IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo la muerte de Jake Honig logró legalizar la marihuana medicinal en Nueva Jersey

Desahuciaron de cáncer a Jake Honig cuando tenía 7 años y sus padres aliviaron su dolor con cannabis. Gracias a él otros podrán mitigar su dolor.

Apenas tenía dos años de edad Jake Honig cuando los médicos le diagnosticaron un tumor maligno en el cerebro. Su diagnóstico fue un sarcoma de Ewing, un raro tipo de cáncer que usualmente se aloja en los huesos o en el tejido suave de los huesos.

La mayoría de las veces el tumor comienza en los huesos grandes de la pelvis, piernas o brazos, pero es raro encontrarlo en el cerebro, según publicó el Daily Mail sobre el caso del niño Jake Honig.

El pequeño fue sometido a cirugía, a 14 quimioterapias y a 28 tratamientos de radiaciones. Estuvo en remisión durante tres años.

Sin embargo, en su revisión del 2017, los doctores descubrieron que el cáncer había regresado.

El pequeño fue sometido a otra cirugía en el cerebro, seis sesiones de quimioterapia y a otras 33 radiaciones.

Pero antes del día de acción de gracias de ese mismo año, encontraron que el cáncer no sólo había vuelto a su cerebro, sino que ya se había extendido en su espina dorsal.

Mira también: Crean medicamento que evita la propagación de cáncer y reduce el tumor

Para Navidad, el tumor ya se presentaba  en su espalda baja y los doctores del Hospital Infantil en Filadelfia dijeron que no podían hacer nada más.

Mike y Janet, los padres del pequeño, lo llevaron a casa para que estuviera más cómodo. Los cuidados de sus padres incluían mantenerlo con medicamento contra las náuseas, oxicodona y marihuana medicinal para aminorar el dolor en sus síntomas.

Sus padres se dieron cuenta que la marihuana medicinal se convirtieron en la mejor opción para combatir sus síntomas, puesto que no tenía los efectos secundarios de las otras medicinas.

El cannabis ayudó a mantener a Jake antes de su muerte, ayudó a incrementar su apetito e incluso gracias a eso pudo dejar otros medicamentos que le causaban daño.

Sus padres tenían que levantarse en la madrugada y calentar el cannabis para poder extraer el aceite, pues en ese entonces no podían adquirirlo en esa forma para dárselo a su pequeño. Hay expertos que advierten de sus beneficios y riesgos.

El pequeño Jake murió en enero del 2018, un mes después de que regresó a su casa. 

¿A quién afecta el sarcoma Ewing?

Este tipo de tumor cancerígeno puede afectar a niños entre los los 10 años y a jóvenes de 20 años de edad y tiene un porcentaje alto de tratamiento y cura. De hecho los jóvenes con cáncer avanzado pueden salvarse de morir

El sarcoma Erwing afecta a cerca de 200 niños y jóvenes cada año en los Estados Unidos y se afecta más a los varones.

Los pacientes que llegan a presentar este tipo de cáncer tienen que tratarse en un hospital especializado, porque el cáncer es muy raro.

Para su cura, los médicos recomiendan cirugía, además de una combinación de radioterapia y quimioterapia.

El pequeño Jake Honig dejó un legado

Sin saberlo, el pequeño Jake que murió a los siete años de edad, inspiró que los políticos hicieran efectiva una ley en Nueva Jersey con su nombre, para expandir el uso de marihuana medicinal. 

El martes 2 de julio el gobernador Phil Murphy firmó la ley de uso compasivo del cannabis Jake Honig.

La ley es un triunfo para los padres de Jake, que por años lucharon para hacer más accesible la marihuana y ayudar a aliviar el dolor durante su enfermedad.

Video relacionado: Cómo hablar de un diagnóstico de cáncer con tus niños