IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una rara enfermedad estaba autodestruyendo su cuerpo y lo supo 5 años después

Una rara enfermedad provocó que el cuerpo de Jodie Christopher se estuviera autodestruyendo y los médicos no sabían por qué. Ésta es la historia.

Existen innumerables enfermedades raras, principalmente autoinmunes, que hacen que el cuerpo se esté autodestruyendo constantemente. Jodie Christopher, una residente de Jacksonville, Florida, de 43 años de edad, padece uno de esos trastornos autoinmunes llamado enfermedad de las aglutininas frías (o crioaglutininas), el cual es increíblemente raro, por lo cual los médicos tardaron cinco años en hacer el diagnóstico adecuado.

Jodie Christopher no puede estar en temperaturas inferiores a 23 grados Centígrados (75 grados Fahrenheit) y tiene que usar ropa abrigada todo el año.

Entrar a la tienda con refrigeradores o aire acondicionado puede causarle problemas. Si va a la playa, es posible que no pueda entrar al agua.

Ahora lo sabe, pero ¿cómo fue su difícil camino para descubrir esto? Jodie le contó su difícil historia a la revista Reader’s Digest.

El primer síntoma

Jodie Christopher está en servicio activo en la Marina de los Estados Unidos y en 2010 acababa de regresar de África, donde estuvo colaborando.

Jodie dijo que al regresar de África comenzó a subir de peso, para ella parecía normal al principio, pues su trabajo de escritorio disminuyó su actividad física.

Sin embargo, menciona Jodie, "lo que fue diferente era que no importaba lo que intentara, no podía perder los kilos de más", algo que era fácil para ella, pues con la disciplina de la Marina la actividad física y el entrenamiento son parte de la vida cotidiana.

Ése fue el primer síntoma extraño que recuerda haber tenido.

Mira también: Niña de 5 años sufre una rara alergia al sol que podría matarla

El segundo síntoma

Posteriormente, Jodie relató: "Con el tiempo comencé a luchar para respirar profundamente, y no podía entender por qué". Segundo síntoma.

Ese hecho la alarmó y acudió al médico en busca de respuestas; le enviaron a hacer estudios de laboratorio que revelaron que tenía una posible anemia megaloblástica (un trastorno de la médula ósea), y "me enviaron al 21st Century Oncology (en Jacksonville) para que me realizaran más pruebas", añadió en la entrevista con la revista.

Los estudios que le realizaron en el centro especializado revelaron que su hemoglobina era baja (anemia megaloblástica), y que su médula ósea estaba en condiciones normales.

El diagnóstico de ese tipo de anemia no convenció a la integrante de la Marina, quien investigó sobre esa enfermedad que le dictaminaron y le mencionó a la revista:

"No estaba convencida, no tenía todos los síntomas de ese padecimiento y sabía que si fuera ese mal, estaría mostrando más signos", así que ella decidió consultar a otro médico.

El tercer síntoma

En busca de respuestas, Jodie Christopher fue a la Mayo Clinic, donde los médicos le diagnosticaron otro tipo de anemia y un bazo agrandado (tercer síntoma). Primero trataron la inflamación del bazo con esteroides, y al ver que no cedía el agrandamiento, decidieron extirpárselo.

El cuarto síntoma

Después de la cirugía, Jodie se sintió un poco mejor, pero luego surgió el cuarto síntoma, y lo cuenta así durante la entrevista:

"Regresé a casa después de una caminata nocturna y mi hijo dijo: 'Mamá, ¿qué pasa con tu piel?'. Le pregunté qué quería decir, y él indicó: '¡Estás toda morada!'. Miré mis brazos y mi pecho, y efectivamente estaban completamente morados y blancos".

Aunque la piel morada es un signo de deficiencia de hierro, síntoma propio de la anemia, los niveles de hierro en Jodie eran absolutamente normales, según los estudios que se le hicieron.

El diagnóstico acertado

La piel morada fue el síntoma definitivo que finalmente llevó a los médicos a unir las piezas del rompecabezas y realizar los análisis de sangre correctos, y por fin detectaron el padecimiento: enfermedad de las aglutininas frías (o crioaglutininas).

El diagnóstico fue a la vez un alivio y un shock para Jodie Christopher, quien, mencionó en la entrevista, se vio en la necesidad de cambiar radicalmente su vida y sus hábitos.

La enfermedad

Según la página web de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), la enfermedad de las aglutininas frías se define así.

"Es un tipo raro de anemia hemolítica autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye por error a sus propios glóbulos rojos.

Cuando la sangre de las personas afectadas se expone a temperaturas frías de 23 a 10 grados Centígrados (32 a 50 grados Farenheit), ciertas proteínas que normalmente atacan a las bacterias (anticuerpos IgM) se adhieren a los glóbulos rojos y se unen en grupos (aglutinación).

Esto eventualmente hace que los glóbulos rojos se destruyan prematuramente (hemólisis), lo que lleva a la anemia y otros signos y síntomas asociados.

La enfermedad por aglutininas frías puede ser primaria (causa desconocida) o secundaria, debido a una condición subyacente como una infección, otra enfermedad autoinmune o ciertos tipos de cáncer".

También te interesa:

Síndrome de Williams: conoce la rara enfermedad que afecta a 7,000 niños en EEUU

Esta niña tiene una rara enfermedad que la hace alérgica al agua y hasta a sus lágrimas

Reemplazaron la mayoría de la piel de un niño, para curarlo de una rara enfermedad

Video: Mujer envejece 8 veces más rápido por una rara enfermedad