IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Da a luz bebés de otra pareja por error de fecundación in vitro, ¿quién se queda con ellos?

En Estados Unidos, una madre dio a luz a los bebés de otra pareja debido a una confusión en el procedimiento de fertilización in vitro. La mujer demandó a la clínica.

Una pareja de Estados Unidos demandó a una clínica de fertilidad luego de que la mujer diera a luz a los bebés de otra madre debido a una confusión en el procedimiento de fertilización in vitro, según una demanda federal presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

La mujer de origen asiático tuvo a dos bebés de distinta raza, cada niño tenía coincidencia genética con una pareja diferente que también era cliente en dicho establecimiento, de acuerdo con la demanda.

La pareja asiática identificada como AP e YZ se vio obligada a entregar a los pequeños a sus verdaderos padres genéticos.

AP e YZ se casaron en 2012 y después de tener problemas para concebir un hijo, decidieron intentar tener un hijo mediante la fertilización in vitro, o FIV, con una compañía de fertilidad llamada CHA Fertility Center con sede en los Ángeles.

Aunque la clínica no se ha pronunciado al respecto, se identifica en su portal web como "uno de los centros de fertilidad más grandes del mundo" que "ha ayudado a cumplir los sueños de más de 10,000 pacientes en más de 22 países".

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio y luego se transfiere a un útero, según Medline Plus.

La FIV es una forma de tecnología de reproducción asistida, es decir, que se utilizan técnicas especiales para ayudar a una mujer a quedar embarazada.

Medline Plus señala que existen cinco pasos básicos para la FIV:

1. Estimulación, también llamada superovulación: durante este paso, a la mujer se le administran medicamentos con la finalidad de incrementar la producción de óvulos.

Asimismo, es sometida a ultrasonidos transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar sus niveles hormonales.

2. Retiro del óvulo: se lleva a cabo la aspiración folicular, para retirar los óvulos de su cuerpo. Este procedimiento casi siempre se realiza en forma ambulatorio en el consultorio médico y en ambos ovarios.

A la paciente se le proporcionan medicamentos de tal manera que no sienta dolor durante la cirugía, sin embargo, puede presentar cólicos después de la intervención, pero estos generalmente desaparecer en cuestión de un día.

3. Inseminación y fecundación: el espermatozoide del hombre se coloca junto con los óvulos de mejor calidad y se almacenan en una cámara ambientalmente controlada.

Generalmente, se da la fecundación unas cuantas horas después de la inseminación.

No obstante, si el médico cree que la posibilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en ingles).

4. Cultivo del embrión: cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión y el personal del laboratorio lo vigila constantemente para asegurarse que esté creciendo de manera óptima. En aproximadamente 5 días, el embrión tiene varias células que se están dividiendo activamente.

5. Transferencia del embrión: los embriones son colocados dentro del útero de la mujer de tres a cinco días después del retiro y fecundación in vitro.

Dicha intervención se hace en el consultorio del especialista mientras la paciente está despierta. Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a gemelos, trillizos o más.

Cabe mencionar que los embriones que no se utilizan se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior.

Mira también:

Nunca tuvieron sexo ni fueron pareja, pero se unieron para formar una familia

Mamá de cinco hijos dona su útero después de años de luchar contra la infertilidad

Mujer se embaraza de gemelos tras haber quedado "infértil" en accidente automovilístico

Video relacionado: El Dr. Enrique Soto, especialista en fertilidad, nos explica todo sobre concepción y embarazo