IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bill Gates: no contratar por título universitario, sí por habilidades

Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo, prefiere que se contraten a los trabajadores por habilidades por encima de los títulos.

Bill Gates y Melinda Gates, a través de su fundación, buscan que cada vez más empresas contraten a su personal dando prioridad a las habilidades por encima del título profesional universitario.

Esta postura del segundo hombre más rico del mundo es muy conocida, y se basa en su experiencia personal, pues aunque fue a la universidad, no terminó sus estudios.

Muchos empresarios, principalmente en la industria tecnológica, abandonaron la universidad como Gates. Steve Jobs y Mark Zuckerberg son ejemplos conocidos.

No obstante, el título universitario sigue siendo un pasaporte para acceder a un empleo, al menos así lo consideran muchas empresas, y Gates busca cambiar esa mentalidad.

Mira también: Ser rechazado por una universidad no tiene que ser el fin de tus sueños

Proyectos para cambiar la mentalidad

“La contratación basada en habilidades es cinco veces más predictiva de éxito en el trabajo que la contratación solo por grado”, escribió Angela Cobb en el blog de la Fundación Bill & Melinda Gates.

Angela Cobb es la líder del New Options Project, que es una iniciativa de la Fundación W.K. Kellogg, la Fundación Gates, en conjunto con una organización llamada Innovate + Educate, que busca conectar con las empresas a personas que buscan empleo entre las edades de 16 y 24 años.

Apuntó Cobb en su texto: “Afortunadamente, hay un creciente entusiasmo por la contratación basada en habilidades”. Esto lo escribió porque ha notado que la forma en que actualmente contratan las empresas a su personal se basan en el grado académico, “el currículum y la experiencia de un candidato”, dejando menos peso a las habilidades.

La organización Innovate+Educate ha publicado resultados de estudios luego de la puesta en marcha de sus programas de conexión de empleados y empleadores.

En los números se indica que aumentó la productividad de las empresas que optaron por contratar a personas sin título, pero con mayores competencias y habilidades.

Además, se redujeron hasta en un 70% los costos por la captación de personal y 50% en la capacitación o tiempo de enseñanza.

Mira también: La oscura realidad del ingreso a las universidades de élite en Estados Unidos

El grado académico no importa, pero sí cuenta

Jorg Stegemann, quien se desempeña como headhunter, coach certificado y escritor de columnas de negocios, se preguntó en un artículo para el blog de la red global Kennedy Executive Search si el grado académico define la capacidad de un candidato a un empleo.

Y Stegemann fue más allá y preguntó, “¿Deben los CEOs, directores y otros tomadores de decisiones ignorar por completo la contratación de personas sin un título?”.

El headhunter concluye su texto diciendo que “La proporción entre ‘ser bueno en la escuela / universidad y ser bueno en el trabajo’ es del 0%. ¿Hace una diferencia haber estudiado o no? Sí. ¿Deberían eliminarse los candidatos sin un título? No”.

Esta tendencia de darle menor peso al título universitario para contratar al personal ha ganado popularidad, y muchas empresas lo están experimentando y, por ello, la creatividad aparece como una de las habilidades más buscadas.

Según informó CNBC, LinkedIn publicó a inicios de año que las habilidades básicas más demandadas por los empleadores en 2019 son la creatividad y conectar con las demás personas; la habilidad técnica más buscada es saber trabajar en la nube (cloud computing).

Mira también:

10 formas de ayudar a tu hijo adolescente a elegir la universidad

Mujeres en la tecnología: ¿cómo se puede romper la brecha de género?

Crecen los negocios de mujeres emprendedoras latinas en Estados Unidos

Video: Las 5 mejores universidades de EEUU, en 2019