IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué es importante que tu hijo escoja su propia ropa?

Antes de los dos años los pequeños comienzan a expresar sus gustos y a dar su opinión. Dejarlo elegir su propio atuendo es un paso más en su desarrollo.

Después del primer año de vida los niños son capaces de elegir entre lo que les agrada y lo que no en cosas como los alimentos, los juguetes, las actividades a realizar y hasta en su ropa.

Los pequeños se pueden sentir atraídos por algún color en especial, estampados, brillos, telas y pueden preferir un vestido en lugar de un pantalón y de acuerdo con los especialistas es importante dejarlos tomar estas pequeñas decisiones que van formando su personalidad.

El sitio especializado en crianza, BBMundo, indica que al permitir que tu hijo o hija escoja su atuendo le estás demostrando que su opinión importa, que es capaz de tomar decisiones y que apoyas su forma de ser.

Además, los menores pueden ir reconociendo los colores y puedes guiarlos para elegir las prendas que van de acuerdo con la temporada, ropa fresca cuando hace calor y abrigada para el frío, así ellos lo podrán hacer solos más adelante.

Aunque la elección de ropa puede parecer algo muy simple, permitir que los niños lo hagan por sí solos tiene gran impacto en su desarrollo.

¿Cómo los beneficia?

-Es bueno para su autoestima

Llevar una prenda que los haga sentir seguros y especiales les brindará un extra de confianza. Además, el haber podido elegirla por ellos mismos los hace sentir con autonomía y capacidad de opinar.

-Oportunidad de aprendizaje

Al mismo tiempo que podrán ir reconociendo los colores y las prendas, al involucrarse con sus atuendos están realizando una tarea para el cuidado de su imagen e higiene. También pueden ir adquiriendo otras responsabilidades como poner la ropa sucia en su lugar y ayudando a mamá o papá a doblarla y guardarla.

-Es una expresión de su individualidad

Todos tenemos derecho a expresar nuestra personalidad y gustos, sin temor a ser rechazados, y los niños necesitan más que nadie este tipo de validación ya que forma parte de su desarrollo.

Cuando comienzan a tomar decisiones sobre su imagen están demostrando quiénes son.

¿Cómo ayudarlos a elegir su outfit?

Al principio los niños y niñas pueden tener algunas dificultades para combinar colores o estampados, además de que posiblemente quieran usar la misma falda o los mismos pantalones durante toda la semana.

Ayudarlos a decidir cuál es el mejor atuendo para cada ocasión es tarea de los papás y el sitio Bebés y Más brinda una serie de consejos para hacerlo:

-Comienza permitiendo que escojan algunos accesorios de su atuendo como los calcetines, alguna playera o el gorro o la bufanda.

-Los padres pueden seleccionar con anticipación algunas prendas entre las cuales el pequeño podrá elegir.

-Los pequeños pueden ser indecisos, así que si no quieres presionarlo en las mañanas pueden seleccionar la ropa que utilizará antes de ir a dormir.

Mira también:

5 maneras en las que el estado de ánimo de los padres afecta a los hijos

Sin escuela: padres desean que sus hijos aprendan de “experiencias reales”

VIDEO: ¿Es bueno que los niños escuchen y bailen reggaetón, como los hijos de Gaby Espino?