IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crypto, el parásito fecal que puede vivir en las piscinas y enfermarte

¿Querías darte un chapuzón este verano? Toma nota de la advertencia de los CDC sobre las bacterias de las heces y la orina presentes en las piscinas.

Según un informe de 2019 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los contagios de diarrea por la bacteria Cryptosporidium o crypto, presente en las piscinas, va en aumento y el cloro de estas albercas no puede combatirla.

Cuando saltas a una piscina, es posible que estés nadando en mucho más de lo que esperabas. Las piscinas en hoteles, centros de recreación y otros lugares públicos pueden estar propagando gérmenes muy desagradables, según los CDC.

El Cryptosporidium, el principal culpable de los brotes de enfermedades relacionadas con nadar en piscinas, es un parásito que causa diarrea y es difícil de matar ya que puede resistir el cloro en las piscinas. 

Durante el período 2009 al 2017, 444 brotes de criptoporidiosis causaron más de 7,400 contagios, en 40 estados. Los CDC explicaron que la mayoría de los brotes de enfermedades estaban relacionados con piscinas o áreas de juego acuáticas.

Algunas de estas afecciones también son la enfermedad del legionario, una de las enfermedades que parecen contagiosas, pero no lo son y puede ser muy grave. Otras bacterias que pueden transmitirse son las Pseudomonas.

Por su parte, el Cryptosporidium puede causar diarrea acuosa que puede durar hasta tres semanas. Y no es solo crypto escondido en piscinas. ¿Alguna vez has tenido ojos enrojecidos después de nadar en una piscina? No es el cloro lo que los enrojece e irrita. 

Es la mezcla de orina con los químicos de la piscina. Cuando vas a nadar y tus ojos se ponen rojos, es porque los nadadores han orinado en el agua.

"El nitrógeno en la orina se combina con el cloro y forma lo que se conoce como cloramina y en realidad es la cloramina la que causa los ojos rojos", dijo Michele Hlavsa, jefa del programa de natación saludable de los CDC, a Today en 2015.

"Es cloro mezclado con caca y el sudor, y muchas otras cosas que traemos del agua con nosotros", afirmó la experta, lo que te hará pensarlo mejor antes de tragar agua en la piscina de tu hotel.

¿Cómo puedes saber si una piscina está limpia?

Hay, al menos, una forma de verificar si la piscina en la que estás a punto de nadar está limpia o no. Cuanto más fuerte es el olor a cloro en una piscina, más llena de orina está. Las piscinas saludables no huelen a químicos, afirma Hlavsa.

"No es trabajo del cloro limpiar la orina de una piscina. El lugar está lleno de E. coli y otros gérmenes", dice la experta. 

"Una vez que la gente comienza a agregar orina, caca, sudor y suciedad a la ecuación, el cloro comienza a tratar de hacerles frente, dejándolo con poca energía para combatir cualquier otra cosa", dijo Hlavsa.

El PH adecuado y los niveles de desinfectante son importantes para detener la propagación de gérmenes en las piscinas públicas. Si tienes tu propia piscina, los CDC te piden que hagas una prueba al agua.

Compra un probador de piscinas en grandes almacenes, tiendas de suministros para piscinas o ferreterías. Comprueba tanto el nivel de cloro como el pH y toma en cuenta los siguientes puntos:

- Los niveles de cloro deben estar entre 1 y 3 ppm.

- El PH debe estar entre 7.2 y 7.8. 

- El pH es importante porque determina cuán efectivo es el cloro.

En lo que respecta al cloro, un hecho muy poco gracioso es que el crypto puede vivir en agua tratada con productos químicos hasta por diez días, dice la experta.

Seguramente, después de saber esto, no te quedan muchas ganas de nadar en una piscina este verano. Pero hacer que un niño que está deseoso de darse un chapuzón entienda los peligros de los gérmenes, no es una tarea fácil.

Afortunadamente existen prácticos tips para prevenir enfermedades en los niños causadas por las piscinas. Y los CDC tienen varios consejos prácticos para que las bacterias no sean un problema en tus vacaciones:

1. Báñate antes de meterte en el agua

Tómate un minuto para lavar la suciedad y los gérmenes. La mayoría de los adultos admiten que nunca se enjuagan antes de nadar, según una encuesta realizada a 3,000 adultos en 2018 por el Water Quality and Health Council, un grupo independiente de productores de cloro.

Una encuesta realizada en 2019 por la misma organización encontró que el 51 % de los encuestados admitió usar la piscina como bañera en lugar de la ducha antes del baño, o en lugar de ducharse después de hacer ejercicio o trabajar en el jardín.

Además de la ducha prepiscina, no olvides enjuagar tu cuerpo nuevamente cuando salgas del agua. Esto evitará que lleves los gérmenes contigo y provoques contagios.

2. Si tienes diarrea u otros problemas intestinales, quédate fuera del agua

En la encuesta de la industria de 2018, el 17 % de los adultos dijo que nadarían en una piscina dentro de una hora después de tener diarrea. Y eso no incluye ni a los niños ni a los bebés.

3. ¡No orines ni hagas popó en el agua!

Hemos escuchado esto desde que éramos niños. Si tienes hijos, regáñalos también. Además, ten en cuenta que los pañales de natación para niños pequeños no son a prueba de fugas.

4. ¡No tragues el agua!

Ni siquiera dejes que entre en tu boca. Esta puede ser la causa de que regreses de tus vacaciones con una fuerte infección intestinal, así que evítalo lo más posible.

Por muy malas que sean estas noticias, las piscinas y los parques acuáticos aún pueden ser una parte divertida del verano para todos, si siguen las sugerencias de los expertos.

El informe de los CDC también te recomienda verificar tu piscina local, para ver si los últimos resultados de la inspección están en línea y en orden.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también:

4 enfermedades que puedes contraer al nadar en una piscina

Las piscinas de bolas son una fuente de enfermedades, según estudio

Saltó de clavado en una piscina y el golpe lo dejó para siempre en una silla de ruedas

Video relacionado: Reglas de etiqueta para un día de playa o piscina sin problemas