IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Enfermedades que el flujo vaginal amarillo podría indicar

Cambios de color, consistencia y cantidad en las secreciones vaginales podrían ser signos de alerta de una enfermedad que debes consultar con tu doctor ya.

Las secreciones vaginales son normales en todas las mujeres, pero cambios en el color, la consistencia y la cantidad podrían ser señales de una enfermedad que debes consultar con tu médico cuanto antes, ese es el caso del flujo vaginal amarillo.

Normalmente, las secreciones vaginales varían de acuerdo al momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Pueden volverse ligeras o espesas, ir de transparente a blanco y aumentar de cantidad, pero, por lo general, siempre tienen un color claro.

Cuando el flujo vaginal se torna amarillo, puede ser una señal de la vaginosis bacteriana (VB), una afección causada por "un desequilibrio de las bacterias 'buenas' y 'dañinas', que normalmente se encuentran en la vagina", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, los expertos concuerdan en que es muy común en las mujeres sexualmente activas. De hecho, es la infección vaginal más frecuente en las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad.

Poco se sabe de cómo las relaciones sexuales contribuyen a la vaginosis bacteriana, pero es común que tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas altere el equilibrio de las bacterias en la vagina y hacer que aumente el riesgo de tener esta enfermedad.

Así mismo, el uso de duchas vaginales tampoco está recomendado por los expertos, pues también altera el PH de esta zona, favoreciendo al desequilibrio entre las bacterias "buenas" y las "dañinas".

Los peligros de esta enfermedad

Aunque es muy común, no por ello la vaginosis bacteriana es menos peligrosa para quien la padece, ya que puede causar algunos problemas de salud muy graves, de acuerdo con los CDC.

Algunas veces, la VB desaparece sin tratamiento gracias al sistema inmunológico. No obstante, si presentas los síntomas, lo mejor siempre es acudir con un experto para recibir el tratamiento correcto.

El médico examinará la vagina de la paciente y tomará muestras de las secreciones para analizarlas en un laboratorio y determinar si la enfermedad está presente.

Los medicamentos para la VB generalmente consisten en antibióticos y/o antimicóticos que pueden prevenir otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), de las cuales hay cada vez más variedades que están alertando a la comunidad médica.

Pero si la vaginosis bacteriana no se cura por sí sola y no se atiende con un tratamiento a tiempo, estos son los principales peligros que podría ocasionar, según los CDC:

- Mayor probabilidad de contraer el VIH si tienes relaciones sexuales con una persona infectada por este virus.

- Si tienes VIH, mayor probabilidad de transmitirlo a tu pareja sexual.

- Si tienes vaginosis bacteriana estando embarazada, hay una mayor probabilidad de dar a luz a su bebé mucho antes de tiempo.

- Mayor probabilidad de contraer una ETS como clamidia y gonorrea.

- Estas bacterias a veces pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), lo cual puede hacer que te sea más difícil o imposible tener hijos.

Cómo saber si tienes la vaginosis bacteriana

El flujo vaginal amarillo no es el único signo de esta enfermedad, que puede o no mostrar síntomas, pero, si se presentan algunas de las siguientes señales, no dudes en acudir con tu doctor:

- Secreción vaginal blanca, parecida al queso cottage.

- Secreción vaginal gris.

- Secreción espumosa.

- Olor desagradable.

- Picazón en la zona íntima.

- Ardor vaginal.

- Algunas mujeres tienen un fuerte olor a pescado, especialmente después de haber tenido relaciones sexuales.

- Ardor al orinar.

- Dolor pélvico.

Estos también pueden ser los síntomas de otras infecciones, por lo que siempre es recomendable consultar a tu medico, quien puede preguntar por síntomas adicionales, de tu estado de salud en general, y dar con un mejor diagnóstico.

Otras enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar un cambio en el flujo vaginal y provocar que se torne amarillo son la clamidia, la tricomoniasis y la gonorrea, la cual infecta a cada vez más personas, pues puede transmitirse al besar.

Cómo mantener una buena salud íntima

Aunque no se sabe muy bien cómo se propaga la VB, para reducir el riesgo de esta enfermedad, los expertos recomiendan tomar las siguientes medidas, de acuerdo con el sitio Medical News Today:

- Evita las duchas vaginales, ya que estas pueden destruir las bacterias buenas que ayudan a prevenir las infecciones vaginales.

- Evita los tejidos sintéticos y usa ropa interior de algodón, pues absorbe la humedad y puede prevenir una infección por hongos.

- Practica sexo seguro usando un condón.

- Limita el número de parejas sexuales.

- Haz la prueba para detectar ETS regularmente.

- Usa jabones, tampones y toallas higiénicas sin perfume. Los productos perfumados o fuertes pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina, lo que puede aumentar el riesgo de infección.

Mira también:

Conoce las 4 infecciones que puedes contraer con el sexo oral

¿Estreñimiento crónico? Podría deberse a una enfermedad sexual, asegura un estudio

Anorexia sexual: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo enfrentarla

Video relacionado: Conoce las 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual y sus síntomas