IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué le pasa al cuerpo del bebé durante el parto, según científicos

El parto puede ser bastante difícil para una madre, pero estas imágenes muestran que tampoco es nada fácil para el bebé, pues su cuerpo sufre muchos cambios.

El parto puede ser difícil para una madre, pero tampoco es fácil para el bebé, pues su cuerpo sufre muchos cambios, así lo comprobaron los médicos del Centro Hospitalario Universitario (CHU), en Francia, quienes capturaron imágenes de resonancia magnética en 3D durante el parto.

A muchas mujeres embarazadas, si no es que a todas, antes de someterse a un parto vaginal se les ocurre la siguiente pregunta: ¿cómo puede pasar algo del tamaño de una sandía a través de una abertura del tamaño de un limón?

Ese limón, por supuesto, es el canal de parto, que se sabe que se expande para acomodar la cabeza de un bebé, no obstante, aún con la dilatación, el parto suele ser muy doloroso. Y cualquier persona que haya visto a un recién nacido tras un alumbramiento sabe que la cabeza del bebé cambia.

Foto: CHU Clermont Ferrand/Today.com

Inmediatamente tras el nacimiento, la cabeza del bebé se describe mejor como un cono, antes de volver a su forma normal. Nunca se había visto cómo ocurría realmente en tiempo real durante el parto, hasta ahora.

Lo que el estudio reveló

Los médicos del CHU, en Clermont-Ferrand, Francia, capturaron imágenes de resonancia magnética en tercera dimensión de siete bebés mientras avanzaban por el canal de parto. 

Esto no se había realizado antes y no era una tarea fácil, ya que significaba que siete mujeres valientes tenían que dar a luz dentro de una máquina de resonancia magnética.

Las imágenes muestran exactamente cómo se superponen las partes de los cráneos de los bebés para que las cabezas puedan salir por vía vaginal. Durante este proceso, el cuerpo y el cerebro también se comprimen.

Foto: Olivier Ami/Today.com

Los médicos se sorprendieron de lo mucho que impacta al cerebro. "Cuando mostró que la cabeza fetal cambiaba de forma, descubrimos que habíamos subestimado gran parte de la compresión cerebral durante el parto", dijo el doctor Olivier Ami, quien dirigió el estudio.

Puede sonar medieval, y en realidad lo es. Los bebés han nacido de esta manera con éxito desde el comienzo de la humanidad. Y la gran mayoría de las veces, los bebés pueden soportar este tipo de trauma sin ningún problema.

No obstante, actualmente existen alternativas para tener un parto natural que lo hacen más fácil para la madre y el bebé, como el parto en el agua que tuvo Natasha Araos, la esposa de Chyno Miranda.

También existe el parto humanizo, como el que tuvo Zuria Vega para dar a luz a su segundo bebé y en el que la actriz pudo decidir cómo llevar su parto y la mejor postura en el momento del alumbramiento.

No siempre ocurre como debe

Aunque es muy raro, los problemas suelen ocurrir. Y eso es exactamente en lo que se centró el equipo francés de obstetricia. "A veces hay hemorragias cerebrales y no sabemos de dónde vienen", dijo el experto a Today.

"Cuando eso sucede, el bebé puede tener problemas de desarrollo cerebral a largo plazo, como parálisis cerebral", explicó el doctor Hany Aly, director del departamento de neonatología del hospital Cleveland Clinic Children's.

La pregunta es: ¿qué bebés tendrán problemas en sus cabezas cuando salgan del útero y entren al canal de parto?. "No tenemos pistas antes del nacimiento. No sabemos quién tendrá este problema. No sabemos cómo evitarlo", dijo Aly.

Los médicos monitorean rutinariamente los latidos cardíacos fetales para detectar signos de angustia durante el trabajo de parto de una mujer, y realizan cesáreas de emergencia si es necesario.

Foto: CHU Clermont Ferrand/Today.com

Pero el objetivo del equipo de investigación francés es desarrollar imágenes de software que predigan qué bebés son más susceptibles a estas complicaciones antes de que comience el parto. 

Luego, los médicos podrían programar una cesárea antes de tiempo, evitando el problema por completo. "Este estudio está tratando de apuntar a un número muy pequeño de bebés, uno de cada 1000, o menos, que podría tener un problema", dijo Aly.

Pero los partos naturales tienen muchas ventajas

Los médicos enfatizan que los partos vaginales son abrumadoramente seguros y brindan múltiples beneficios para la salud, como exponer a los bebés a bacterias saludables que refuerzan su sistema inmunológico.

Muchos órganos experimentan un asombroso cambio durante el parto o justo después, ese es el caso de los pulmones, los cuales sufren una expansión repentina, debido a que la circulación sanguínea del bebé ya no pasa por la placenta, sino que se dirige a los pulmones.

Estos órganos se dilatan con las primeras respiraciones de los bebés. Además, en ese momento su cuerpo debe hacer frente a los altos niveles de oxígeno del aire, que el recién nacido no tenía dentro del útero, de acuerdo con BBC News.

Por ello, como un mecanismo de protección, el bebé puede adoptar una coloración amarilla temporal, debido a un retraso en la activación de las enzimas hepáticas y así hace frente al mundo exterior hasta que, finalmente, se adapta.

En los partos prematuros o en aquellos en los que, por razones médicas, debe acelerarse el nacimiento y realizar una cesárea, es cuando no ocurren estos cambios. Es por esto que en esa situación el bebé debe recibir asistencia para respirar y permanecer cierto tiempo en incubación.

Puedes leer el artículo original aquí.

Mira también:

Foto de una mujer amamantando durante su parto muestra su incansable labor

Modelo impacta con foto de su vientre a 24 horas de su parto

Lo expulsan de la sala de parto por broma grosera a su esposa

Video relacionado: Famosas que sufrieron complicaciones en el embarazo y el parto