IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una joven culpa a su madre de su obesidad, por “dejarla” subir 238 libras

Una joven de 18 años dice que su madre no la supervisó y le dio dinero para comprar comida chatarra. Descubre la drástica medida que tomaron.

Una adolescente de 18 años que ha sufrido sobrepeso en buena parte de su vida, culpa a su madre por darle alimentos poco saludables, por eso, través de un programa de televisión hizo un llamado desesperado para bajar las más de 238 libras que tiene para poder hacer una vida normal, según publicó en un artículo el diario británico The Sun.

“Mamá, es tu culpa que esté gorda”, dijo Ellie en la entrevista de televisión que se transmitió en el Reino Unido y agregó “Creo que a lo largo de los años no has sido lo suficientemente fuerte que deberías conmigo y creo que debiste negarme dinero para obligarme a comprar y comer cosas saludables”.

 Paula, la madre de Ellie, tomó responsabilidad de los reclamos de su hija, pero su vida tampoco ha sido fácil para criar a su hija. Paula tiene cinco trabajos y contó que casi no tiene tiempo para preparar comidas saludables, por eso optó por darle dinero a su hija para que ella comprara lo que quisiera en la tienda cercana.

La madre de Ellie reveló que su hija tenía 12 años cuando se divorció y eso causó un efecto devastador en la pequeña, al tiempo en que comenzó a ganar peso de forma muy notable.

Por si fuera poco, Ellie comenzó a perder confianza y fue objeto de burlas de sus compañeros de colegio.

Mira también: 4 hábitos sencillos para evitar el sobrepeso y obesidad infantil

“No estoy contenta con la forma en que luzco. No estoy segura con mi peso”, aseguró Ellie. “Cuando me miro en el espejo solo veo a una niña grande y no me gusta salir tanto, porque siento que la gente me va a juzgar”.

Un día típico en la vida de Ellie es estar frente a la televisión, comiendo y viendo constantemente sus redes sociales en el teléfono, pues como dice, prefiere esconderse dentro de casa que encontrarse con gente en la calle que la pueda juzgar.

 Para su madre, el punto más dramático llegó cuando su hija le confesó que había considerado suicidarse a causa de su sobrepeso.

La solución para Ellie

El punto de desesperanza al que llegaron Ellie y Paula las llevó a enrolarse en un programa de seis semanas con un entrenador personal y un médico especializado.

En lugar de que Ellie vea la televisión con chocolates, galletas y dulces, tiene que reemplazar una comida con un jugo saludable y está limitada a otras dos comidas y tres colaciones (snacks) aprobadas. 

Los expertos se han fijado en reducir su consumo calórico de 3,000 a 1,500 y madre e hija se han comprometido a realizar un régimen llamado HIIT (entrenamiento de intervalos alto e intenso, por sus siglas en inglés).

Mira también: No estaba lista para casarse debido a su obesidad, se lo propuso y perdió 135 libras en un año

En un principio el entrenador a cargo del caso  tomó las medidas iniciales de Paula, quien pesa 196 libras, y midió que su grasa corporal esta de 42,76 por ciento, cuando en mujeres de 40 años como ella, debería ser del 24 por ciento.

En cuanto a Ellie, su masa corporal era de 45.03 por ciento, que es muy elevado para lo recomendado a una chica de 18 años y que indica que sus órganos como el hígado, riñones y corazón, podrían estar cubiertos por una capa de grasa. Esta puede ser una de las estrategias para prevenir la obesidad en adolescentes.

¿Qué determina la obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo. Tiene una diferencia del sobrepeso y puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y el agua en el cuerpo. Este término significa que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura, como lo describe el sitio especializado en salud, MedlinePlus.

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo y es cuando se ingieren más calorías que las que se queman.

La obesidad  aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer.

 ¿Qué es ser clínicamente obeso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) basa su definición de obesidad cuando el índice de masa muscular (IMC), o también conocido como “body mass index” (BMI). 

Para la mayoría de los adultos el índice de masa muscular entre los 18.5 y los 24.9 es considerado saludable, del 25 al 29.9 es considerado sobrepeso, del 30 al 39.9 es obeso y del 40 en adelante es severamente obeso. También se puede medir con el perímetro abdominal en hombres mayor o igual a 102 centímetros y en mujeres mayor o igual a 88 centímetros.

Según el sitio de Mayo Clinic, dice que la buena noticia para las personas con obesidad es que hasta el mínimo nivel de adelgazamiento puede mejorar y prevenir problemas de salud relacionados con la obesidad.

Además hay estudios que han determinado que el sobrepeso y la obesidad pueden envejecer el cerebro por 10 años.

¿Qué sucedió con Ellie y su madre Paula?

Ellie y su madre se sometieron al entrenamiento y a la dieta saludable. La motivación de Ellie fue cuando pudo ponerse un vestido que tenía olvidado en su armario.

Al final del proceso, Ellie ya cocinaba algunos platos para su mamá y comenzó a tomar las riendas de su dieta y entrenamiento.

Madre e hija llegaron también a un entendimiento y Ellie entendió que su madre no todo el tiempo puede estar con ella para decirle qué comer y qué no.

“Tienes 18, eres ya un adulto. Tienes que ser responsable por lo que te llevas a la boca”, dijo en la entrevista Paula.

“En un principio te culpaba por la forma en la que estaba, pero también me culpo a mi. Era yo quien estaba poniendo comida chatarra en mi cuerpo y no eras tú al cien por ciento”, dijo Ellie a su mamá al momento en que le pedía llorando que la perdonara por lo que antes había dicho.

Video relacionado:  7 ejercicios para lograr una mini cintura como las famosas