IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

12 signos que te pueden indicar que tienes hipotiroidismo. Aprende a identificarlos

Si sientes fatiga, hinchazón en pies y manos, te falta el aire, ¡atención!, hay 9 síntomas más que tu cuerpo te da y podrían ser hipotiroidismo.

Si de vez en cuando sientes fatiga, hormigueo, hinchazón en las manos y pies, sensación de falta de aire, ¡cuidado!, tu cuerpo podría estarte enviando señales que estarían relacionadas al hipotiroidismo. Aprende a reconocerlas, te decimos en qué momento deberías consultarlo con el médico.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Según la descripción que da el sitio especializado de Medline Plus, para poder explicar la enfermedad de hipotiroidismo, es necesario comprender la anatomía de la tiroides, que es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en el cuello y es una de las glándulas endocrinas que controlan el ritmo de muchas de las actividades del cuerpo.

Entre esas actividades están la forma más rápida en la que se pueden quemar calorías o la rapidez en la que late el corazón.

El hipotiroidismo se manifiesta cuando la tiroides no está lo suficientemente activa para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo.

El hipotiroidismo es más común en las mujeres y especialmente en las personas mayores de 60 años.

Mira también: Hipotiroidismo, síndrome de Cushing y más enfermedades que podrían hacerte subir de peso

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero básicamente son 12 síntomas a los que hay que poner atención y que los médicos evalúan antes de diagnosticar esta enfermedad.

1. Fatiga

2. Aumento de peso

3. Hinchazón de la cara

4. Intolerancia al frío 

5. Dolor en las articulaciones

6. Estreñimiento

7. Piel seca

8. Cabello fino y seco

9. Disminución de la sudoración 

10. Periodos menstruales abundantes

11. Depresión

12. Disminución del ritmo cardíaco

Cuándo ir al médico

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo se pueden confundir con casos aislados, el sitio especializado del Mayo Clinic recomienda que es importante mantenerte alerta si presentas todos los síntomas antes mencionados. Mantente alerta si además notas que tienes la piel seca o palidez o voz ronca.

Si ya te han diagnosticado la enfermedad y recibes terapia hormonal, es importante programar visitas de seguimiento con frecuencia con tu médico y asegúrate estar recibiendo las dosis de medicamento adecuado que necesitas. Con el paso del tiempo es posible que tus dosis cambien. 

Video relacionado: 10 alimentos que te ayudarán a tratar los síntomas del hipotiroidismo