IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Acorto su agonía”: afirma doctor que lleva más de 100 eutanasias

Yves de Locht, el doctor que lleva más de 100 eutanasias en Bélgica, relató cómo es que se lleva a cabo este tipo de procedimientos.

La historia del doctor Yves de Locht se ha convertido en una de las más conocidas en los últimos días, y es que este hombre práctica la eutanasia en Bélgica, país donde las políticas son muy liberales al respecto y donde se legalizó en 2012 la muerte asistida.

De acuerdo con el portal de BBC, Locht ha realizado más de 100 procedimientos como este y él mismo relató cómo es que se lleva a cabo: "Inyectamos esto en las venas del paciente y, en menos de un minuto, se va, cae dormido y luego muere. Sin sufrimiento, sin dolor". 

El doctor Yves también confesó que de manera continua recibe solicitudes de pacientes que quieren morir, sin embargo, aclara que por razones personales y emocionales él sólo lo hace una vez al mes, ya que define este acto como "algo importante, difícil y que tiene un gran impacto emocional".

"Yo no lo llamo matar un paciente. Le acorto su agonía, su sufrimiento. Le proveo el cuidado final”, señaló Yves a este medio. 

Y fue precisamente la BBC la encargada de acompañar a Locht durante una serie de consultas en las que el médico recibió a tres pacientes que solicitaron la intervención.

Uno de estos casos refleja a la perfección lo que el médico experimenta con sus pacientes y cómo es el proceso, desde la solicitud y hasta los requisitos. 

Un hombre llamado Alain padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que debilita todos los músculos de manera gradual y que, en promedio, provoca la muerte de quienes la padecen a los tres años de recibir el diagnóstico. 

Locht se encargó de explicarle a Alain cómo es el procedimiento, el cual se realiza en una pequeña habitación de un hospital, donde pueden acompañarlo dos familiares si así lo decide. Además, el doctor busca asegurarse de que la solicitud del paciente es por voluntad propia. 

"Creo que para cuando pierda la habilidad de comunicarme y moverme", responde Alain, quien además asegura que él sí pedirá que sus hijos estén presentes y lo acompañen en sus últimos momentos de vida. 

Tras hacer un análisis de este caso, el doctor llega a la conclusión de que Alain cumple con las tres condiciones para pedir la eutanasia: "Tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento que no puede ser aliviado", indica, y "ha hecho una solicitud por escrito. Tengo el documento aquí".

Pese a que Alain había regresado a su casa en Francia, donde la eutanasia es ilegal, murió poco después, el pasado mes de febrero, tras complicaciones respiratorias. 

"Debemos aceptar que no podemos curarlo todo", dice el doctor De Locht a la BBC.

"Cuando no podemos curar, nuestro papel es intentar aliviar al paciente, paliar su dolor. Así que cuando llego hasta el final continúo haciendo mi labor de médico".

Según explica el sitio de noticias, la eutanasia activa, o muerte asistida por intervención deliberada, sólo es legal en algunos países de Europa y América, entre ellos Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia, mientras que en algunos condados de Estados Unidos permiten ciertas variedades de muerte asistida.

Mira también:

Cómo ayudar a alguien que ha pensado en suicidarse

1 de cada 7 muertes cardiovasculares es por no comer frutas

No te pierdas: 10 señales que podrían anunciar que la muerte está cerca.