IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Queda embarazada aunque le extirparon las trompas de Falopio

Parecía imposible, pero a 4 años de haberse retirado las trompas de Falopio para no tener más bebés, Elizabeth Kough volvió a convertirse en mamá.

Después de tener tres hijos, Elizabeth Kough había decidido que era hora de "cerrar la fábrica" y le fueron retiradas las trompas de Falopio en 2015, pero, por imposible que parezca, volvió a embarazarse cuatro años después y dio a luz a un bebé sano en marzo pasado.

La mujer, originaria de Kearney, Missouri, fue "sorprendida" en 2018 por los síntomas del embarazo que no creyó posible, pues luego de tener a su tercer hijo, se sometió a dicha cirugía a los 35 años, con la que no tendría más bebés. 

"Tenía tres hijos, así que decidí que mi familia estaba completa, y me hicieron una autotectomía, donde me extrajeron las trompas de Falopio. Esto previene el embarazo y ayuda a prevenir el cáncer de ovario", relató Kough a The News Tribune.

"Así que me sorprendió bastante cuando el año pasado me sentía un poco embarazada", contó. "Pensé que esto no estaba en mi plan, porque soy una planificadora. Pero a veces solo tienes que eliminar los planes mejor trazados", afirmó.

Luego de experimentar los primeros síntomas, Elizabeth se realizó una prueba de embarazo y confirmó la feliz noticia: iba a convertirse en mamá por cuarta vez. Pero la felicidad se transformó en preocupación rápidamente.

Debido a que las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero, sin ellas, había una gran probabilidad de que el óvulo fertilizado no se estuviera desarrollando en el útero, como debía ser, lo que ponía en serio peligro al bebé de Kough.

"Una vez que descubrí que estaba embarazada, estaba muy preocupada de que el bebé estuviera en mi cavidad abdominal, pero nos sentimos sorprendidos y emocionados de que realmente estuviera en mi útero, donde se suponía que estaba", declaró.

Aunque era prácticamente imposible, Benjamin, el bebé de Elizabeth estaba creciendo de forma segura en el lugar correcto. Esto puso a los médicos de la mujer a investigar cómo pudo haber ocurrido.

Benjamin es un caso raro

Lo primero que sospecharon los expertos fue que la cirugía en la que le habían retirado las trompas de Falopio había fallado.

"Pero resultó que los médicos me sacaron los registros quirúrgicos, me hicieron ultrasonidos y luego, cuando tuve la cesárea, pudieron mirar dentro de mi cavidad abdominal y comprobaron que la cirugía se realizó de manera totalmente adecuada", explicó Kough.

"No había tubos, y Benjamin es un bebé muy raro. Es muy raro que esto haya ocurrido y estamos muy bendecidos de tenerlo aquí", afirmó la mujer. "Él es un bebé hermoso. Soy excepcionalmente afortunada de tenerlo en mi vida", dijo la mamá.

No obstante, Benjamin será por mucho, el niño más pequeño de su hogar. "Tengo un hijo que sale de la casa y otro que entra. Es difícil de explicar. Me siento muy llena de alegría", afirma la mamá.

No es el único caso en el que una mujer, contra todas los diagnósticos, se convierte en madre. Así le ocurrió a Danielle Bartley-Mould, quien sufrió un accidente de auto en el que creyó que había quedado infértil.

Una grave infección tras el accidente, por la que tuvieron que amputarle un brazo, había dañado tanto los tejidos de sus trompas de Falopio que los médicos no le dieron esperanzas de ser mamá, pero se equivocaron y logró concebir un bebé saludable.

Un caso aún más asombroso fue el de Revati Boardwekar, quien logró embarazarse siendo virgen, pues no pudo tener relaciones sexuales con su pareja, debido a un rara condición conocida como vaginismo.

Cómo pudo ocurrir el embarazo de Elizabeth

Según expertos, la fertilidad de una mujer no disminuye drásticamente cuando se extirpan las trompas de Falopio, un procedimiento mayormente recomendado para las mujeres que desarrollan embarazos ectópicos, es decir, fuera del útero.

Una investigación de 2013, publicada por la revista Human Reproduction, arrojó que las mujeres que se sometían a este procedimiento radical para retirar las trompas de falopio tenían muchas probabilidades de tener un bebé.

El estudio analizó a las mujeres que habían tenido un embarazo ectópico y se habían realizado esta operación y las comparó con quienes habían sido tratadas por un embarazo de este tipo con medicamentos o con una cirugía en la que sólo se retiraba el embrión.

Los resultados mostraron que dos años después ambos grupos habían logrado convertirse en madres de forma espontánea en hasta un 70 % de los casos.

Mira también:

Qué posición sexual te ayuda a quedar embarazada y otros 6 mitos

No sabía que estaba embarazada porque aún tenía su periodo, ¿es posible?

Aguantó los dolores y dio a luz en el baño, no sabía que estaba embarazada

Video relacionado: Alimentos que potencian la fertilidad y preparan tu cuerpo para el embarazo