IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo evitar el robo o extravío de niños y qué hacer si ocurre

El caso de Noah Tomlin ha conmocionado a todo el país y su búsqueda no cesa. Sigue estos consejos para evitar que tu hijo desaparezca y cómo actuar.

El caso de Noah Tomlin ha conmocionado a la comunidad de Virginia y a todo el país, el niño de dos años desapareció durante la madrugada del lunes 24 de junio, luego de que su madre lo dejara dormido en su cama alrededor de la 1 a.m., última vez en que fue visto.

De acuerdo con los información de Al Rojo Vivo, la mujer reportó la desaparición de su hijo a las 11:30 de la mañana. Terry Sult, jefe de la policía de Hampton, indicó que la búsqueda de Noah se está haciendo por cielo, mar y tierra, y a esta se han unido otras dependencias policiales, entre ellas el FBI.

“Hemos revisado potes de basura, basureros. Hemos buscado en barrios, casas, debajo de edificios y cobertizos. De hecho, cubrimos el área varias veces con diferentes equipos, por lo que tendríamos diferentes ojos revisando las mismas ubicaciones repetidamente", explicó el jefe de policía.

A pesar de los esfuerzos hechos, hasta ahora no se tiene información del pequeño y las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, con la finalidad del que Noah regrese sano y salvo a su casa.

En Estados Unidos anualmente 800,000 niños no vuelven a casa por diversos motivos como el secuestro, el robo o extravío. Esta estadística representa la desaparición de 2,000 niños diariamente.

Los depredadores están preparados para aprovechar cualquier oportunidad, como un descuido de los padres o un juego inocente de los pequeños, para robarlos y ponerlos en situaciones de peligro extremo.

La organización Kids Health, brinda una serie de consejos para prevenir el robo o extravío de menores y para saber cómo actuar si sucede esta tragedia.

-Ten a la mano y en orden todos los documentos de tu hijo, siempre debes estar preparado para cualquier emergencia.

-Tómale una foto en la que su rostro aparezca claramente, así como otras señas particulares como lunares o cicatrices. También debes tener registro de sus huellas dactilares y alguna muestra de ADN, que puedes conseguir en un laboratorio clínico.

-Internet es una herramienta útil, pero peligrosa, así que debes estar muy atento a los sitios que visita tu hijo, saber con quién interactúa y bloquear sitios que lo pongan en peligro o sean sospechosos.

-Cuando estén en lugares públicos, como centros comerciales, parques o terminales de autobuses, por ningún motivo lo pierdas de vista, mantenlo siempre cerca de ti.

-No lo dejes nunca solo en el coche, ni bajo el cuidado de un desconocido.

-Presta mucha atención a las personas que están encargadas de sus cuidados, como maestros, familiares o niñeras. No hay que fiarse de nadie.

-No muestres su nombre en ropa o accesorios ya que los pequeños sienten confianza con alguien que los llama por su nombre.

-Desafortunadamente, la casa tampoco es un lugar en el que los pequeños estén del todo seguros. Nunca los dejes solos, revisa que no puedan abrir puertas o ventanas por si solos, mantén todas las entradas protegidas, para que no pueda ingresar algún depredador.

-La comunicación es fundamental, sin importar la edad explícales que no deben hablar con desconocidos ni ir con ellos a ningún sitio. Tampoco deben dar información sobre el lugar en donde viven o su colegio.

¿Qué hacer ante el robo o extravío de un menor?

Las primeras horas luego de la tragedia son fundamentales, si el pequeño no regresa durante las primeras 24 horas sus oportunidades de ser hallado con vida disminuyen considerablemente.

Debes informar a la policía inmediatamente y proporcionar todos sus datos: nombre, edad, talla, peso, rasgos particulares, descripción de la ropa que vestía, cómo ocurrió el suceso. También debes brindar su fotografía, huellas dactilares y muestra de ADN, esto agilizará su búsqueda.

Una vez que la policía ha levantado el reporte de la desaparición y el caso cumple con los criterios de Alerta AMBER, se les notifica a los organismos de radiodifusión y los funcionarios estatales de transporte. Las Alertas AMBER interrumpen la programación regular y son transmitidas por radio, televisión y rótulos electrónicos en las carreteras.

Mira también:

Madre con cáncer terminal hace lista de deseos con sus hijos

Papá se tatúa la cicatriz de su hijo para hacerlo sentir orgulloso

Adolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos