IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pérdida dramática de peso podría llevarte al divorcio

Después de someterse a una cirugía bariátrica, muchas personas experimentan la ruptura de sus matrimonios o noviazgos, ¿por qué ocurre esto?

La primera vez que Steven Jason Williams escuchó sobre la estadística que existe respecto al número de divorcios que ocurren luego de una cirugía bariátrica fue durante una sesión en grupo de preparación para su bypass gástrico.

El hombre había acudido acompañado de su esposa, Desiree, quien lo ayudaba a transportar su silla de ruedas, ya que solo podía caminar unos cuantos pasos debido a que pesaba 587 libras. En ese momento supo que su matrimonio estaba por terminar.

“Recuerdo que la mire y pensé que eso nos pasaría, porque ya estábamos en un punto rocoso”, señaló Williams al sitio The Guardian. A los dos meses de que se realizó la cirugía, su esposa se fue. “Mis puntos ni siquiera habían sanado”, señaló.

Después de la cirugía, Steven perdió 340 libras y considera que además de su salud, volvería a atravesar el proceso para darle la libertad a su exesposa de no estar en una relación codependiente como la que tenían.

Varios estudios han encontrado que, contrario a lo que se podría pensar, una pérdida dramática de peso conlleva a una mayor probabilidad de divorciarse o separarse cuando los pacientes con obesidad se encuentran en una relación.

Mira también: Dormir con la luz o TV prendida podría hacerte subir de peso

La revista médica JAMA publicó un estudio realizado a cerca de 1,000 pacientes con obesidad, donde se encontró que el 9% se separaba o divorciada en los primeros cuatro años después de una cirugía bariátrica, mientras que el 21% de los solteros se casaban o encontraban una relación, en comparación con un 11% de personas que no se sometieron a ningún procedimiento.

“Muchas personas que atraviesan por este tratamiento lo describen como un evento fuerte, que cambia sus vidas. Varios aspectos, además de la pérdida de peso, se modifican: la manera en la que socializan con la gente y cómo se vuelven socialmente más activos”, señaló el profesor Per-Arne Svensson, de la Universidad de Gothenburg.

Gary Cupid, quien tuvo un bypass gástrico y perdió 108 libras, señaló a The Guardian que a medida que empezó a perder peso, comenzó a ejercitarse y a hacer más amigos. Su confianza creció, pero su novia rompió su compromiso matrimonial tan solo dos meses después de la cirugía. “Creo que no se sentía cómoda con las amistades que hice, sentía que me convertiría en una persona diferente”, señaló.

De acuerdo con el líder del estudio, no solo cambia la manera en la que una persona se siente con su físico, sino también en la que la gente comienza a tratarla.

“Sentirse invisible es la mejor manera de describirlo”, aseguró una terapista de nombre Chloe, quien se sometió a una operación de manga gástrica en donde pasó de ser talla 28 a 14. “No me había dado cuenta de lo diferente que me trataban hasta que la gente me trató como a cualquier otra persona”.

Para la terapista, no se trata de que la cirugía bariátrica afecta a los matrimonios indiscriminadamente, sino que ayuda a la gente a salir de relaciones poco saludables.

Según los expertos, este tipo de tratamientos les dan a los pacientes con obesidad la oportunidad de iniciar sus vidas nuevamente, por lo que es un cambio que en muchas ocasiones puede afectar las relaciones personales que ya tenían, como parejas y amigos.

Mira también:
4 hábitos sencillos para evitar el sobrepeso y obesidad infantil
Puedes bajar de peso con solo respirar, con estas técnicas
Batidos de proteína pueden provocar sobrepeso, depresión y acortar la vida: estudio

Video relacionado: Así logró perder peso drásticamente la ex de Lupillo Rivera