IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El hijo con el que más discutes es igualito a ti, asegura experta

De acuerdo con una especialista, aquel hijo que rebasa los límites, te reta y hace que explotes es un vivo reflejo tuyo, por eso no lo toleras.

Dentro de las familias siempre habrá discusiones y opiniones divididas, sin embargo, esa persona con la que más te enfrentas y en algunas ocasiones no toleras es la más parecida a ti, y comúnmente, puede tratarse de un hijo.

Algunas actitudes o acciones de los hijos resultan insoportables y desatan peleas, pero esto no es más que un reflejo de los propios errores de los padres, que antes sus ojos se vuelven intolerables.

De acuerdo con la psicóloga Marta Segrelles, las madres y padres ven en los actos de los hijos los tropiezos que ellos mismos han cometido en el pasado y pensar que ahora sus retoños tendrán que superar estas pruebas los lleva a intentar rescatarlos de alguna manera, generando así una discusión.

Por esto es que aquel hijo que te hace enfurecer y te reta constantemente es el que más se parece a ti y, de manera inconsciente, sigue tus pasos.

La especialista indica que muchos de los comportamientos de los hijos son heredados por los padres. Durante la infancia los niños y niñas observan la manera de proceder de los padres ante diversos escenarios, y es ahí donde adoptan sus maneras de hablar, reaccionar y comportarse. Hasta el estado de ánimo de los padres suele ser determinante en el desarrollo de los pequeños.

En muchas ocasiones, cuando los padres recapitulan las decisiones que han tomado en su vida y cómo han actuado en algunas situaciones no se sienten muy cómodos y desearían poder cambiar algunas de estas cosas.

Segrelles lo explicó de esta manera a Upsocl: “Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”.

¿Cómo deben resolver los padres esta situación?

Marta indica que antes de corregir a los hijos los padres deben resolver sus propios conflictos emocionales, dejar el pasado atrás y aceptar que los críos son libres de tomar sus decisiones y cometer errores como una forma de aprendizaje.

Algunos consejos que brinda la especialista para suavizar la relación con ese hijo que es tu reflejo son:

-Deja de gritar y reprochar por todo. Intenta ver los problemas con objetividad y ponte en su lugar.

-Analiza tus propias reacciones, tu tono de voz y cada palabra que dices.

-No le des tanta importancia a sus acciones. Si azota la puerta, levanta la voz o hace una mueca de desagrado, recuerda que tú actúas igual.

-Si ambos están muy enojados lo mejor es dejar esa plática para otro momento.

-Aprende a controlar tus propias emociones, así podrás transmitir esa serenidad a tu hijo.

-Mejora el vínculo con ese hijo, pasa tiempo con él, platiquen, recuerden los buenos momentos y perdonen.

Mira también:  

¿Tu hijo es un tirano? podría tener el “síndrome del niño emperador”

Por qué es importante que tu hijo escoja su propia ropa

VIDEO: Las huellas que dejan los padres violentos en los hijos