IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vacuna contra VPH puede eliminar el riesgo de cáncer cervical

Un nuevo estudio arrojó que la vacuna contra el VPH es mucho más efectiva de lo que se esperaba, elimina el riesgo de cáncer cervical y otros beneficios.

Un nuevo estudio arrojó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es mucho más efectiva de lo que se esperaba, tiene el potencial para eliminar el riesgo de cáncer cervical y otros beneficios que sugieren que entre más personas reciban la vacuna, mejor.

El nuevo estudio, publicado por la revista científica The Lancet, encontró que la vacunación no solo reduce las tasas de infección por VPH y la presencia de células precancerosas en el cuello uterino en las personas que reciben la vacuna.

La investigación determinó que también reduce las tasas de enfermedades relacionadas con el VPH, incluso, en las personas que no fueron vacunadas. 

El VPH es la causa principal de cáncer cervical. El virus también puede causar otros tipos de cáncer, incluidos los cánceres de pene (cabeza y cuello) y enfermedades como las verrugas genitales.

La vacuna contra el VPH se introdujo por primera vez en 2006. Desde entonces, más de 115 países lo han implementado en sus programas de vacunación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las niñas de nueve a 13 años reciban dos dosis de la vacuna.

"El impacto de la vacuna contra el VPH en realidad ha superado las expectativas", dijo Lauri Markowitz, quien trabajó en el estudio y es directora asociada de ciencias para el VPH en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Los ensayos demostraron que las vacunas contra el VPH son muy efectivas, y los datos del mundo real lo han confirmado", afirmó la experta.

De hecho, las reducciones en las infecciones por VPH y las células precancerosas "son un primer signo de que la vacunación podría conducir a la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública", dijo la autora principal del estudio, Mélanie Drolet, epidemióloga de la Universidad Laval en Canadá.

El estudio de The Lancet amplió un metaanálisis de 2015 que analizó los efectos reales de la vacuna. El nuevo análisis se realizó para incluir un total de 65 estudios, que duró ocho años e incluyó a más de 60 millones de personas que viven en 14 países.

Cada estudio midió los cambios en el número de nuevas infecciones por VPH, los diagnósticos de verrugas genitales o los casos de células asociadas con el cáncer cervical en los países antes y después de que adoptaron la vacunación contra el VPH en las niñas. 

Dos países incluidos en el análisis, Estados Unidos y Australia, también recomiendan la vacuna para los niños.

La vacuna podría proteger del cáncer incluso a los no vacunados

Los investigadores encontraron que, en estos países, hubo una disminución significativa en la prevalencia de dos de las cepas de VPH que causan el 70 % de los cánceres de cuello uterino. Estas cepas de virus son conocidas como 16 y 18, según los expertos.

Existen más de 100 cepas de VPH, 14 de las cuales son conocidas por causar cáncer. La vacuna contra el VPH protege contra hasta nueve cepas. Además, hubo una disminución en la prevalencia de células precancerosas en el cuello uterino, que pueden convertirse en cáncer.

De acuerdo con los CDC, la vacuna la vacuna es muy efectiva, pues proporciona una protección cercana al 100% contra los precanceros cervicales y las verrugas genitales.

En los países donde al menos la mitad de la población, que fue objeto del estudio, había recibido la vacuna, los investigadores vieron evidencia de inmunidad de grupo.

Esto significa que hubo una disminución en la prevalencia de enfermedades relacionadas con el VPH, incluso entre aquellos que no fueron vacunados. Esto se debe a que la vacunación conduce a menos portadores del VPH.

Estos países también vieron una disminución en los diagnósticos de verrugas genitales entre los niños no vacunados y las mujeres mayores. 

Y entre las niñas dentro de los grupos de edad a los que se dirigió la vacunación, hubo menos diagnósticos de tres cepas de VPH que la vacuna no protege específicamente, un fenómeno llamado protección cruzada. 

Los países en los que las personas de múltiples grupos de edad recibieron la vacuna también vieron una mayor disminución de las enfermedades relacionadas con el VPH.

"Este documento muestra que con un rango de edad más amplio dirigido, se encontrará un mayor impacto en el programa de vacunación", dijo Markowitz a NBC News.

Pero aún hay mucho trabajo por hacer

Sin embargo, a pesar de los beneficios generalizados de la vacuna, las tasas de vacunación contra el VPH en los Estados Unidos siguen estando por detrás de las de otras inmunizaciones para adolescentes. 

