IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva prueba de aliento detecta el cáncer de pulmón en 7 minutos

Una nueva prueba de aliento detecta el cáncer de pulmón en solo minutos y podría salvar la vida de muchos pacientes.

Una prueba de aliento que detecta el cáncer de pulmón en solo siete minutos podría estar disponible para los pacientes en tan solo dos años. Al momento, investigadores británicos de Ancon Medical están haciendo pruebas para lanzarla al mercado.

El examen usa una “nariz electrónica” que permite detectar los químicos que produce el cáncer. Estas sustancias químicas se conocen como “compuestos orgánicos volátiles”.

Para el próximo otoño se realizarán ensayos con humanos en dos hospitales de Estados Unidos. Se trata de pruebas no invasivas que podrían detectar el cáncer en los pulmones.

Los pacientes deben respirar con el aparato puesto durante un minuto y luego la prueba es leída por una súper-computadora.  

Esta tecnología le cambiaría la vida a muchos pacientes, pues ayudaría a una detección más temprana de la enfermedad.

Las pruebas existentes

Actualmente, el cáncer de pulmón puede detectarse con una citología del esputo. Esto significa que el médico toma una muestra de la mucosidad del paciente al toser, la examina con un microscopio y observa si tiene células cancerosas. La mejor manera de hacer la citología del esputo es obteniendo las muestras temprano en la mañana durante tres días consecutivos.

Mira también: Estudiantes mexicanos crean sistema para diganosticar cáncer de pulmón 

Otro método que se utiliza con frecuencia es la toma de una radiografía de tórax. Si el doctor ve algo se ve sospechoso, su médico puede ordenar otras pruebas.

En otros casos se puede ordenar una tomografía computarizada para producir imágenes transversales detalladas del cuerpo. En vez de tomar una fotografía, como la radiografía convencional, la tomografía computarizada, toma muchas imágenes al tiempo, pues tiene un dispositivo que rota a su alrededor. Luego, una computadora combina estas fotografías para formar imágenes de secciones transversales de la parte del cuerpo que se está estudiando. Para realizar el estudio, el paciente debe estar acostado en una camilla.

Esta tecnología permite ver los tumores de pulmón más claramente en comparación con las radiografías de tórax convencionales. Las tomografías también pueden mostrar el tamaño, forma y posición de cualquier tumor, y ayudan a encontrar ganglios linfáticos agrandados que pudieran contener cáncer que se haya propagado desde el pulmón.

El próximo paso después de ver algo sospechoso es una biopsia. El médico puede pasar un tubo largo y delgado (llamado broncoscopio) por la garganta y hacia las vías respiratorias de los pulmones para llegar al nódulo. Para obtener una muestra del nódulo, se usa una pequeña aguja hueca ubicada en el extremo del broncoscopio.

Si el nódulo está en la parte externa del pulmón, el médico puede pasar una aguja delgada y hueca a través de la piel de la pared torácica y hacia el nódulo para obtener una muestra de biopsia.

Finalmente, si no es posible hacer el diagnóstico con los procedimientos anteriores, se puede realizar una cirugía para retirar el tumor o hasta parte del pulmón.

Sin embargo, es muy importante que usted reconozca los síntomas para que pueda explicarle a su médico y él le preescriba los estudios necesarios. 

RELACIONADOS: 

Sus síntomas de asma resultaron ser cáncer de pulmón 

Las comidas rojas reducirían el riesgo de padecer cáncer de pulmón

Nuevas drogas para luchar contra el cáncer de pulmón

Video relacionado: Cómo prevenir el cáncer de pulmón