartar padecimientos como:

- Asma.

- Bronquiolitis.

- Laringitis.

- Reflujo gastroesofágico.

- Alergias.

Así mismo, la fiebre también puede ser un signo de otras enfermedades graves, como la meningitis que atacó al bebé de Ferdinando Valencia, por lo que, aunque tu bebé no necesite un tratamiento para su resfriado común, es necesario que consultes sus síntomas con tu doctor.

Mira también:

Bebé se contagia de herpes durante su bautizo por el beso de una persona infectada

Bebé nace con enorme mancha en la cara y su vida peligra

Su instinto salvó a su bebé dormilón cuando el doctor dijo que era saludable

Video relacionado: Bebé de Ferdinando Valencia supera la meningitis, ¿cómo se trata esta enfermedad?