IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la flora intestinal y por qué es tan importante para tu salud

¿Sabías que tener una flora intestinal saludable te evitará contraer muchas enfermedades? Aquí te explicamos por qué es tan vital para tu salud.

La flora o microbiota intestinal es increíblemente importante para mantenernos saludables, pues es una de las principales barreras que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades infecciosas o las alergias.

Los investigadores, en los últimos años, están comenzando a entender la compleja comunidad de bacterias y otros microbios que viven en el tracto gastrointestinal humano.

Cada vez hay más evidencia de que los microbios que viven en nuestros intestinos también podrían influir en nuestra salud de otras maneras.

Estudios citados en un artículo de los National Institutes of Health de los Estados Unidos (NIH) sugieren que la microbiota intestinal podría tener un papel en la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon.

Mira también: Estudio revela que la ansiedad podría aliviarse regulando las bacterias intestinales

También es posible que afecten el modo en el que funciona el sistema inmunitario. Esto puede afectar cómo combate el cuerpo las enfermedades y e infecciones.

Asimismo, otras investigaciones recientes, descubrieron que los efectos de los microbios en el sistema inmunitario podrían afectar el desarrollo de enfermedades como las alergias, el asma y la artritis reumatoide.

¿Cómo funciona la flora o microbiota intestinal para ayudar a nuestra salud?

Cuando nuestros intestinos están correctamente poblados de microbiota saludable, cualquier bacteria, virus, hongo o agente que pueda enfermarnos es combatido y no llega al torrente sanguíneo.

Todos los días estamos  en contacto con agentes patógenos presentes en la comida, en el aire, en las superficies que tocamos… en fin, nada a nuestro alrededor es perfectamente estéril.

La mayoría de estos agentes que pueden enfermarnos y que ingresan a nuestro cuerpo llegan a nuestro organismo a través de la nariz y la boca, principalmente.

Todos lo que entra por nuestra boca va directamente a los intestinos, que son el laboratorio de nuestro cuerpo que manda todo lo que procesa al torrente sanguíneo para nutrirnos.

¿Qué pasa si nuestros intestinos permiten el ingreso de agentes dañinos a la sangre? Simplemente, nuestro cuerpo se enferma.

De ahí la importancia de mantener saludable la flora o microbiota intestinal para que esa barrera biológica nos permita conservar la salud.

¿Cómo nos protege la flora o microbiota intestinal?

La flora intestinal protege contra los invasores en todo tipo de formas, por ejemplo:

1. Fortalecen las defensas físicas de la pared intestinal: nuestro cuerpo está protegido contra patógenos potenciales por una capa de células que recubren el intestino (epiteliales) y por barreras químicas.

2. La flora intestinal activa las funciones inmunitarias en las células epiteliales: si no pudieran comunicarse a través la flora intestinal, esas células epiteliales no podrían hacer su trabajo y las barreras físicas contra las infecciones se verían comprometidas.

3. La flora intestinal también aumenta las barreras químicas contra las infecciones al afectar el pH del ambiente intestinal.

4. La microbiota intestinal compite con los patógenos potenciales por el espacio y la comida. Si nuestras bacterias intestinales están sanas, utilizan todos sus recursos disponibles en esta batalla.

5. La microbiota produce diversas sustancias antimicrobianas: por ejemplo, una especie produce una sustancia antibacteriana que combate las bacterias gramnegativas (E. coli, Salmonella y varios tipos diferentes de bacterias que causan infecciones respiratorias).

¿Cómo cuidar la flora o microbiota intestinal?

Ahora que sabemos lo importante que es el intestino para la salud, ¿qué podemos hacer al respecto? Primero, conocer nuestro cuerpo y aprender las señales que indican que tu flora intestinal está dañada, como la presencia de hinchazón abdominal.

También hay que tomar en cuenta estas estrategias de alimentación y de cuidado de la salud.

-Probióticos y alimentos probióticos: hay mucha investigaciones sobre los probióticos que indican pueden regular la respuesta inmune intestinal.

Su importancia para la salud y la nutrición es tal, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dedica estudios especializados en probióticos.

Un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI) encontró que los probióticos Acidolphus (que es la cepa en el yogurt), L. casei y L. rhamnosus afectaron la respuesta inmune de varias maneras, con implicaciones potencialmente relevantes para las enfermedades.

Mira también: Que tenga probióticos, y más tips para elegir el mejor yogur para tu salud

-Otras estrategias dietéticas: una investigación del NCBI descubrió que los cambios en la dieta podrían afectar la respuesta inmunitaria intestinal en unos pocos días.

Comer fibra y probióticos ayudan de manera positiva a nuestra microbiota y pueden hacer la diferencia de salud rápidamente.

-Factores de estilo de vida: también hay todo tipo de formas no dietéticas para modificar la función intestinal: el sueño, el estrés y el ejercicio, según otro análisis científico del NCBI.

El ejercicio moderado ayuda a la flora intestinal y al sistema inmunológico, mientras que el estrés psicológico es un problema para ambos, de acuerdo con dicho estudio.

Mira también:

Jugo de remolacha, yogur con probióticos y más alimentos para bajar tu presión arterial

Estudio: los probióticos podrían ayudarnos a combatir la esclerosis múltiple

El período afectaría tu tránsito intestinal. ¡Descubre qué hacer!

Video: Prebióticos y probióticos: ¿para qué?