IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Se acerca una crisis económica? La curva de yield invertida podría indicar que sí

Un indicador económico anticipó las últimas siete recesiones en los Estados Unidos y ahora podría ser una señal de que se aproxima una crisis económica.

Un indicador económico conocido como la curva de yield o curva de rendimiento invertida ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos, y todo parece indicar que se acerca el momento de una nueva crisis económica.

De acuerdo con la BBC, esta curva refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo, específicamente las tasas de bonos del Estado, que es la deuda que emite un país.

Si la curva sube, significa que la economía está creciendo, ya que las tasas a corto plazo son más bajas que las de largo plazo, pero si se invierte durante un periodo determinado, podría ser indicador de que se acerca una recesión.

A finales de junio, la curva invertida cumplió tres meses en la economía de Estados Unidos, por lo que varios especialistas lo ven como una mala señal.

Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke, señaló que durante las últimas siete recesiones de los Estados Unidos la curva se invirtió al menos por tres meses antes de que llegara una contracción.

Mira también: Cómo superar una crisis económica familiar en 5 pasos

Video relacionado: 5 estrategias para sobrevivir un mercado bajista

A pesar de este indicador, la economía de Estados Unidos se ha mostrado saludable, ya que el desempleo está en niveles mínimos y los mercados continúan creciendo.

Expertos opinan que si el país continúa su guerra comercial con China y los conflictos geopolíticos generan demasiada incertidumbre, pueden surgir señales negativas entre los inversores.

La economía se mueve en ciclos en los que dos de sus fases, la alcista y la recesión, juegan un papel importante en las finanzas de millones de personas, pues se ven afectados factores como la inversión, la producción de bienes y los empleos.

En la fase alcista hay más consumo y más trabajo, pero los precios también tienden a subir. Sin embargo, en la recesión ocurre todo lo contrario, lo cual puede traer consecuencias negativas en la economía de la población.

De acuerdo con la revista GQ, actualmente la economía de Estados Unidos ha ido creciendo y el país se encuentra en una situación estable de empleo, pero las crisis pueden ser inesperadas y severas, como la que ocurrió entre 2007 y 2008.

Mira también:
¿Cuánto le costó a cada americano la crisis financiera de 2008?
Esto es lo que una familia gasta en promedio al rentar una casa
IQ de ingresos: ¿sabes cómo podrías generar más dinero?

Video relacionado: 5 maneras de ahorrar US$1,000 en tres meses