IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elige ser mamá soltera tras cansarse de buscar al príncipe azul

Encontrar pareja puede ser muy difícil cuando tu anhelo es ser mamá. A sus 37 años, Nicole Janok decidió no buscar más y escogió ser madre soltera.

Cuando tu mayor anhelo es convertirte en madre y formar una familia, encontrar a la pareja indicada puede ser lo más difícil y el tiempo apremia. Nicole Janok decidió no buscar más a su príncipe azul y escogió ser madre soltera.

La mujer de 37 años relató su experiencia en la búsqueda de una familia que la llevó a tomar la decisión de recurrir a la fecundación in vitro, luego de ver que su tiempo para concebir estaba agotándose, y, con ello, sus posibilidades de convertirse en mamá.

"Siempre he querido ser mamá. Desde que era una niña ayudando con mis hermanas gemelas más jóvenes, sabía que mi futuro incluía la maternidad", relató Janok al sitio Popsugar.

"Cuando estaba en la universidad y en mi primera relación a largo plazo, planeé ansiosamente nuestra vida post graduación, lo que significaba el matrimonio y los bebés a los 28 años", dijo Nicole.

Pero sus planes de formar una familia no fueron tan exitosos

"Ya sabes lo que dicen, cuando haces planes, Dios se ríe de ti. No soy una persona particularmente religiosa, pero nada podría ser más cierto", contó la mujer, cuya relación terminó después de graduarse.

Su vida tomó un giro inesperado tras la universidad, su carrera prosperó rápidamente y a los 27 años se mudó a Nueva York para trabajar. "Sabía que dar el salto a Nueva York retrasaría mis "planes" para el matrimonio y los bebés, pero fue una oferta que no pude rechazar", dijo.

"Mis casi siete años en la ciudad de Nueva York fueron increíbles, desde las personas que conocí hasta las experiencias de carrera que tuve, no había ningún lugar en el mundo que se pudiera comparar", relató Nicole. No obstante, algo le faltaba.

"Crecí en Nueva York en casi todos los aspectos: excepto el amor", afirmó. Tras desarrollar "una carrera increíble", Janok se dió cuenta que tener una familia propia era una priodidad y que necesitaba salir de la ciudad para encontrarla.

Las cosas no fueron fáciles para ella. "Me mudé a Atlanta a los 33 años y comencé a salir, pero cuando cumplí 35 años, todavía estaba soltera", contó Janok, quien en ese momento recibió una dura noticia de los médicos.

Nicole ya presentaba problemas de fertilidad

"Fue entonces cuando me diagnosticaron con disminución de la reserva ovárica y supe que tenía que considerar congelar mis óvulos o usar un donante y una fecundación in vitro para quedar embarazada", contó a Popsugar.

Pero esto tampoco ocurrió inmediatamente, ya que el médico de Nicole no estaba de acuerdo en que se apresurara y le sugirió guardar sus óvulos "para el día en el que conociera al 'Señor Correcto'".

Esta fue una buena decisión para ella, ya que "en ese momento, no estaba mentalmente preparada para ser madre soltera, con un trabajo exigente y en una ciudad sin familia ni red de apoyo", afirmó.

A dos años de congelar sus óvulos, Janok se mudó de nuevo a su ciudad natal, en West Palm Beach, Florida, donde comenzó la "ardua tarea de entrar en una nueva escena de citas". Esto se volvió más difícil aún porque su enfoque al salir en citas había cambiado.

"Ya no me preocupaba el camino tradicional a la paternidad: conocer a alguien, salir por lo menos durante un año, estar comprometida por un año, luego casarme y tratar de concebir. Las matemáticas rápidas me dijeron que no tenía tiempo", afirmó.

El reloj biológico de Janok seguía corriendo y a sus más de 35 años, la presión por encontrar a la pareja adecuada para tener hijos se estaba incrementando, algo que no podía ocultar a los hombres con los que salía y que, inevitablemente, los ahuyentaba.

"El deseo de ser madre y formar una familia, literalmente, emanaba de mis poros: lo sentían y corrían. No los culpo. Quiero decir, tres citas no es tiempo suficiente para evaluar a un compañero de vida", dijo Janok.

Sin embargo, esto era lo que estaba haciendo en sus citas, en lugar de divertirse y revelar su personalidad poco a poco. "Fue intenso. Estaban abrumados", dijo Nicole, quien tras sus citas fallidas tuvo una importante revelación.

"Siempre puedo casarme, pero no siempre puedo quedar embarazada"

Esa fue la conclusión a la que llegó, así que dejó de salir con chicos y empezó a buscar lo que realmente quería: la maternidad. "Durante los últimos 10 meses, he estado persiguiendo ese sueño con diligencia", afirmó, según Popsugar.

Janok afirma que ha tenido la suerte de ser asesorada por "uno de los principales endocrinólogos reproductivos del país", el doctor Scott Roseff, quien atendió a su mejor amiga durante el parto de sus gemelos.

"Debido a que he disminuido en mi reserva ovárica, tengo algunos de los mismos problemas de infertilidad que las parejas que no pueden concebir", explica Janok.

Esencialmente, los limitados óvulos que aún le quedan son de muy mala calidad. "Afortunadamente, tengo esos óvulos congelados. Decidimos después de una serie de pruebas que esos óvulos son la mejor opción para que quede embarazada", contó.

Ese también ha sido el caso de muchas celebridades, entre ellas, Michelle Obama, quien reveló que usó la fecundación in vitro en sus dos embarazos, que tuvo un aborto involuntario y que también se enfrentaba a problemas de fertilidad.

"Me sentí perdida y sola. Y sentía que había fallado porque no sabía lo común que eran los abortos involuntarios", confesó Michelle en una entrevista. "La producción de óvulos es limitada. Me di cuenta de eso cuando tenía 34 y 35 años", afirmó.

Su sueño ahora está muy cerca de convertirse en realidad

De los nueve óvulos que congeló Nicole, ocho sobrevivieron al deshielo y cinco fueron fertilizados por un donante que ella eligió, un capitán de fútbol de 1.95 metros que donó su esperma cuando estaba en la universidad y a quien ella llama "Big Softy".

De esos cinco óvulos fertilizados, tres maduraron lo suficiente para realizar pruebas de anomalías cromosómicas y dos resultaron saludables, un niño y una niña. Luego, el médico implantará uno de ellos en el útero de Nicole.

"Y esperaremos lo mejor. Emocionada apenas comienza a describir cómo me siento", afirmó la mujer, quien ha compartido esta experiencia abiertamente con su familia y amigos, "y no ha sido más que empoderamiento", declaró.

"Saber que tengo tanto amor y apoyo de tantas personas puede hacer todo posible", dijo Janok, quien muy pronto podrá convertirse en madre, no obstante, aún tiene algunos obstáculos por enfrentar.

"Soy plenamente consciente de que el camino a seguir será difícil, pero, cuando realmente quieres algo, harás cualquier cosa para lograrlo", afirmó Nicole.

Janok no ha sido la única mujer que ha decidido usar este procedimiento para convertirse en madre, pese a la ausencia de una pareja. Ese también fue el caso de una mujer en Australia, quien también recurrió a la fecundación in vitro en 2018 para formar una familia propia.

Mira también:

Se hacen fecundación in vitro y su hijo nace de otra raza

Mamá de cinco hijos dona su útero después de años de luchar contra la infertilidad

Madre pierde a uno de sus trillizos en el útero: ¿qué riesgos tiene un embarazo múltiple?

Video relacionado: Celebridades que se convirtieron en padres gracias a un vientre de alquiler (VIDEO)