IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es cierto que las niñas dejan de crecer después de su primera regla?

Por años se ha dicho que las niñas no crecen más tras su primer periodo menstrual, pero un médico explica la verdad de la estatura.

Por años se ha dicho que las niñas dejan de crecer después de su primera menstruación. Con esta premisa se decía que las chicas que tenían su regla a más temprana edad serían más bajitas. Sin embargo, esto no es nada más que un mito.

Según le explicó Manuel Albi , jefe de de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz en Madrid a infosalus.com, que es cierto que el periodo menstrual puede condicionar la altura, pues con la maduración del eje hipotálamo-hipófisis de una mujer, que regula su función hormonal, comienza la producción de estrógenos y esto a su vez contribuye al cierre de las epífisis distales de los huesos. Pero esto no quiere decir que se estanque el crecimiento. Incluso, hay casos de mujeres que crecen bastante después de la regla y resultan ser mujeres altísimas. Son las epífisis distales, fundamentalmente, las que aceleran el crecimiento.

"Por eso, de forma clásica, se decía que si una mujer

empezaba pronto a tener producción estrogénica tendría un cierre precoz de las epífisis y sería más bajita", dijo Albi.

"Aunque la producción de estrógenos favorezca el cierre de las epífisis, este no es un cambio que se produzca de manera inmediata…Probablemente quede poco tiempo para el fin de su crecimiento una vez que haya tenido su primera regla, pero no va a ser de forma inmediata", resumió el experto”.    

Además el doctor indicó que la estatura depende de su raza, sus genes, las hormonas y sus hábitos alimenticios, entre otras variables.

Mira también: La primera menstruación: cómo hablarle a tu hija

"La primera regla en una niña habitualmente cierra el ciclo del cambio de la niña hacia la adolescencia y sirve como un indicador de madurez de su eje regulador del ciclo menstrual y la función ovárica…Sirve para decirnos que las hormonas del cerebro funcionan adecuadamente”.

Evidentemente viene otros cambios en el cuerpo como la aparición de vellos púbicos, el desarrollo mamario y el deseo sexual. Por tanto, la aparición del periodo menstrual sí marca el inicio de la pubertad en la mujer.

Los cambios en el organismo irían en el siguiente orden:

Vello en el pubis

Desarrollo mamario

Primera menstruación

Curvas o un cuerpo mas desarrollado

RELACIONADOS:

Mira la adorable reacción de una niña al darse cuenta de que su hermana mayor tenía la menstruación

La carne roja podría adelantar la regla, según estudio 

Video relacionado: Las niñas pueden tener su primer menstruación cuando aún son bebés