IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Galilea Montijo habló con su hijo de homosexualidad. 5 claves para hacerlo

Mateo, el hijo de Galilea Montijo le preguntó qué era ser homosexual y ella respondió. 5 recomendaciones de expertos para hablar del tema.

Galilea Montijo recientemente compartió cómo abordó el tema de la homosexualidad cuando su hijo Mateo, de siete años de edad, le preguntó.

La conductora de televisión cuenta con un amigo muy cercano, Alfonso Waithsman, quien es su confidente, maquillista y padrino de su hijo. 

“Siempre me he rodeado de gente de la comunidad, son los más talentosos, es gente que yo quiero mucho, uno de ellos es mi compadre y lo saben es padrino de mi hijo. Mi hijo no tiene idea, (de lo qué es la homosexualidad); tiene siete años, todavía no lo comprende, pero en la casa se le dice, porque me dice: ‘¿Mamá, a mi padrino le gustan los hombres?’, (y ella le responde) ‘Sí mi amor’. O sea las cosas como son”, dijo Galilea a la revista TVyNovelas.

 ¿Hizo lo correcto Galilea Montijo con su hijo?

“Según la información que tenga el niño, y a partir de allí explicar que todas las personas tienen diferentes formas de amar y de expresarse. Se debe contestar con suficiencia y sin profundizar tampoco mucho en el tema, para evitar confundir”, dijo Nuris del Carmen Martelo Puerta, psicóloga de la sección de junior del Colegio Jefferson de Cali y cuyas recomendaciones aparecen publicadas en el diario El Universal.

Mira también: Charlize Theron confirma que su hija Jackson es transgénero

Otra psicóloga de familia Milena Jiménez explica que es diferente hablar de sexualidad a un nido de cinco que con un niño de 15: “el más pequeño será más abierto a la explicación, no le pondrá morbo ni misterio al asunto y entenderá todo desde una forma más practica porque no tiene prejuicios ni temores. Eso sí, hay que cuidarse de no generar en ellos sentimientos negativos, como irrespeto o aberración”.

¿Qué puede ayudar a los padres a explicar a los hijos la homosexualidad? Estos son los 5 pasos que recomiendan seguir los expertos de Etapa Infantil.

1. Estar preparado para el momento

Cuando el niño aborde el tema de la homosexualidad los padres deben estar preparados para ello y lo recomendable es reaccionar con naturalidad. En este punto no se recomienda evadir o cambiar de tema, porque el dio lo interpretará como que se quiere ocultar algo. Si en ese momento no pueden responder a su hijo, díganle que responderán cuando lleguen a casa, pero no olviden cumplir su promesa.

En este punto, es importante que los padres asuman la sexualidad como algo natural de lo que se puede hablar de forma franca y frontal. Tampoco es necesario dar al niño demasiadas explicaciones, es importante no centrar la explicación en la atracción sexual, sino en el amor entre personas.

Mira también: Estudio revela que las parejas homosexuales hacen un excelente trabajo como padres

2. Dejar los prejuicios a un lado

Aunque existen distintas opiniones sobre la homosexualidad, es importante recordar que la misión de un padre no es influir o inculcar tus ideas en tu hijo, sino prepararlo para reflexionar y que saque sus propias conclusiones. Por eso es conveniente dejar de lado los prejuicios. Cuando tu hijo pregunta sobre la homosexualidad, es mejor responder de forma objetiva.

Tampoco es conveniente expresar juicios de valor, pue eso condicionaría su opinión. Es probable que los niños en la escuela tengan algún compañero de clases que provenga de un núcleo familiar homoparental y la forma en que le expliques influirá en el comportamiento de tu hijo hacia los demás, porque no querrás que ofenda o rechace a otro pequeño.

3. Mostrar respeto

Otra de las probabilidades es que tu hijo pregunte por qué una persona es homosexual. Los expertos de Etapa Infantil recomiendan explicar que hay dos teorías sobre esto: una que dice que es una condición determinada genéticamente o que se “nace homosexual” y otra que afirma que se trata de una elección personal. Aquí es importante recalcar en los niños que es importante respetar la decisión de las personas.

Tener una conversación amplia con los hijos que la orientación sexual no es motivo para discriminarlos o tratarlos de forma diferente es básico para su formación futura.

Mira también: El desafío de las parejas homosexuales criando niñas

4. Recurrir a la literatura

Hay libros infantiles que pueden ayudar a los niños a comprender mejor la homosexualidad. Mostrar a los niños este tipo de lecturas provoca en ellos la normalización de la homosexualidad, así los niños no desarrollarán prejuicios y así será capaz de ponerse en el lugar de otra persona para que no discrimine.

5. Breves definiciones que ayudarán a hablar con los hijos

Dependiendo de hasta qué punto su hijo pregunte sobre la homosexualidad, conforme pasen los años es posible que comience a preguntar sobre la diferencia que existen en las preferencias sexuales. Por eso añadimos un glosario básico sobre preferencias sexuales.

Homosexual: es cuando una persona siente afecto, deseo o atracción sexual por alguien del mismo sexo. Cuando son hombres se les suele llamar gays y lesbianas a las mujeres.

Bisexual: cuando una persona se siente atraída física, sexual o emocionalmente por ambos sexos.

Transexual: hay varios grupos y pueden ser hombres o mujeres.  Transportistas son los que visten como el género opuesto para fiestas o eventos especiales. Los travestis modifican su cuerpo con hormonas o con fajas y corsets, pero no tienen cirugías estéticas. 

Los transgénero modifican su cuerpo a través de cirugías estéticas pero no hay un cambio de sexo. Transexual es quien “transita” de un género a otro por medio de una reasignación de sexo.

Video relacionado: 5 consejos para apoyar a tu hijo cuando se declara homosexual