IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jacky Bracamontes revela cómo vivió el duelo tras la muerte de su hijo

Por primera vez Jacky Bracamontes habló sobre la muerte de su hijo y como durante meses lloró todos los días por él. ¿Se puede superar la pérdida de un hijo?

La primera experiencia de Jacky Bracamontes con la maternidad no fue nada sencilla ya que, durante el parto de sus primogénitos, los mellizos Jacqueline y Martín en 2013, su hijo varón falleció al instante de su nacimiento sin explicación alguna.

La presentadora de televisión habló por primera vez en el programa de televisión Netas Divinas sobre esta experiencia que la marcó de por vida y la hizo pasar por un duelo de meses.

El triste relató de Jacky comenzó porque todas las invitadas en el show compartieron anécdotas de gran importancia en su vida o sobre una pérdida, ya que la tanatóloga Gaby Pérez estaba resolviendo dudas.

“Algo que hago con mis hijas, por las noches, es contar anécdotas, mi hija mayor me dijo: 'mamá cuéntame la anécdota de cuándo yo nací, ‘cuando me abrieron la panza, tu hermanito, que estaba ahí contigo ya había fallecido'”, contó Bracamontes.

La pérdida de su hijo no fue fácil de superar y durante varios meses lloró todos los días, preguntándose por qué le había ocurrido esto, por qué su bebé había muerto.

“Yo cuando viví ese duelo, cuando me enteré, cuando mi marido me platicó porque a mi me durmieron cuando estaba en la cesárea entonces yo empecé a preguntar ‘¿qué pasa, qué pasa con Martín, qué pasa con el bebé?’… cuando llega mi marido y me platica todo esto yo lloré meses, todos los días y todo era por qué, por qué a mí, por qué se fue”, relató Jacky al borde de las lágrimas.

Mira también: Cómo lidiar con el duelo de un niño ante la muerte de un padre

Jacky confesó que hasta el día de hoy todavía no comprende por qué su bebé nació muerto, pero se consuela pensando que el pequeño Martín es “un angelito que nos cuida a todas”.

Consejos para afrontar el duelo

La muerte de un bebé al que se le ha esperado por meses con gran ilusión es una de las experiencias más devastadoras que puede vivir una familia, por eso es importante afrontar el proceso de duelo reconociendo los sentimientos, expresándolos y contando con el apoyo de los seres queridos y especialistas.

De acuerdo con Clínica Mayo, el primer paso es reconocer la pérdida, ya que muchas veces ante estas situaciones se guarda silencio pensando que esta será una manera efectiva para que la madre supere esta pena.

Otro de los consejos de los especialistas es conectar con otras personas que han experimentado esta misma pérdida, ya que ellos pueden comprender el dolor que se está viviendo y dar algunos consejos que los han ayudado a salir adelante.

No te juzgues ni te culpes, tampoco vale la pena buscar una explicación a lo que ha sucedido. Clínica Mayo aconseja que si en seis meses no hay mejoría y el estado de depresión avanza lo mejor es buscar ayuda psicológica.

Rendir homenaje al bebé que ha fallecido con alguna carta, fotografías, flores, puede ayudar a liberar un poco de la tristeza, también realizar actividad física como caminatas y poco a poco retomar la vida social puede ser positivo.

El proceso de duelo puede ser muy estresante para la pareja, ya que cada persona lo enfrenta de distinta manera, sin embargo, respetar los sentimientos del otro y tener una buena comunicación puede ayudar a fortalecer el vínculo.

Según Clínica Mayo, la tristeza que rodea la pérdida de un bebé puede ser permanente, un recuerdo que se llevará en la mente y el corazón por siempre, sin embargo, con el paso del tiempo el dolor se puede transformar en una añoranza amorosa.

Mira también:

¿Cómo superar el duelo tras la muerte de la pareja?

Cuando se habla de la pérdida de un bebé, no se trata sólo del tiempo de embarazo

Cómo hablar de un diagnóstico de cáncer con tus niños