IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 4 tipos de cáncer cuya causa principal es la obesidad

Una reciente investigación reveló que la obesidad causa más tipos de cáncer que el propio tabaquismo. Aquí te decimos cuáles son.

La Cancer Research UK, una organización benéfica de investigación sobre el cáncer en Reino Unido, reveló que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probablemente causados por la obesidad más que el tabaquismo.

La CRUK advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso que presentan y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Sin embargo, la fundación afirma no estar sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se puedan comparar directamente en términos del riesgo de cáncer, pues ambos incrementan las posibilidades.

De acuerdo con BBC, el sobrepeso y la obesidad causan aproximadamente 22,800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con 54,300 provocados por fumar.

La investigación resalta cuatro tipos específicos de cáncer y sus causas:

1. Intestinal: unos 42,000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4,800 y el fumar 2,900.

2. Renal: 12,900 en total; el sobrepeso u obesidad provocan 2,900 mientras que el fumar 1,600.

3. Hepático: 5,900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 1,300 y el fumar 1,200.

4. Ovárico: 7,500 en total; el sobrepeso u obesidad causan 490 al año mientras que el fumar 25.

A pesar de esto, fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad, y la obesidad ocupa el segundo lugar, según la CRUK.

No obstante, aunque el número de fumadores está disminuyendo, el de obesos va en aumento, lo que preocupa a los expertos en la salud.

Pero ¿cómo actúa la obesidad en referencia al cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecidos, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad, ya que la gente obesa puede presentar otros factores de comportamiento diferentes a su peso corporal.

Es decir, el ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente tendrá cáncer, pero el riesgo de padecerlo sí incrementaría. Esta posibilidad crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Debido a que las células grasas sobreproducen hormonas y factores de crecimiento que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia, la posibilidad de que se produzcan más células cancerosas aumenta.

Los CDC sugieren que los obesos frecuentemente tienen niveles crónicos de inflamación ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer incluyen los cambios en las propiedades mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune.

Asimismo, la CRUK señala que hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: de mama, intestinal, pancreático, del esófago, hepático, renal, de la parte superior del estómago, de la vesícula biliar, uterino, ovárico, de tiroides, de la sangre y del cerebro.

Estos vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque mantener un peso saludable también es recomendable en los menores de edad.

Finalmente, la profesora Linda Bauld, experta de la fundación, dijo que el gobierno debería tomar más medidas para el control de la obesidad, como la restricción de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas.

"Las personas también pueden hacer cambios por sí mismas, como intercambiar comida chatarra por cosas más saludables y mantenerse activos. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer", concluyó.

Mira también:

La vitamina C fortalece las células cancerígenas, según estudio

10 alimentos que los cardiólogos nunca te recomendarían

Crean medicamento que evita la propagación de cáncer y reduce el tumor

Video relacionado: 8 señales de cáncer de ovario que no debes ignorar