IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Señales que revelan un cáncer de tiroides y cómo tratarlo

El cáncer de tiroides se puede detectar a tiempo y las posibilidades de curarse son muy altas. Mira aquí las señales que debes tener en cuenta.

El cáncer de tiroides es relativamente poco común en comparación con otros cánceres, pero también tiene un alto porcentaje de ser curado.

Según cálculos de la American Cancer Society, en 2019 se diagnosticarán alrededor de 52,070 nuevos casos de cáncer de tiroides en los Estados Unidos. De los cuales, 14,260 serán hombres y 37,810 serán mujeres; además, morirán aproximadamente 2,170 personas por esta causa.

Síntomas                                                        

El cáncer de tiroides puede presentar cualquiera de las siguientes señales, según la American Thyroid Association:

1. Notar uno o varios bultos en el cuello mientras te miras en un espejo, te abotonas una camisa o te abrochas un collar.

2. Sentir un dolor recurrente en el cuello, que se extiende a tu mandíbula o a tus orejas.

3. Dificultad para respirar, tragar o un "cosquilleo en la garganta". Esto ocurrirá si tienes un nódulo lo suficientemente grande como para comprimir tu tráquea o esófago.

4. La ronquera también puede ser síntoma de cáncer de tiroides si las células malignas invaden el nervio que controla tus cuerdas vocales. Esto ocurre con poca frecuencia.

5. Si tienes tos persistente que no se debe a algún resfriado. Esto se debe a una molestia que pueda causar un posible nódulo canceroso.

Si tiene alguno de estos signos, hay que hablar con un médico de inmediato. Muchos de estos también pueden ser causados por afecciones no cancerosas o incluso por otros cánceres en el área del cuello.

Mira también: Problemas de tiroides: por qué ponen tu corazón en riesgo

Tratamiento

Generalmente este padecimiento es muy tratable y, a menudo, se cura con cirugía y, si está indicado, se trata con yodo radiactivo.

Incluso cuando el cáncer está más avanzado, existe un tratamiento eficaz para las formas más comunes de esta enfermedad.

Aunque el diagnóstico de cáncer es aterrador, el pronóstico para la mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides suele ser excelente.

Causas

Este padecimiento es más común en personas que tienen antecedentes de exposición a altas dosis de radiación, historial familiar de cáncer de tiroides, y son mayores de 40 años.

La radiactividad también se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollarlo, especialmente en niños expuestos.

Ciertos síndromes genéticos heredados que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de tiroides comprenden el cáncer medular de tiroides hereditario y la neoplasia endocrina múltiple.

Mira también: Dolor insoportable en su pierna resultó ser cáncer alrededor del nervio ciático

Tipos

Según Mayo Clinic, existen 5 tipos:

- Cáncer de tiroides papilar. Es la forma más frecuente de este mal y se origina a partir de células foliculares que producen y almacenan hormonas tiroideas.

- Cáncer de tiroides folicular. Suele afectar a las personas mayores de 50 años. El cáncer de células de Hurthle es un tipo de cáncer de tiroides folicular poco frecuente que puede ser más agresivo.

- Cáncer medular de tiroides. El cáncer medular de tiroides comienza en las células tiroideas denominadas "células C" que producen la hormona calcitonina.

- Cáncer anaplásico de tiroides. Es un tipo de cáncer poco frecuente y de crecimiento rápido que es muy difícil de tratar. Se presenta principalmente en adultos de 60 años o más.

- Linfoma de tiroides. Es una forma poco frecuente de este cáncer que se origina en las células del sistema inmunitario de la tiroides y crece muy rápido.

Mira también:

Los 4 tipos de cáncer cuya causa principal es la obesidad

Nueva prueba de aliento detecta el cáncer de pulmón en 7 minutos

Descubre que tiene cáncer de mama porque su hijo se negó a comer de su pecho

Cómo detectar y superar el cáncer de vejiga como Mauricio Martínez

Video relacionado: Cómo hablar de un diagnóstico de cáncer con tus niños