IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 10 efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

Aunque en cada mujer es diferente, estos son los 10 efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva que debes conocer. Toma nota.

Las píldoras anticonceptivas son pastillas que se toman para prevenir un embarazo no deseado.

La mayoría de ellas están conformadas por una combinación de hormonas que tienen una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación en las mujeres, según Kids Health

También puede ayudar a tratar las menstruaciones irregulares, los periodos dolorosos o intensos, el acné y el síndrome premenstrual (SPM). Sin embargo, no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que la tasa de fracaso de la píldora es del 9 %, pues se cree que cada año ocurren de seis a 12 embarazados de cada 100 mientras se emplea.

Pero, ¿cuáles son sus efectos secundarios? Aquí te los presentamos.

1. Manchado intermenstrual: este sangrado vaginal es experimentado aproximadamente por el 50 % de las mujeres durante los primeros tres meses de ingesta, de acuerdo con Muy Interesante. Pasado este tiempo, el porcentaje de mujeres que sufre este consecuencia se reduce al 10 %.

2. Náuseas: sentir náuseas leves al comienzo del tratamiento es muy frecuente, pero si este síntoma no desaparece rápido, los expertos recomiendan acudir al ginecólogo inmediatamente.

3. Sensibilidad en los senos: la píldora puede provocar que el tamaño de tus pechos aumente y que estos se vuelvan mucho más sensibles al contacto, sobre todo durante los primeros días de haber empezado a tomarla.

Reducir la ingesta de cafeína y de sal podría ayudarte a aminorar esta molestia.

4. Dolor de cabeza: debido a la cantidad de hormonas que contiene, es habitual que muchas mujeres sientan dolores de cabeza en las primeras semanas de haber comenzado el tratamiento.

5. Aumento de peso: aunque no existe un estudio clínico que lo compruebe, la evidencia más clara es que algunas mujeres experimentan, sobre todo, retención de líquidos, principalmente en las áreas de los pechos y las caderas, lo que conlleva a un aumento del peso corporal.

6. Cambios de humor: algunas personas experimentan depresión u otros cambios emocionales negativos al tomar la pastilla. Es importante que, si has tenido historial de haber sufrido este trastorno o alguno de tus familiares lo padece, debes consultar a un especialista.

7. Pérdidas menstruales: es posible que en algún mes se pierda tu periodo. Algunos de los factores que provocan esta ausencia son el estrés, los viajes o anormalidades tiroideas.

8. Disminución de libido: está demostrado que la píldora puede afectar al deseo sexual debido a las mismas hormonas que se encargan de bloquear la probabilidad de embarazo.

9. Variación en el flujo vaginal: los cambios en la secreción vaginal pueden ir desde un aumento general a la disminución de la lubricación vaginal durante las relaciones sexuales.

10. Alteración de la visión: esto puede suceder por el uso de lentes de contacto. Los expertos sugieren visitar a un oftalmólogo si se presenta durante el comienzo del uso de la píldora.

¿Cómo se toman las píldoras anticonceptivas?

La mayoría de ellas vienen en un envase para 21 o 28 días. Se toma una píldora por día a la misma hora, durante 21 días.

Según las indicaciones, dejarás de tomarla durante siete días (envase para 21 días) o tomarás una píldora que no contiene hormonas durante siete días (envase para 28 días).

De esta forma, tendrás tu periodo cuando dejes de tomarla. Pasado el periodo de descanso, deberás comenzar otro envase y seguir los mismos pasos.

Tipos de píldora

Existen diferentes tipos, todas contienen formas sintéticas de las hormonas estrógeno, progesterona o ambas. La progesterona sintética se llama progestina.

Las píldoras combinadas contienen progestina y estrógeno, mientras que la "mini píldora" solo contiene progestina.

A su vez, Mayo Clinic indica que las píldoras combinadas se clasifican en función de si la dosis de hormonas permanece igual o varía:

1. Monofásica: cada píldora activa contiene la misma cantidad de estrógeno y de progestina.

2. Bifásica: las píldoras activas contienen dos combinaciones de estrógeno y progestina.

3. Trifásica: las píldoras activas contienen tres combinaciones de estrógeno y progestina. En algunos tipos, el contenido de progestina aumenta; mientras que, en otros, la dosis de progestina permanece estable y el contenido de estrógeno aumenta.

Las pastillas anticonceptivas combinadas aumentan el riesgo de padecer determinadas enfermedades que pueden ser graves. Estas son algunas de ellas:

1. Ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, sobre todo si fumas.

2. Coágulos sanguíneos en las piernas.

3. Trastornos hepáticos.

4. Enfermedad de la vesícula.

Antes de comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, acude a tu médico, pues este tratamiento no resulta adecuado para todas las pacientes.

Mira también:

10 razones por las que tus senos te duelen

4 usos de la píldora anticonceptiva que quizás no conocías

Nueva app anticonceptiva promete ser más efectiva que la píldora

Píldora anticonceptiva para hombres ya es una realidad, pero ¿cuánto tardará en llegar?

Video relacionado: El efecto secundario de la píldora anticonceptiva del que nadie habla