IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 claves para reforzar la autoestima de tu hijo adolescente

Respetar sus cambios de imagen y a sus amistades son algunos de los pasos que los padres deben seguir para forjar una buena relación con los adolescentes.

La adolescencia es una etapa determinante en la vida, en la que se forjan los cimientos de la personalidad adulta, pero se mantienen algunos rasgos de la niñez. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta fase puede comenzar a los 10 años y suele terminar alrededor de los 19, cuando se ha alcanzado la madurez, tanto física como psicológica.

Durante estos años es común que los padres experimenten conflictos con los hijos por diversos motivos como su forma de vestir, cambios en la imagen, amistades, fiestas y todo lo relacionado con la independencia que desean alcanzar, pero para la que no están listos.

La psicóloga Pilar Conde explicó al diario ABC que es un “periodo difícil de gestionar”, sin embargo, si los padres están dispuestos ha mostrarse abiertos al cambio y la comunicación es posible tener a adolescentes sanos en casa.

Conde indica que los padres se ven en apuros cuando “les cuesta aceptar que lo que funcionaba antes, ahora ya no funciona. Utilizan la misma forma de establecer límites o de comunicarse con su hijo adolescente que la que usaban en la infancia de este. Pero hay que probar otros modos para seguir educando “.

La experta sugiere que en estos casos aplica el dicho popular “adaptarse o morir” para los progenitores, ya que los adolescentes estarán dispuestos a desafiar todas las normas impuestas y en juego estará la relación que se forjó durante los años de infancia.

Mira también: Cibercortejo: la tendencia de los adolescentes para conquistar

Los progenitores deben comprender que sus hijos están pasando por una avalancha de cambios y nuevas responsabilidades. El colegio, los amigos, la relación con la familia, la pareja y los cambios físicos y sexuales los pone en una situación de estrés y vulnerabilidad.

Pilar Conde, miembro de la ‘Escuela de Padres’ de Clínicas Origen, plantea cuatro objetivos que papá y mamá deben tener en mente para ser una guía para sus adolescentes: crecer siendo fieles a sí mismos, aprender a regular las emociones, mejorar el rendimiento escolar y potenciar su autoestima.

La especialista también brinda cuatro claves para ayudar a los adolescentes a reforzar su autoestima:

1. No criticar sus cambios de imagen

La clave está en la negociación, de acuerdo con la psicóloga, ya que un adolescente de 16 años no está listo para tomar la decisión de hacerse un tatuaje, sin embargo, un cambio en el color de cabello no será el fin del mundo.

“Los cambios de imagen suelen significar una búsqueda de autoimagen, no será la definitiva, pero hay que respetar el proceso”, explica Conde.

2. Respetar su espacio y cosas

No es apropiado que los padres invaden el espacio de los adolescentes, tomen sus pertenencias o husmeen en sus habitaciones. Si deseas averiguar sobre alguna cosa lo mejor es preguntar y no arriesgarte a perder su confianza.

3. Charlas y no discursos

Los adolescentes no desean escuchar un monólogo de los padres, les resulta más interesante ser escuchados y cuestionados. La especialista indica que, “es mejor ver lo que quiere, escuchar su punto de vista, no criticarlo, y plantear el nuestro, sugerir preguntas... Ayudarles a tomar conciencia de los valores que has ido transmitiendo”.

4. No critiques a sus amigos

En la adolescencia la amistad toma un valor muy importante y si deseas tener una buena relación con tus hijos lo mejor será que te unas a su grupo. Las críticas solo generarán distancia.

Mira también:

¿Qué hacer cuando un hijo adolescente espera un bebé?

Hijo de Gloria Trevi ya tiene novia, ¿cómo lidiar con esta etapa de los hijos?

5 cosas que debes saber antes de que tu hijo adolescente tenga una cita