IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la epilepsia, la enfermedad que causó la muerte de Cameron Boyce

A Cameron Boyce, una convulsión provocada por la epilepsia que sufría le causó la muerte. Esto es lo que debes saber sobre este trastorno.

Tras haber fallecido el pasado 6 de julio a los 20 años, la familia de Cameron Boyce reveló que el actor padecía epilepsia, la cual le ocasionaba convulsiones.

"La trágica muerte de Cameron se debió a una convulsión resultado de una condición médica continua y esa condición era epilepsia", señalaron sus familiares en un comunicado la noche de ayer.

Según Infobae, en dicha publicación los familiares indicaron que aún están tratando de superar este doloroso momento.

"Seguimos pidiendo privacidad para que la familia y todos los que lo conocieron y amaron puedan llorar su partida y hacer los arreglos para el funeral".

Pero, ¿qué es la epilepsia?

Mayo Clinic la describe como un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o periodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.

Causas

Esta enfermedad puede atribuirse a varios factores, como:

1. Influencia genética: algunos tipos de epilepsia son hereditarios.

2. Traumatismo de cráneo: la epilepsia puede ser el resultado de un accidente automovilístico u otra lesión traumática.

3. Enfermedades cerebrales: como tumores o accidentes cerebrovasculares.

4. Enfermedades infecciosas: como la meningitis, el SIDA y la encefalitis viral.

5. Lesión prenatal: antes de nacer, los bebés son sensibles al daño cerebral que podría producirse debido a una infección en la madre, una mala nutrición o deficiencias de oxígeno.

6. Trastornos del desarrollo: como el autismo y la neurofibromatosis.

Síntomas

Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, puede causar los siguientes signos:

1. Confusión temporal.

2. Episodios de ausencias.

3. Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas.

4. Pérdida del conocimiento o conciencia.

5. Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

Aunque los signos varían según el tipo de convulsión, en la mayoría de los casos, una persona tenderá a tener el mismo tipo de convulsión en casa episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.

Factores de riesgo

1. Edad: es más frecuente en niños y adultos mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad.

2. Antecedentes familiares como se mencionó anteriormente.

3. Lesiones en la cabeza.

4. Accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares: los daños ocasionados en el cerebro pueden desencadenar la epilepsia.

5. Demencia: en adultos mayores aumenta el riesgo de padecer este trastorno.

6. Convulsiones en la infancia: las fiebres altas en la infancia, a veces, pueden estar relacionadas con las convulsiones. Este riesgo aumenta si un pequeño tiene una convulsión prolongada u otra enfermedad del sistema nervioso.

Diagnóstico

Los expertos señalan que tener una convulsión no significa que la padezcas, pues por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de este trastorno.

Complicaciones

Aunque son poco frecuentes estas complicaciones, son potencialmente mortales.

1. Estado epiléptico: ocurre cuando te encuentras en un estado de actividad convulsiva continua que dura más de cinco minutos, o si tienes convulsiones recurrentes y frecuentes y no recuperas el conocimiento por completo entre ellas.

2. Muerte súbita inesperada en la epilepsia: aunque se desconoce la causa, algunas investigaciones sugieren que puede ocurrir debido a trastornos cardiacos o respiratorios.

Tratamiento

En la mayoría de las personas que la padecen, el tratamiento con medicamentos o, en ocasiones, la cirugía, pueden controlar las convulsiones.

Sin embargo, algunos pacientes requieren de un tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, mientras que en otros, desaparecen eventualmente.

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.

Tipos de convulsiones

Los médicos clasifican a las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo se desarrolla la actividad cerebral anormal.

Convulsiones focales o parciales: cuando se producen por actividad normal en una sola parte del cerebro. A su vez, se dividen en dos categorías:

1. Convulsiones focales sin pérdida del conocimiento: pueden alterar las emociones o cambiar la manera de ver, oler, sentir, saborear o escuchar, pero no causan pérdida del conocimiento.

También pueden causar movimientos espasmódicos involuntarios de una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna, o bien, síntomas espontáneos como hormigueo, mareos y luces parpadeantes.

2. Convulsiones focales con alteración de la conciencia: incluyen pérdida o cambio del conocimiento o la consciencia.

Durante este tipo de convulsión el paciente no responde a su entorno y a veces realiza movimientos repetitivos, como frotarse las manos, mascar, tragar o caminar en círculos.

No obstante, los síntomas de las convulsiones focales pueden confundirse con otros trastornos neurológicos, como migraña, narcolepsia o enfermedades mentales. Así lo indica el sitio antes mencionado.

Convulsiones generalizadas: son aquellas que aparentemente se producen en todas las áreas del cerebro. Existen seis tipos de ellas:

1. Crisis de ausencia: anteriormente conocidas como convulsiones petit mal, a menudo ocurren en niños y se caracterizan por movimientos corporales sutiles como parpadeo o chasquido de los labios, así como de episodios de mirada fija en el espacio.

2. Crisis tónicas: causan rigidez muscular, principalmente en los músculos de la espalda, brazos y piernas, y pueden provocar caídas.

3. Crisis atónicas: también conocidas como convulsiones de caída, provocan la pérdida del control muscular y pueden causar un colapso repentino.

4. Crisis clónicas: se asocian con movimientos circulares espasmódicos repetitivos o rítmicos. Afectan generalmente el cuello, la cara y los brazos.

5. Crisis mioclónicas: se presentan con espasmos breves repentinos o sacudidas de brazos y piernas.

6. Crisis tonicoclónicas: son las más intensas y pueden desarrollar la pérdida abrupta del conocimiento, rigidez y sacudidas del cuerpo y, en ocasiones, un descontrol de la vejiga o mordedura de la lengua.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Los expertos sugieren buscar ayuda inmediata en cualquiera de los siguientes casos:

1. La convulsión dura más de cinco minutos.

2. La respiración o el conocimiento no regresan una vez terminada la convulsión.

3. Se produce una segunda convulsión de inmediato.

4. Tienes fiebre alta.

5. Sufres agotamiento por calor.

6. Estás embarazada.

7. Tienes diabetes.

8. Sufriste una lesión durante la convulsión.

Mira también:

Si te salen moretones sin motivo, podrías padecer estas fatales enfermedades

Virus de la gripe casi mata a un niño y lo deja en silla de ruedas

Nace con extraño enanismo y sobrevive a pesar de que dijeron que no lo haría

Bebé sufre neurofibromatosis que causa tumores en la columna vertebral

Video relacionado: 10 señales que podrían anunciar que la muerte está cerca