IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad de Frida Sofía?

Enrique Guzmán dijo que quiere ayudar a su nieta Frida Sofía, quien supuestamente padece trastorno límite de la personalidad. ¿Cómo apoyar a un familiar así?

Enrique Guzmán, en entrevista exclusiva con programas de Telemundo, dijo que quiere ayudar a que la situación mejore entre su hija Alejandra Guzmán y su nieta Frida Sofía quien, según declaró Alejandra, padece trastorno límite de la personalidad y además reveló que su hija "le pegó varias veces".

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)?

El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) lo define así:

"Es una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables".

"Estos síntomas a menudo resultan en acciones impulsivas y problemas en las relaciones con otras personas".

"Una persona con el trastorno límite de la personalidad puede tener episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas horas hasta varios días".

Mira también: Cómo ayudar cuando tu pareja tiene trastorno bipolar

El cantante mexicano comentó que para su nieta no es fácil ser hija de Alejandra, del mismo modo que a Alejandra le no fue fácil ser hija de Sylvia Pinal, porque en general no es sencillo tener una madre triunfadora e importante.

Don Enrique también mencionó que es posible que Frida también esté buscando fama a través de esta situación.

El papá de Alejandra Guzmán dijo que él no quiere tomar partido, en realidad lo que le importa es ver cómo ayudar a que la situación mejore entre las dos.

Enrique Guzmán reconoció que tanto su hija como su nieta tienen conflictos emocionales y dejó entrever que posiblemente Frida tenga problemas adicciones.

Alejandra Guzmán dijo en una entrevista en esta semana con el periodista mexicano Gustavo Adolfo Infante que Frida Sofía "necesita ayuda porque padece Borderline Personality (Trastorno Límite de la Personalidad)".

https://www.instagram.com/p/BwTLaIrnvja/

Mira también: Se agrava el conflicto entre Alejandra Guzmán y Frida Sofía

¿Cómo puede ayudar la familia a alguien que padece TLP?

La persona que padece TLP, en primer lugar, necesita un tratamiento especializado. Y "aunque parezca evidente, las personas cercanas deben apoyar para acceder a ese tratamiento", mencionó la psicóloga Elizabeth Tabares Suárez, directora del Centro de Atención Psicológica, Arte y Cultura (CAPAC) de la Ciudad de México, en entrevista con Telemundo Lifestyle.

El papel de la familia y las amistades es de suma importancia para tratar este padecimiento, a esto, la psicóloga Tabares llama “red de apoyo”.

"Es importante que la red de apoyo tenga una psicoeducación, que se encuentre informada sobre las características del padecimiento", agregó en la entrevista la psicóloga especialista en psicoterapia clínica.

La manera en que la familia puede informarse sobre el TLP es pidiendo información directamente al psicólogo que esté atendiendo al paciente o a través de artículos de divulgación, porque entre más se comprenda el padecimiento, se podrá tener una relación más cercana y sana con la persona en tratamiento.

La especialista en salud mental hizo énfasis en decir que es importante que la red de apoyo del paciente con TLP debe "buscar un equilibrio entre entender que el padecimiento incluye desequilibrio emocional, pero eso no implica aceptar chantajes o comportamientos abusivos o justificar comportamientos inadecuados sin que existan consecuencias".

Además, la psicóloga Tabares dijo que una de las grandes características del TLP es la inestabilidad emocional, y "es un cuadro clínico que puede ser muy desgastante para la familia por lo que es importante encontrar un equilibrio entre apoyarle sin dejar de lado el autocuidado personal".

Incluso, muchas veces se recomienda acudir a terapia familiar, pues ese trastorno de personalidad es multiproblemático y "una intervención terapéutica en la red de apoyo del paciente es muy provechosa, porque así se trabaja desde distintos ángulos, pues la familia muchas veces tiene conductas que no ayudan en la rehabilitación", concluyó la psicoterapeuta.

Mira también:
Cómo ayudar cuando tu pareja tiene trastorno bipolar

La falta de sueño ¿lleva a sufrir el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

Trastorno de identidad disociativo: lo que debes saber de la personalidad múltiple

Video: Alejandra Guzmán: "Frida Sofía tiene problemas mentales"