IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hidrocefalia, el padecimiento que también afectó al hijo de Ferdinando Valencia

Uno de los problemas que ha tenido que enfrentar Dante, el hijo del actor Ferdinando Valencia, es la hidrocefalia. ¿Qué la ocasiona y cómo se puede tratar?

El actor Ferdinando Valencia compartió con lágrimas en los ojos nuevos detalles sobre la salud de su hijo Dante, quien continúa hospitalizado a consecuencia de la recaída en un cuadro de meningitis que padeció a solo semanas de nacer.

El estado del bebé continúa siendo crítico, pero de acuerdo con el intérprete ha ido mejorando poco a poco. Sin embargo, Dante ha tenido que enfrentar serios problemas de salud derivados de su condición.

“El primero es una hidrocefalia, un derrame en el cerebro, problemas cardiacos con insuficiencia para abastecer de oxígeno y sangre, problemas en los riñones, una neumonía, son muchas cosas”, dijo Valencia en un video de YouTube.

Los doctores se encuentran haciendo todo lo posible para mejorar el estado del pequeño y han logrado algunos avances. El actor y su pareja, Brenda Kellerman, esperan que el bebé pronto pueda dejar la respiración artificial.

“No le pueden desinflamar el cerebro porque es debilitárselo y dejarlo a merced de la bacteria. Ya se tuvo el primer análisis en presencia negativa de bacteria y si no negativa, ya sin la misma fuerza y eso es tremendamente grande. Los mismos doctores dicen que si Dante sale adelante va a ser un milagro”, confesó Ferdinando.

Mira también: Señales alarmantes de meningitis que tu bebé puede tener como el de Ferdinando Valencia

¿Qué es la hidrocefalia?

De acuerdo con el sitio Medline Plus, este padecimiento es una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, que puede ocasionar una presión dañina en este órgano.

En algunos casos, la hidrocefalia se presenta al nacer y se caracteriza por tener la cabeza con un tamaño más grande de lo normal.

Cuando ocurre después del nacimiento se le conoce como hidrocefalia adquirida y sus principales causas son traumatismos, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral.

Para tratar la enfermedad se suele usar un tubo flexible que desvía el flujo del líquido cefalorraquídeo a otra zona del cuerpo donde pueda ser absorbido. La hidrocefalia puede causar daños permanentes e incluso podría ser mortal si no recibe tratamiento.

Al ser un bebé y tener plasticidad en su cerebro, el hijo de Ferdinando Valencia tiene más oportunidades de salir adelante, de acuerdo con el actor.

“Después de que ya diagnosticaron que la bacteria está más controlada procedieron a desinflamar, lleva tres días así y ahorita estamos iniciando días muy importantes con una cosa que se llama protocolo de despertar, intentaron ya despertarlo nuevamente y su cerebro empezó a reaccionar y eso es una bendición. Vamos a seguir así”, dijo.

Mira también:
Meningitis B, estudiantes en riesgo. Síntomas y más datos para conocer
El cuerpo no miente. Si tienes uno de estos 20 síntomas, es que algo no anda bien contigo
Besar a un recién nacido es peligroso, te decimos por qué

Video relacionado: Bebé de Ferdinando Valencia supera la meningitis, ¿cómo se trata esta enfermedad?