IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pensó que tenía bronquitis, pero resultó ser Linfoma mediastínico de células B grandes

Jenni Ottum creyó que su tos persistente era bronquitis, pero la realidad era que su cuerpo luchaba contra este tipo raro de cáncer.

Jenni Ottum pensó que su tos persistente era solo el comienzo de una bronquitis, pero los médicos descubrieron que se trataba de Linfoma mediastínico de células B grandes (PMLBC), un raro tipo de cáncer.

"Era el final del otoño de 2017, y en ese momento viajaba mucho. Todos a mi alrededor se estaban enfermando, así que pensé que era el comienzo de una enfermedad típica", comentó a Prevention

El PMLBC se forma a partir de las células que se encuentran detrás del esternón. Se puede diseminar a órganos como el hígado, el tubo gastrointestinal, ovarios, glándulas suprarrenales y al sistema nervioso central, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Según Mayo Clinic, algunos de sus síntomas incluyen: tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, fiebre, adelgazamiento sin causa aparente y fatiga persistente.

Ottum y su novio, Jason, acababan de regresar de un viaje a Europa, así que ignoró el hecho de que su tos todavía estaba presente al comienzo del año nuevo, pues se sentía con energía y creía que su cuerpo se recuperaría.

Pero la tos no desapareció, y a finales de febrero de 2018, se había vuelto extremadamente constante y Jenni se sentía mucho peor.

"Estaba tosiendo todo el tiempo, siempre que me reía o tenía una larga conversación. Intenté evitar las llamadas del trabajo porque una vez que comenzaba a hablar, no podía dejar de toser. Empecé a perder peso sin intentarlo en lo absoluto", platicó la mujer.

Fue a mediados de marzo cuando decidió ver a su médico tras pensar que era un caso de bronquitis, pero las pruebas de sangre, mostraron algunas anomalías por lo que el doctor le sugirió realizarse una radiografía de tórax.

Los resultados arrojaron que había una gran masa en el área de su pecho: no se traba de bronquitis. Era un tumor de nueve centímetros que presionaba contra su pulmón derecho.

Una semana y media después, le diagnosticaron Linfoma mediastínico de células B grandes, una forma muy rara y agresiva de Linfoma no Hodkiniano. Por suerte, no se había extendido.

"Mis médicos aún no están seguros de qué causó mi cáncer, pero es posible que haya estado expuesta a algún tipo de producto químico o pesticida, pero realmente no estamos seguros", explicó.

A principios de abril, comenzó su primera ronda de quimioterapia, en la cual decidió raparse todo su cabello para no tener que soportar ver cómo se le caía.

La mujer acababa de cumplir 37 años y pasaba cinco días cada dos semanas en el hospital, por lo que se empezó a deprimirse, pero "mi amigo y yo hicimos una sesión una sesión de fotos para ayudarme a sentir mejor, y eso realmente ayudó".

"A pesar de que tenía un apoyo increíble, especialmente por parte de mi novio, era mi batalla al final del día, y nadie podía salvarme", añadió.

Debido a esto, Ottum decidió abrir un blog para compartir su experiencia con las personas que padecían su mismo cáncer. Esto le brindó tranquilidad y comenzó a sentirse más optimista.

Meses más tarde, cuando terminó su tratamiento de quimioterapias, su tumor había desaparecido casi en su totalidad, solo quedaba lo que era considerado un pedacito de tejido cicatricial residual.

"Tuve días malos, pero fue un cambio de vida de una manera positiva. Mi novio y yo nos acercamos más. Mi madre había fallecido de cáncer exactamente cinco años antes del día anterior a mi última ronda de quimio", detalló.

"Ella perdió su batalla, pero sabía que estaba ganando la mía. Había mucho dolor en eso, pero mi familia se unió para ayudarme a superarlo", añadió.

Actualmente Ottum está en remisión y se hace una exploración por tomografía por emisión de positrones cada tres meses y un análisis de sangre con regularidad.

Además, asegura que, gracias a los efectos secundarios de su tratamiento, ha apreciado más su cuerpo y ha redefinido su concepto de belleza.

"Los efectos secundarios de mi tratamiento me han hecho redefinir la belleza. Ahora, para mí, la belleza significa fuerza. Estoy muy agradecida con mi cuerpo", finalizó.

Mira también:

Rasurarse le causa erupción en su piel y reveló que tenía cáncer

Descubre que tiene cáncer de mama porque su hijo se negó a comer de su pecho

Dolor insoportable en su pierna resultó ser cáncer alrededor del nervio ciático

Video relacionado: Cáncer de ovarios: síntomas, detección y tratamientos