IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los pros y contras de las hormonas en tu belleza

Las hormonas influyen directamente en tu piel, cuerpo y belleza, sin embargo, existen algunos pros y contras que aquí te enlistamos.

Gracias a hormonas femeninas como las tiroideas, los estrógenos, la progesterona y el cortisol, las mujeres suelen notar cambios en su piel y aspecto físico. Sin embargo, una variación en sus niveles, puede dar lugar a algunos pros y contras que a continuación te enlistamos.

PROS

1. Piel suave y tersa: el equilibrio de los estrógenos hará que tu piel luzca luminosa, uniforme, libre de acné y con elasticidad, pues, esta hormona es la encargada de estimular la producción de colágeno, regeneración y pigmentación de tu rostro.

Otra de las hormonas responsables de mejorar la apariencia de la piel es la DHEA, pues previene el envejecimiento prematuro. También se afirma que sirve como protección contra las enfermedades crónicas, así como para mantener el desempeño físico, de acuerdo con Mayo Clinic

2. Uñas y cabello resistentes: otro de los efectos beneficiosos de los estrógenos es favorecer la flexibilidad y el engrosamiento de la melena. Y, por si fuera poco, incrementan la resistencia y el crecimiento de las uñas.

Además, favorecen la flexibilidad de los capilares, la resistencia de los huesos y previenen las terribles molestias premenstruales.

3. Tendrás una figura envidiable: la regulación en las hormonas tiroideas promueve el correcto funcionamiento del metabolismo y la quema de calorías de los alimentos. Además, mejora tu estado de ánimo.

CONTRAS

1. Vello corporal abundante: el exceso de testosterona en tu organismo da lugar a una mayor cantidad de vello corporal, que para la mayoría de las mujeres resulta antiestético e incómodo. Si observas que aparece en áreas como el pecho o la barbilla, es importante realizar un perfil hormonal.

El perfil hormonal femenino es una rutina que se debe practicar en las mujeres para llevar el control de su cuerpo, donde la medida de la cantidad de hormonas que puedan estar en el organismo, dependerá de la función del mismo, según los Laboratorios Azteca

Las hormonas que se estudian en dicho análisis son: andrógenos y androsterona, luteinizante, progesterona y foliculoestimulante.

Por otro lado, un aumento de testosterona, podría provocar agresividad e irritablilidad; su bajada, pérdida de deseo sexual.

2. Problemas de peso: las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, la captación de glucosa en los órganos, participan en la síntesis de las grasas y facilitan la excreción de colesterol.

Sin embargo, al bajar sus niveles, el aumento de peso, la depresión y la fatiga crónica se hacen presentes. Mientras que cuando es demasiado alta su cantidad, se experimenta la pérdida de peso, problemas en los ojos, convulsiones, incapacidad para relajarse y ansiedad.

3. Retención de líquidos: la hinchazón en el abdomen, las piernas, manos y pies, dolor de senos, estreñimiento, retención de líquidos e irritabilidad, son característicos cuando existe un desequilibrio de progesterona en el cuerpo. Incluso hay quienes experimentan náuseas, cansancio y somnolencia.

Asimismo, interviene en el ciclo menstrual y en la actividad del aparato genital. Incluso hay quienes experimentan náuseas, cansancio y somnolencia cuando existe una baja cantidad de progesterona.

Recuerda que, si sufres alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir con un especialista y seguir sus prescripciones.

Mira también:

9 cambios físicos que indican que algo no anda bien y no debes ignorar

A los 20, 30, 40 y 50: ¿Cómo cuido mi piel para verme joven?

11 razones por las que tu piel puede lucir grasosa

Video relacionado: 7 beneficios del café para tu piel que te convencerán de usarlo