Estados Unidos fue el primer país en implementar la vacunación contra el VPH para ambos sexos, pero los CDC descubrieron que muchos padres y proveedores de atención médica aún no ven la necesidad de vacunar a los niños.

Los padres también han expresado su preocupación sobre la vacuna y sus costos, de acuerdo con los CDC. En Colombia, por ejemplo, se han registrado numerosas denuncias por efectos adversos a la vacuna contra el VPH.

Según Debbie Saslow, directora general de VPH y cánceres ginecológicos en la American Cancer Society, las tasas de retraso no son del todo porque los padres están en contra de vacunar a sus hijos, sino más bien por la forma en que algunos médicos presentan la vacuna.

Las vacunas requeridas contra el tétanos y la meningitis se administran al mismo tiempo que la del VPH, alrededor de los 12 años, pero la última generalmente se presenta como una tercera vacuna opcional en ese momento, y una que los pacientes pueden demorar un año más.

"Los proveedores a menudo piensan que están recomendando las tres vacunas, pero en realidad están haciendo la tercera, la vacuna contra el VPH, opcional. Los médicos lo sugieren o la están apartando de los otros dos de alguna manera", dijo Saslow a NBC News.

El hecho de que el VPH sea una infección de transmisión sexual también podría ser un concepto difícil para los padres. Saslow dijo que las creencias sobre el sexo pueden ser un factor que disuade a los padres de optar por que sus hijos sean vacunados contra el VPH.

"A pesar de todo eso, las tasas de vacunación siguen creciendo", dijo la experta. De hecho, la cantidad de adolescentes en los Estados Unidos que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el VPH ha aumentado en un 5 % cada año desde 2013. 

Los CDC recomiendan que todos reciban la primera dosis antes de los 12 años. Los adultos hasta los 45 años aún pueden ser vacunados, sin embargo, la vacuna puede ser menos efectiva.

Aunque la OMS recomienda que las niñas de nueve a 13 años se vacunen contra el VPH, todavía no recomienda que todos los géneros reciban la vacuna. Eso podría cambiar en respuesta a los resultados del estudio que continúan mostrando que la vacuna tiene un impacto sustancial en la salud pública.

La prevención del cáncer no depende sólo de la vacuna

Ese impacto en la salud pública es la prevención del cáncer. En última instancia, ese es el "objetivo principal del programa de vacunación contra el VPH", dijo Markowitz. 

No obstante, dado que el cáncer de cuello uterino puede tardar décadas en desarrollarse, aún no es posible estudiar los efectos de la vacuna en las tasas de cáncer cervical, anotó Drolet en la declaración.

En particular, el estudio encontró que la vacuna contra el VPH llevó a una reducción en las tasas de hallazgos anormales de la prueba de Papanicolaou. Las pruebas de Papanicolaou se usan para detectar células anormales en el cuello uterino que a veces pueden convertirse en cáncer. 

De cinco a nueve años después de que una población fue vacunada contra el VPH, los investigadores encontraron una reducción de más del 50 % en los casos de estas células precancerosas en niñas de 15 a 19 años. En mujeres vacunadas de 20 a 24 años, hubo un tercio menos de casos de estas células.

Un estudio separado, publicado en abril pasado en The BMJ, encontró una reducción del 90 % en los casos de células precancerosas en mujeres jóvenes en Escocia, dentro de la primera década de introducción de la vacuna contra el VPH.

Pero la vacunación es solo una parte de la prevención del cáncer cervical. La detección también es necesaria. 

Sea o no que la persona haya recibido esta vacuna, debe hacerse regularmente una prueba de células cervicales para detectar a tiempo la enfermedad, afirmó Diane Harper, directora ejecutiva principal del Michigan Institute for Clinical and Health Research.

Las tasas de cáncer cervical invasivo disminuyeron significativamente en los Estados Unidos cuando se introdujo el cribado del cáncer en la década de 1940, y hubo menos de la mitad de los casos en 2007 que en 1973, principalmente debido al cribado.

"La vacunación y la detección conjuntas hacen un programa. Muy pocos casos de VPH avanzan hacia el cáncer, pero la única manera de encontrarlos es a través del programa de detección", dijo Harper a NBC News.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también: 

Vacunas que los niños necesitan en sus diferentes etapas

Marcia Cross padece de cáncer anal que podría estar relacionado con el VPH de su esposo

Tener VPH e inhalar sustancias tóxicas puede causar cáncer de nariz

Video relacionado: 10 alimentos que combaten el Virus del Papiloma Humano