IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Julián Gil duda en hacerse la vasectomía. Aquí sus riesgos y ventajas

El actor Julián Gil pregunta a sus fans si debería hacerse la vasectomía. Los riesgos y mitos sobre el procedimiento anticonceptivo para hombres.

El actor Julián Gil está pensando en hacerse la vasectomía, pero como cualquier hombre, tiene temores y dudas sobre cómo podría afectar su vida esta operación que se realiza en los hombres para conseguir su esterilización y evitar tener más hijos. Julián tiene tres hijos: Julián Jr., Nicolle y Matías Gregorio, los dos primeros de su primer matrimonio y el último que concibió con la también actriz Marjorie de Sousa.

Por este motivo, el actor de telenovelas colgó en su página de Facebook un video preguntando a los hombres sus recomendaciones para llevar a cabo el procedimiento o no, pues aún sopesa los pros y contras de una cirugía de este tipo.

“Llevo ya meses pensando en hacerme la vasectomía, tengo 49 años y digo: pues será que no deba tener más hijos, será que me tengo que dedicar solamente a los que ya tengo, será que vuelvo a encontrar a una persona, me vuelvo a enamorar, vuelvo a tener a una pareja que quiera tener familia y de repente la persona con la que estoy, quiera tener un hijo. Entonces ese es mi gran dilema”, dijo el actor en el video que colgó en Facebook. 

¿Qué es la vasectomía?

La descripción que da Planned Parenthood a la vasectomía es que se trata de una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que están seguros de no quieren ser padres en el futuro.

Ventajas de la vasectomía

Entre las ventajas de este procedimiento quirúrgico se pueden enumerar los siguientes puntos, según el sitio Mayo Clinic

—La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.

—Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.

—El costo de una vasectomía es mucho menor que el costo de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o el costo a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres.

—Hacerse una vasectomía significa que no necesitarán tomar medidas anticonceptivas previas a tener relaciones sexuales, como usar un preservativo.

Riesgos de la vasectomía

El principal riesgo de hacerse este procedimiento es que si por alguna razón el hombre cambia de opinión y decide ser padre de nuevo, es posible revertir la vasectomía, pero no existe garantía del 100 por ciento de que logre concebir nuevamente. La efectividad de revertir la cirugía va del 30 al 90 por ciento de efectividad, además de que esta cirugía es más costosa y complicada que la vasectomía misma.

Mira también: Qué es y cómo prevenir la tendinitis que le dio a Julián Gil

Existen otras técnicas para ser padre después, como la fertilización in vitro, pero el costo puede ser muy alto y tampoco es efectivo al 100 por ciento.

Los hombres que padecen dolor testicular crónico no son buenos candidatos para una vasectomía.  

Efectos secundarios

Los efectos inmediatos después de una cirugía de vasectomía son estos: 

—Sangrado o coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto.

—Sangre en el semen.

—Hematoma en el escroto.

—Infección en el lugar donde se realizó la cirugía.

—Dolor o malestar leve.

—Hinchazón.

Mitos y realidades del procedimiento de esterilización en varones

La mayoría de los hombres tienen miedo de que una vasectomía pueda causarles problemas sexuales futuros, pero dichos mitos son infundados. Aquí un listado de los mitos y realidades de la vasectomía

No afectará el rendimiento sexual: la vasectomía no afecta el deseo sexual ni la masculinidad pero no podrán concebir más hijos. Muchos hombres han reportado mayor satisfacción sexual después de la vasectomía.

No causa daño permanente de los órganos genitales: hay un riesgo mínimo de que el pene o los testículos u otras partes del sistema reproductivo sean lesionados durante la cirugía. Solo en casos muy raros, una lesión en el suministro de sangre podría llevar a la pérdida de un testículo.

No aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer: hasta el momento no se ha probado una relación entre la cirugía de la vasectomía con el cáncer testicular o de próstata. 

No aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas: tampoco existe una conexión entre la vasectomía y las enfermedades del corazón.

No causa dolor intenso: después de la cirugía, algunos hombres han experimentado un tiroteo o estiramiento durante la cirugía, pero el dolor intenso es poco frecuente.

Video relacionado: Julián Gil de ser un papá ejemplar a ¿irresponsable con el pequeño Matías?